Estatuto de la revista

ESTATUTO de la Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente

Preámbulo

La Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente es la publicación de la Asociación Argentina de Geología Aplicada a la Ingeniería (ASAGAI), una entidad civil sin fines de lucro constituida  el 29 de diciembre de 1975. La Asociación es el grupo nacional argentino de la International Association for Engineering Geology and the Environment (IAEG).

La Geología Aplicada a la Ingeniería se define, en los estatutos de la IAEG, como “la ciencia dedicada a la investigación, estudio y solución de los problemas ambientales e ingenieriles que correspondan como resultado de la interacción entre la geología y las obras y actividades del ser humano, así como de la predicción y del desarrollo de medidas previsoras o de corrección de los peligros geológicos”.

La revista  es una publicación periódica de carácter científico que se ha editado semestralmente en formato impreso desde 1998 (ISSN 1851-7838) y se edita actualmente en formato en línea desde 2008 (ISSN 2422-5703).  

La Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente tiene por objeto fomentar la publicación y difusión de artículos originales de calidad en todos los ámbitos propios, notas técnicas, reseñas de libros, artículos especiales, discusiones técnicas, así como la difusión de noticias sobre eventos y publicaciones de interés en la temática. Está dirigida a científicos y profesionales geólogos, ingenieros y tecnólogos.

Órganos de Gestión

Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista serán el Editor en Jefe, el Editora Asociada y el Comité Editorial. Como condición general, se establece que todos los especialistas que conformen estas jerarquías se comprometerán a adherirse y respetar las normas internacionales de Conducta y Buenas Prácticas publicadas por la revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente.

a)      Editor en Jefe y Editora Asociada

El Editor en Jefe es un miembro nato de la Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente y constituye la máxima autoridad.

Son funciones del Editor en Jefe: ejercer la representación legal de la revista y dar continuidad a la misma; tomar las medidas adecuadas para que en cada momento se garantice su publicación; aprobar el presupuesto anual de la Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente;conocer el informe de gestión anual y la memoria con el resumen estadístico de los datos más relevantes; velar por el reconocimiento y conservación de la máxima calidad científica de la revista ante las agencias e índices de calificación nacionales e internacionales; informar a la Asociación Argentina de Geología Aplicada a la Ingeniería sobre el funcionamiento y necesidades de la revista.

La Editora Asociada es un miembro colaborador en las tareas del Editor en Jefe. El Editor en Jefe y el Editora Asociada de la Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente son los responsables de las decisiones sobre los artículos remitidos a la revista para su publicación. Para ello deben guiarse por las políticas del Comité Editorial y asumir los requerimientos legales referentes a la salvaguarda de la calidad de la publicación frente a denuncias de “libelo”, de los derechos de autor y a las acciones frente al plagio. El Editor en Jefe y el Editora Asociada podrán compartir sus decisiones con otros editores o revisores. Son funciones de ambos  dar entrada a los artículos, comprobar que cumplen las normas de publicación; asegurar que se ajustan a las características formales de una revista científica y establecer el calendario de elaboración de la revista.

Corresponde también a la Editora Asociada asignar evaluadores para los artículos y proponer nuevos, enviar a los autores el resultado del arbitraje de su trabajo, proponer a los autores mejoras en sus originales para que cumplan los requisitos de publicación. 

b)      Comité Editorial

El Comité Editorial está conformado por un grupo colegiado de miembros activos internos y externos a la Asociación Argentina de Geología Aplicada a la Ingeniería, nacionales e internacionales. Se establece que al menos dos tercios de los miembros deben ser externos a la Asociación. Los miembros del Comité Editorial serán personas con trayectoria en su campo, con acreditada competencia y reconocido prestigio por su trabajo científico, aplicado o académico, preferentemente con vigencia en su actividad durante el cumplimiento de sus funciones dentro del Comité.  

Son funciones del Comité Editorial colaborar con los Editores en la definición de las directrices científicas de la edición de la revista y el apoyo institucional y académico a la misma; garantizar el rigor científico, la relevancia académica y la pertinencia de los temas seleccionados y proponer modificaciones en la política editorial. Corresponde a los miembros del Comité Editorial colaborar con su experiencia y apoyo en el reconocimiento, difusión y consolidación de la revista en el ámbito académico, científico y aplicado de la geología tanto en Argentina como en el extranjero.

El Comité Editorial se reunirá siempre que sea convocado por el Editor Jefe de la revista.

c)       Secretaría Comité Editorial

Le corresponde colaborar en las tareas de recepción, custodia y gestión de los originales para su evaluación y publicación, atender a la gestión institucional de la revista en colaboración con el Comité Editorial y los Editores en Jefe y Asociada, así como supervisar los intercambios con otras publicaciones y la labor de difusión de la revista.  

