EROSIÓN HÍDRICA COSTERA EN EL BALNEARIO MONTE HERMOSO, BUENOS AIRES, ARGENTINA.

Autores/as

  • René Albouy Departamento de Geología. Universidad Nacional del Sur. CGAMA-CIC-UNS.
  • Claudina Di Martino Departamento de Geología. Universidad Nacional del Sur. CGAMA-CIC-UNS. UTN.FRBB.
  • Juan José Berezosky Departamento de Geología. Universidad Nacional del Sur. CGAMA-CIC-UNS. UTN.FRBB.
  • Andrés Gabriel Ruffo Departamento de Geología. Universidad Nacional del Sur. CONICET. CCT Bahía Blanca
  • Ángel Marcos Departamento de Geología. Universidad Nacional del Sur.

Palabras clave:

Monte Hermoso, erosión costera, planificación urbana.

Resumen

En este aporte se estudia la erosión pluvial y marina en el balneario Monte Hermoso, provincia de Buenos Aires. Como objetivo del trabajo se plantea identificar y examinar la problemática ambiental actual vinculada a la erosión hídrica, tanto en el espacio de playa (erosión marina y pluvial) como en las calles o sectores urbanos sin pavimento (erosión pluvial). Para ello se revisa y analiza la información de interés antecedente generada, en parte, en estudios propios llevados a cabo por el Laboratorio de Geología Ingenieril (UNS) y se documentan las evidencias del impacto de la ocupación del suelo con visitas al lugar de estudio.  Actualmente el centro de la ciudad quedó fuertemente impactado por la construcción de edificios, rambla y paradores. La urbanización, sobre la línea de costa, fue obliterando el paisaje de médanos, alterando las condiciones naturales del terreno e interfiriendo sobre el escurrimiento superficial del agua. En eventos de lluvia intensa  colapsan los desagües que descargan en el mar provocando inundaciones, socavones en calles sin  asfalto, desestabilización-remoción de arena en la costa y profundas canalizaciones en la playa. Edificaciones y vegetación sobre los médanos cortan, localmente, la dinámica natural de la arena. También, son frecuentes “sudestadas” y “sudoestadas” destructivas de la infraestructura y construcciones costeras. Sin embargo, se ha demostrado que la playa tiene capacidad de recuperación en tiempos breves, luego de eventos de tormentas, que la erosionan. El Municipio ha establecido controles sobre el tránsito vehicular, la extracción de arena y construcción de paradores en la playa y la expansión urbana está siendo planificada según la legislación provincial. Los estudios realizados en la playa de Monte Hermoso demuestran que la misma tiene una rápida regeneración, ante eventos de tormentas marinas y de lluvia. Una ocupación del terreno criteriosa permitiría un desarrollo urbano sustentable y consistente con el principal recurso económico local, la actividad turística estival.

Citas

CALÓ, J., A. MARCOS, E. FERNÃNDEZ, H. ALDACOUR, P. VARELA y N. MÃRQUEZ, 1997. La tormenta de abril de 1997 en la localidad costera de Monte Hermoso, Provincia de Buenos Aires. X Coloquio de Oceanografía, Resumen p.34. Bahía Blanca, Argentina.

CALÓ, J., E. FERNÃNDEZ, A. MARCOS y H. ALDACOUR. 1998. Análisis preliminar del balance sedimentario de la playa de Pehuen-Co, provincia de Buenos Aires, Argentina. Geoacta, 23,1-12. 242

CALÓ, J., E. FERNÃNDEZ, A. MARCOS, H. ALDACOUR, P. VARELA y N. MÃRQUEZ, 1999. Coastal Environmental hazards: comparison of high winds and storm surges in Monte Hermoso City, Buenos Aires Province, Argentina. Loicz 4th Open Science Meeting, XI 245 Coloquio de Oceanografía. Abstracts, p.108. Bahía Blanca, Argentina.

CALO, J., E. FERNÃNDEZ, A. MARCOS y H. ALDACOUR, 2000. Comparación del efecto de dos tormentas en la ciudad de Monte Hermoso. Argentina. Geoacta, 25:40-48. 248

CALÓ J., E. FERNÃNDEZ, A. MARCOS y H. ALDACOUR. 2005. Observaciones litorales ambientales de olas, corrientes y vientos de la playa de monte hermoso entre 1996 y 1999. 250 Revista Geoacta, 30, 27-38.

DI MARTINO, C., R. ALBOUY, A. MARCOS, J.J. BEREZOSKY y A. RUFFO, 2017. Erosión hídrica costera en el balneario Monte Hermoso, Buenos Aires, Argentina. Primer Congreso Argentino de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente. San Luis. Agosto 2018. Resúmenes.

FERNÃNDEZ E., J. CALÓ, A. MARCOS y H. ALDACOUR. 2003. Interrelación de losambientes eólico y marino a través del análisis textural y mineralógico de las arenas de la playa de Monte Hermoso, Argentina. Asociación Argentina de Sedimentología. Revista: 10(2):151-162.

FERNÃNDEZ, E., A. MARCOS, J. CALO y H. ALDACOUR, 2006. Balance Sedimentario, Parámetros Meteorológicos y Oceanográficos en un Sector de la Playa de Monte Hermoso, Provincia de Buenos Aires. Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas. GEOACTA 31, 11-22. ISSN 0326-7237.

INDEC, 2010. Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina. Censo poblacional 2010. Disponible en: https://www.indec.gob.ar/

LÓPEZ R. A. y S. C. MARCOMINI, 2002. Pautas para el manejo costero en costas de dunas y acantilados, Provincia de Buenos Aires. Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente. 18: 59-68.

MARCOS, A., E. FERNÃNDEZ, J. CALÓ y H. ALDACOUR, 2006. Caracterización Físico Ambiental de la Playa de Monte Hermoso. Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas. ISBN-987-22912-0-9. XXIII Reunión Científica. Bahía Blanca. Argentina.

MARCOS, A., E. FERNÃNDEZ, J. CALÓ y R, HUESPE. 2009. Relevamientos semicuantitativos para el estudio de la morfología de playa. Geoacta, 34, 117-126, 2009.

MARCOS, A., J. CALO y E. FERNANDEZ, 2010. Problemática Ambiental de la localidad costera de Monte Hermoso, Provincia de Buenos Aires. Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente. Publicación oficial de la ASAGAI, 25:67-76.

SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL. En: https://www.smn.gob.ar

Descargas

Publicado

2020-01-25

Cómo citar

Albouy, R., Di Martino, C., Berezosky, J. J., Ruffo, A. G., & Marcos, Ángel. (2020). EROSIÓN HÍDRICA COSTERA EN EL BALNEARIO MONTE HERMOSO, BUENOS AIRES, ARGENTINA. Revista De Geología Aplicada a La Ingeniería Y Al Ambiente, (43), 17–25. Recuperado a partir de https://www.editoresasagai.org.ar/ojs/index.php/rgaia/article/view/160
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >> 
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری