Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El trabajo no ha sido enviado ni publicado previamente a otra revista y no será presentado en otra forma de publicación mientras dure la evaluación en esta revista (o se ha proporcionado una explicación haciendo uso del campo “Comentarios al editor”).
  • Si el trabajo ha sido preparado conjuntamente con otros autores, todos han sido informados de los términos en los que se envía el trabajo para su publicación, acuerdan en el orden de autoría señalado y prestan su conformidad con la versión del trabajo enviada, siendo responsables de su contenido.
  • Los autores cuentan con los derechos o autorizaciones correspondientes a todo el material entregado para su publicación (incluyendo texto, fotografías, dibujos, gráficos, imágenes y todo otro material incluido en el envío). Por ello, se libera a los editores de la Asociación Argentina de Geología Aplicada a la Ingeniería de toda responsabilidad en función de cualquier reclamo que terceros pudieran formular en relación a derechos de autor sobre este envío.
  • El texto se adhiere a los requisitos de estilo y bibliográficos indicados en las Directrices para autores que aparecen en esta página en la sección “Directrices”.

Directrices para autores/as

La Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente publica:

Artículos Originales, Artículos Invitados, Notas técnicas y Reseñas de Libros sobre casos de estudio históricos de interés relevante, y Discusiones Técnicas breves de artículos y comunicaciones publicadas en la Revista y Anuncios de eventos.

Las instrucciones bibliográficas y de estilo se encuentran en la sección "Directrices"

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

Los artículos son inicialmente revisados por el Comité Editorial y/o Editor en Jefe, el cual verifica que satisfaga los requisitos formales y que el tema esté comprendido dentro de la política editorial. En base a esto surgen tres situaciones posibles: (a) Si el artículo no se ajustara a los objetivos y temáticas de la revista, el editor podrá rechazar el artículo antes de continuar el proceso editorial; (b) Si el artículo se ajusta a la temática de la revista, pero no cumple con los requisitos de estilo indicados en las directrices para autores, el editor podrá rechazar el artículo o el mismo podrá ser devuelto a los autores solicitando cambios antes de continuar con el proceso de revisión; (c) De considerarse pertinente su publicación y ajustarse al formato indicado en las normas, se procederá a continuar el proceso editorial. En este caso, la evaluación por pares es efectuada mediante el envío del manuscrito original a dos evaluadores externos a la entidad editora y en modalidad ciego. En el caso de disparidad de opiniones, se remite a un tercer evaluador externo.

La decisión final relativa a la publicación de los artículos y reseñas se toma en función de los dictámenes de los evaluadores externos, para lo cual se requieren dos recomendaciones favorables para la publicación. Los Editores se reservan la posibilidad de tomar la decisión final en el caso que la tercera evaluación no establezca si el artículo debe ser aceptado, o no, para su publicación. Los posibles dictámenes son: aceptado, aceptado con cambios menores, aceptado con cambios mayores, y no aceptado. El proceso de evaluación, entre el momento en que es recibido y posee un dictamen de revisión, tiene un tiempo estimado de hasta 3 (tres) meses.

ESTÁNDARES DE INFORMACIÓN

Los autores deben presentar su investigación original mediante una descripción precisa del trabajo realizado así como una discusión de su importancia. Los datos subyacentes deben presentarse con rigor en el manuscrito. Un artículo debe contener el detalle y las referencias necesarias que permitan la réplica de otros interesados. Las afirmaciones inexactas o fraudulentas, a sabiendas, constituirán un comportamiento poco ético y son inaceptables.

ERRORES FUNDAMENTALES Y NORMALIZACIÓN 

Cuando un autor descubre un error o una imprecisión significativa en su propio trabajo publicado, es su obligación notificarlo con prontitud al Editor y cooperar con él para retractarse o corregir el artículo. Ante la necesidad de estandarizar adecuadamente los nombres de los autores y de las instituciones de afiliación a los fines de proporcionar una mejor visualización de su producción editorial se sugiere al autor mantener una normalización de su nombre y filiación; esto es adoptar un nombre único para firmar sus documentos. Los autores deben tener la precaución de normalizar su firma para permitir la recuperación de documentos en bases de datos, facilitar la recopilación de las citas recibidas y mantener a salvo su visibilidad a través de los índices de citaciones.

Se recomienda a los autores contar con un Número de Identificador de Autores (ORCID) para evitar confusiones y errores en la escritura de los nombres propios. El mismo se puede generar gratuitamente en el sitio web https://orcid.org/ y constituye un identificador digital persistente.

Un uso adecuado de la filiación institucional permitirá que los datos sean más fáciles de encontrar y su institución tenga mayor visibilidad, evitando confusiones con otros centros de nombres similares. Vale mencionar que incluir el nombre del lugar de trabajo o institución traducido al inglés, con la idea de facilitar la visibilidad internacional, es una práctica común. Sin embargo, para evitar variantes y nombres no homologados, se recomienda hacerlo sólo si el centro cuenta con un nombre previamente normalizado y aceptado por la propia institución. De lo contrario, se recomienda firmemente incluir el nombre del lugar de trabajo o institución en el idioma original. El equipo editorial reconoce la responsabilidad de fomentar en los autores el hábito de utilizar su firma normalizada.

 

Artículos originales

Corresponden a contribuciones originales dentro de la temática general de la Revista de Geologí­a Aplicada a la Ingenierí­a y al Ambiente. Los artí­culos originales no deberán superar las 20 páginas de extensión y deberán ajustarse a las directrices para autores. Se publicarán por orden de aceptación. El perí­odo entre la entrega y la publicación dependerá de la cantidad de trabajos en la lista de espera.

Notas técnicas

Es un artículo original que describe un proceso o técnica sin incluir, necesariamente, una exposición teórica y datos. También puede referirse a un estudio de caso, el que por lo novedoso de los datos que se obtienen o de las técnicas utilizadas, el/losautor/es consideran de interés su difusión. La extensión total del manuscrito, que no debe superar las 3 (tres) páginas y debe ajustarse a las directrices para autores. El texto deberá incluir Resumen, Abstract, palabras clave, keywords, y podrá tener hasta 2 (dos) figuras y una tabla.

Artículos Invitados

En el caso de artíulos invitados la extensión podrá ser superior a 20 páginas, siempre que el interés del contenido lo justifique y previo acuerdo con los Editores de la Revista y el Comité Editorial.

Reseñas de Libros

Son analisis técnicos de libros de edición reciente y temática acorde a los objetivos de la Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente de hasta 1 (una) página de extensión.

Discusiones Técnicas

Los comentarios y discusiones sobre trabajos publicados en la Revista serán considerados muy favorablemente y son demostrativos de un marcado interés por el progreso de la ciencia pero donde primen el respeto y la tolerancia por la diversidad de opiniones. Una copia de la Discusión será enviada al primer autor del artículo en cuestión para su respuesta. Tanto la Discusión como la Réplica serán publicadas en forma conjunta. Su extensión será de hasta 1 (una) página.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.