Son funciones del Secretario/a mantener un intercambio fluido con los Editores a fin mantener  actualizada la revista en todos sus aspectos editoriales para garantizar la calidad de la misma y gestionar nuevas indizaciones en bases de datos de mayor jerarquía que permita posicionar a la revista en altos estándares de publicación.     

Funcionamiento y Características de la Revista

a)      Periodicidad

La revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente tendrá una periodicidad bianual, publicando dos números por año en junio y diciembre, respectivamente. Podrán publicarse otros números extraordinarios en función de las disponibilidades de financiación y cantidad de artículos pertinentes.  

b)      Estructura

Cada edición anual constará de dos números editados en junio y diciembre de cada año calendario. En ellos se incluirán artículos originales e invitados, reseñas de libros, notas y discusiones técnicas así como noticias pertinentes a la revista o a la Asociación editora. Los manuscritos deberán ajustarse a las normas para autores publicadas por la revista.

c)       Idioma

La revista admitirá artículos en idioma español, inglés y portugués, según se detalla en las normas para autores publicada por la misma.

d)      Funcionamiento

Todos los trabajos enviados a la Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente para su evaluación y posible publicación deberán ser originales e inéditos, que no se encuentren ni publicados ni presentados previamente en cualquier otro soporte. Si los autores han utilizado el trabajo y/o palabras de otros deberán asegurar que éstos han sido apropiadamente citados o acotados. Únicamente se aceptará material publicado parcialmente con anterioridad (por ejemplo, en Actas de Congresos) si se hace constar la causa de tal duplicación y se explicita la fuente original del artículo en el nuevo manuscrito.

Todos los autores que envíen trabajos para su publicación en la Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente como artículos originales declaran que los trabajos remitidos representan contribuciones de sus autores no copiadas ni plagiadas, en su totalidad ni en partes, de otros autores. Los autores reconocerán que se han puesto de manifiesto todos y cada uno de los conflictos de intereses reales o potenciales de su trabajo o de los beneficios que resulten del mismo.

La Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente se compromete a someter los manuscritos recibidos a un procedimiento limpio y ciego, de revisión por pares,  para aceptar su publicación, así como a evitar cualquier conflicto de intereses real o potencial entre la editorial, los revisores y el material revisado. Cualquier desviación respecto a las reglas antes definidas debería ser comunicado directamente al Editor, quién de manera inequívoca se comprometerá a proporcionar las claves resolutivas para cualquiera de los problemas que a tal respecto se planteen.

Los artículos son inicialmente revisados por el Comité Editorial y/o Editor en Jefe, el cual revisa que satisfaga los requisitos formales y la presente política editorial. De considerarse pertinente su publicación, la evaluación por pares es efectuada mediante el envío del manuscrito original a dos evaluadores 100% externos a la entidad editora y en modalidad ciego. En el caso de disparidad de opiniones, se remite a un tercer evaluador externo.

La decisión final relativa a la publicación de los artículos y reseñas se toma en función de los dictámenes de los evaluadores externos, para lo cual se requieren dos recomendaciones favorables para la publicación. Los Editores se reservan la posibilidad de tomar la decisión final en el caso que la tercera evaluación no establezca si el artículo debe ser aceptado, o no, para su publicación.

Los posibles dictámenes son: aceptado, aceptado con cambios menores, aceptado con cambios mayores, y no aceptado. El proceso de evaluación abarca entre dos y cuatro meses.

Todo manuscrito recibido para revisión será tratado como documento confidencial. No debe ser mostrado o discutido con nadie, excepto con los autorizados por el Editor de la Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente. El Editor se apoyará en las decisiones editoriales en el sistema de revisión por pares y mediante las comunicaciones editoriales con el autor podrá también ayudarle a mejorar el artículo.

Las revisiones se producirán con objetividad. La crítica personal al autor es inapropiada. Los revisores deben expresar su punto de vista, con argumentos fundamentados.

e)      Derechos de autor

Todos los artículos publicados en esta Revista cuentan con protección de los derechos de autor. Ninguna parte del  material publicado aquí podrá ser reproducido, transmitido, almacenado o utilizado en ninguna forma o por cualquier medio gráfico, electrónico, o mecánico, incluyendo, pero no limitándose a, el fotocopiado, grabación, escaneo, digitalización, grabación en cinta, distribución en la Web, redes de información, o sistemas de almacenamiento y recuperación, sin permiso previamente aceptado del Editor. El autor podrá incluir una versión del artículo en su propio sitio Web o en el de su institución.

Los Autores podrán reproducir el Artículo, total o parcialmente, y difundir su contenido o ponerlo a disposición del público, en formato impreso o electrónico, como parte de un contenido docente o como una recopilación, para su uso en el ámbito académico o de investigación en la institución a la que pertenezcan, citando que fue publicado en la revista.