Hidrodinámica del acuífero freático del cordón de dunas septentrional del partido de Villarino, provincia de Buenos Aires, Argentina

Autores/as

  • Matias Rey Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur. https://orcid.org/0000-0001-9739-4883
  • Andrés Gabriel Ruffo Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur. https://orcid.org/0000-0001-5673-9291
  • Edgardo René Albouy Departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur. Centro de Geología Aplicada, Agua y Medio Ambiente. Instituto Geológico del Sur. https://orcid.org/0000-0002-4569-0477
  • Juan Manuel Giorgi Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur. Centro de Geología Aplicada, Agua y Medio Ambiente. https://orcid.org/0000-0002-5787-2315

DOI:

https://doi.org/10.59069/24225703e009

Palabras clave:

agua subterránea, cordón de dunas, hidráulica

Resumen

En la porción septentrional del partido de Villarino, sudoeste de la provincia de Buenos Aires, se encuentra un cordón medanoso continental. Estas acumulaciones arenosas alojan un acuífero freático con aguas de buena calidad físico-química que es la principal fuente de abastecimiento de las poblaciones del área. El presente trabajo tiene como objetivo determinar las características hidrodinámicas de dicho acuífero, confeccionando un mapa piezométrico y de isoespesor de la zona no saturada mediante el uso de software específicos. Con estos mapas se logró identificar la morfología freática, la dirección de flujo del agua subterránea y su velocidad de movimiento, además de calcular los gradientes hidráulicos. Como resultado, se pudo definir que la dirección de flujo del agua subterránea en la zona sigue a grandes rasgos la inclinación del terreno, con los mayores niveles piezométricos tendientes a ubicarse en la porción sudeste del cordón de dunas, mientras que las cotas piezométricas más bajas se ubican en la porción noroeste. El gradiente hidráulico promedio se encuentra en torno al 3 ‰, mientras que la velocidad efectiva del agua subterránea tiene un promedio de 0,26 m/d. Los mayores espesores de la zona no saturada se registran en el sudeste de la cadena, coincidentes con las mayores cotas topográficas. En un 90% del área considerada, el mismo no supera los 8 m. El conocimiento de la freatimetría e hidrodinámica de un acuífero permite obtener información fundamental para la comprensión del funcionamiento del mismo, necesaria para la gestión racional y sustentable del recurso hídrico.

Biografía del autor/a

Matias Rey, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur.

Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Nacional del Sur, becario doctoral CONICET en temas estratégicos (Hidrogeología) en la misma universidad. Autor y coautor de diversos artículos en congresos (10) y revistas científico/tecnológicas tanto nacionales como internacionales referidas a la temática (5). Consultor en problemáticas relacionadas a la hidrogeología.

Andrés Gabriel Ruffo, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur.

Licenciado en Cs. Geológicas (2008-2013) y Dr. en Geología (2017-2022) por la Universidad Nacional del Sur. Becario posdoctoral del CONICET en temas estratégicos. Su investigación se desarrolla en el área de la hidrogeología, con foco en acuíferos costeros y la dinámica agua dulce / agua salada en zonas de mezcla. Autor y coautor de diversos artículos científico-técnicos en congresos (19) y revistas científicas nacionales e internacionales (9).

Edgardo René Albouy, Departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur. Centro de Geología Aplicada, Agua y Medio Ambiente. Instituto Geológico del Sur.

Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Nacional del Sur (1985) y Doctor en Geología (1994). Categoría sistema de incentivos 1. Director Decano del Departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur. Profesor asociado UNS en la cátedra de Hidrogeología. Director de tesis de maestría y doctorado. Autor y coautor de numerosos artículos en congresos (54) y revistas científico/tecnológicas tanto nacionales como internacionales referidas a la temática (30).

Juan Manuel Giorgi, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur. Centro de Geología Aplicada, Agua y Medio Ambiente.

Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Nacional del Sur, doctorando en Geología relacionado a temas estratégicos (Hidrogeología) por la misma universidad. Autor y coautor de variadas publicaciones en revistas científico/tecnológicas tanto nacionales como internacionales referidas a la temática. Consultor en problemáticas relacionadas a la hidrogeología. Ayudante de la cátedra de Geología Ingenieril de la Universidad Nacional del Sur.

Citas

ALBOUY, R. (2005). Estudio hidrogeológico expeditivo en proximidades de la localidad de Argerich, provincia de Buenos Aires. Informe FUNS, 7 pp. (Inédito).

ANDREIS, R. (1965). Petrografía y Paleocorrientes de la Formación Río Negro. UNLP. La Plata.

AUGE, M. (2004). Regiones hidrogeológicas. República Argentina y provincias de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe. UBA. 104 pp. Inédito. Disponible en: http://www.gl.fcen.uba.ar.

BONORINO, A. G. (1974). Contribución al conocimiento de las aguas subterráneas de la zona de Médanos, partido de Villarino (Provincia de Buenos Aires). C.I.C. de la provincia de Buenos Aires. La Plata. (Inédito).

BONORINO, A. G. (1979). Estudio hidrogeológico para la provisión de agua subterránea en la zona de Médanos, partido de Villarino, provincia de Buenos Aires. VI congreso Geológico Argentino. Bahía Blanca. Actas 443-465.

CARRICA J. C., LEXOW, C. Y BONORINO, A. G. (2012). La recarga a través de cordones medanosos en zonas semiáridas. Estudio de caso: Médanos, Prov. de Buenos Aires, Argentina. En: “Agua Subterránea: Manantial de vida para aprovechar y proteger” Ed. ALHSUD. XI Congreso latinoamericano de Hidrogeología. Cartagena de Indias, Colombia. Memorias en CD.

FIDALGO, F., 1999. El Cuaternario de la provincia de Buenos Aires. En: Caminos, R. (Ed): Geología Argentina, SEGEMAR, Anales 29: 700- 703, Buenos Aires.

FIDALGO, F., TONNI, E., PORRO, N. Y LAZA, J. (1987). Geología del área de la Laguna Chasicó (Partido de Villarino, Provincia de Buenos Aires) y aspectos bioestratigráficos relacionados. Asociación Geológica Argentina. Revista 42 (3-4): 407-416.

KRUSE, E. (2015). Uso del agua subterránea y desarrollo sustentable. Núcleos; Buenos Aires; p: 30-36.

LEXOW, C. Y BONORINO, A. G. (2012). Estudio hidrogeológico de Médanos. FUNS. Para ABSA (informe inédito).

PASCUAL, R. (1961). Un Nuevo Cardiomyinae (Rodentia, Caviidae) de la Formación Arroyo Chasicó (Plioceno inferior) de la provincia de Buenos Aires. Ameghiniana 2 (4): 57-71.

SÁNCHEZ, R., PEZZOLA, N. y CEPEDA J., 1998. Caracterización edafoclimática del área de influencia del INTA E.E.A. Hilario Ascasubi, Partidos de Villarino y Patagones, provincia de Buenos Aires. Boletín de divulgación Nº 18. INTA Hilario Ascasubi. 72 pp. (Inédito).

SPALETTI L. E ISLA, F. (2003). Características y Evolución del Delta del Río Colorado (“Colú- Leuvú”) Prov. de Buenos Aires, República Argentina. AAS (Asociación Argentina de Sedimentología). Revista Vol. 10 nº 1: 23-37.

THORNTHWAITE, C. W., 1948. An approach toward a rational classification of climate. Geologic. Rev. Vol. 38. 55-94. http://dx.doi.org/10.2307/210739.

Descargas

Publicado

2023-08-10

Cómo citar

Rey, M., Ruffo, A. G., Albouy, E. R., & Giorgi, J. M. (2023). Hidrodinámica del acuífero freático del cordón de dunas septentrional del partido de Villarino, provincia de Buenos Aires, Argentina. Revista De Geología Aplicada a La Ingeniería Y Al Ambiente, (50), e009. https://doi.org/10.59069/24225703e009
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

فروشگاه اینترنتی صندلی اداری