Peligro de contaminación del acuífero freático en la localidad balnearia de Monte Hermoso, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Autores/as

  • Andrés Gabriel Ruffo Departamento de Geología. Universidad Nacional del Sur. CONICET. CCT Bahía Blanca CGAMA-CIC-UNS
  • Daniela Lafont Departamento de Geología. Universidad Nacional del Sur. CGAMA-CIC-UNS
  • Micaela Carbajo Departamento de Geología. Universidad Nacional del Sur. CONICET. CCT Bahía Blanca
  • René Albouy Departamento de Geología. Universidad Nacional del Sur. CGAMA-CIC-UNS
  • Claudio Lexow Departamento de Geología. Universidad Nacional del Sur. CGAMA-CIC-UNS

Palabras clave:

Monte Hermoso, peligro de contaminación, acuífero freático.

Resumen

El crecimiento de la población a nivel mundial implica un desafío para la gestión de los recursos hídricos subterráneos, en particular, en zonas áridas y semiáridas. A un mayor consumo de agua en el corto plazo, debe sumarse la antropización sin control de nuevas áreas, lo que resulta en un significativo deterioro del recurso, perjudicando tanto al medio ambiente como a las poblaciones que de él se abastecen. La ciudad balnearia de Monte Hermoso se ubica en la costa sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Al igual que otros centros turísticos de la costa atlántica, posee como única fuente de abastecimiento el acuífero freático alojado en los médanos costeros, el cual presenta agua dulce con calidad química apta para consumo humano. Debido a las características del medio acuífero, el hecho de introducir un contaminante al mismo no sólo conlleva un deterioro en la calidad química, sino que trae consigo la inutilización de grandes volúmenes de agua. En el presente estudio, utilizando metodologías mundialmente aceptadas, se determinó el peligro de contaminación del acuífero freático, a partir de la interacción entre su vulnerabilidad y los diferentes índices de carga contaminante (ICC). Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, el Peligro de Contaminación del acuífero freático de la localidad balnearia de Monte Hermoso clasifica como “Alto”. Es así, que surge la necesidad de incluir estos resultados, en un plan integral de gestión del recurso hídrico subterráneo, con el fin de anticipar conflictos y minimizar impactos negativos sobre la población y el medio ambiente.

Citas

AUGE, M. 2003. Regiones hidrogeológicas. República Argentina y provincias de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe. Universidad de Buenos Aires: 1-122. Buenos Aires.

DI MARTINO, C., 2014. Sustentabilidad del recurso hídrico subterráneo de Monte Hermoso, provincia de Buenos Aires, República Argentina. Tesis de Maestría en Ingeniería Ambiental. UTN FRBB. 138 p y Anexos.

FOSTER, S., 1987. Fundamental concepts in aquifer vulnerability pollution risk and protection strategy.Vulnerability of Soil and Groundwater to Pollution, Proceedings and Information No. 38 of the International Conference held in the Netherlands, TNO Committee on Hydrological Research, Delft, The Netherlands.

FOSTER, S. e HIRATA, R., 1988. Groundwater pollution risk assessment: a methodology using available data. WHO-PAHO/HPE-CEPIS Technical Manual, Lima, Peru.81 pp.

GONZÃLEZ, N. 2005. Los ambientes hidrogeológicos de la Provincia de Buenos Aires. En de Barrio, R., Etcheverry, R., Caballé M. y Llambías, E. (eds.) Geología y Recursos Minerales de la Provincia de Buenos Aires, 16° Congreso Geológico Argentino, Relatorio: 359–374, La Plata.

INDEC, 2010. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Disponible en: https://www.indec.gob.ar/

ISLA, F.I.; CORTIZO, L.C. y SCHNACK, E.J., 1996. Pleistocene and Holocene beaches and estuaries along the Southern Barrier of Buenos Aires. Quaternary Science Reviews 15:833-841.

LAVELL, A., 1994. Viviendo en riesgo. Comunidades vulnerables y prevención de desastres en América Latina. Capítulo 2: Degradación ambiental, riesgo y desastre Urbano. Ed. FLACSO. LA RED-CEPREDENAR. Argentina.

LEXOW, C.; DI MARTINO, C.; LAFONT D.; ALBOUY R. y MARCOS, A., 2016. Caracterización de la carga contaminante al acuífero freático - fuente de abastecimiento de la localidad de Monte Hermoso. IX Congreso Argentino de Hidrogeología y VII Seminario Hispano-Latinoamericano Sobre Temas Actuales de la Hidrología Subterránea. Catamarca, Argentina.

ZAVALA, C. y NAVARRO, E., 1993. Depósitos fluviales en la Formación Monte Hermoso (Plioceno inferior-medio). Provincia de Buenos Aires. XII congreso Geológico Argentino y II Congreso de Exploración de Hidrocarburos.

Descargas

Publicado

2019-07-26

Cómo citar

Ruffo, A. G., Lafont, D., Carbajo, M., Albouy, R., & Lexow, C. (2019). Peligro de contaminación del acuífero freático en la localidad balnearia de Monte Hermoso, provincia de Buenos Aires, Argentina. Revista De Geología Aplicada a La Ingeniería Y Al Ambiente, (42), 15–22. Recuperado a partir de https://www.editoresasagai.org.ar/ojs/index.php/rgaia/article/view/153
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >> 
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری