Respuesta del sistema Delta del Río Paraná, en la provincia de Entre Ríos, ante una crecida media ordinaria

Griselda Carñel, Eduardo Díaz, Judith Zarate, Norma G. Boschetti, Oscar Duarte

Resumen


El Delta del Paraná está originado por el aporte sedimentario del río Paraná. Sus depósitos representan el cambio ambiental de estuárico a fluvial en el río de la Plata y se encuentran entre los 2 m y el nivel del mar actual. Consiste en un conjunto de islas y una compleja red de cursos fluviales que, en algunos sectores, varían de posición por erosión y depósito.

 El objetivo de este trabajo fue identificar las superficies no afectadas por la inundación, (suelo firme y humedales) durante la crecida ordinaria del río Paraná en el período julio-septiembre de 2013 en el Delta entrerriano, utilizando herramientas de teledetección y SIG.

Se trabajaron imágenes del satélite Landsat 8 delimitando siete “zonas modales” representativas de la geomorfología del Delta. Se analizaron alturas hidrométricas en once puertos y en cinco fechas a lo largo de la crecida.

 Se confirmó la transferencia de flujos laterales entre el curso principal y el valle. En los casos de intervención antrópica,  el proceso es magnificado,  las zonas modales tienen comportamientos diferentes. Se observó que el nivel del río en los puertos de Paraná, Rosario y Diamante se aproximó a los niveles de alerta, mientras que en Villa Paranacito se mantuvieron casi constantes, verificándose la capacidad de amortiguación del valle. Consecuentemente, la limpieza de los cursos del valle de inundación con sentido de escurrimiento hacia el río Paraná permitirá una rápida evacuación del agua mitigando los efectos de crecidas de baja recurrencia, sin afectar los humedales típicos.


Palabras clave


Delta del río Paraná – crecidas ordinarias - Landsat 8 – flujos laterales – modificación.

Texto completo:

PDF

Referencias


ARIZA, A., 2013. “Productos LDCM_Landsat 8”. Instituto geográfico Agustín Codazzi pp 45. Bogotá, Colombia. Disponible en http://www.un-spider.org/sites/default/files/LDCM-L8.R1.pdf, último acceso 20 de noviembre de 2013.

BOSCHETTI, N. G. y G. E. CARÑEL, 2013. “Identificación de ambientes, mediante SIG y telede-tección, del Delta del río Paraná en diferentes condiciones hídricas” Anales de GAEA en prensa.

BOSCHETTI N.; DÍAZ, E.; DUARTE O.; GARCÍA N. Y G. CARÑEL. Análisis Hidrológico-Ambiental de los endicamientos en el Delta de Entre Ríos. Argentina. XXIV Congreso Nacional del Agua. Comité Permanente de los Congresos NAcionales del Agua. San Juan. ISSN 1853-7685. Página 223. Extendido en CD. Octubre de 2013

CAVALLOTTO J.L, R.A. VIOLANTE y F. COLOMBO (2005). Evolución y cambios ambientales de la llanura costera de la cabecera del río de la Plata. Revista de la Asociación Geológica Argentina (60) 2: 353-367.

CHUVIECO, E. 2002. Teledetección ambiental. La observación de la tierra desde el espacio. Ed Ariel. Barcelona

ENVIRONMENTAL SYSTEMS RESEARCH INSTITUTE, Inc. 2010. ArcGis 10.0. ® Redsland, California, USA.

ERDAS Inc., 19992. “ERDAS MAGINE®”. Atlanta. Georgia. USA

FRISTCHY, B. A., 2012. “Impactos de las inundaciones extraordinarias, Santa Fe, Argentina” en http://hercules.cedex.es/general/documentacion.htm

LANGLE, R., Laboratorio Pacífico Sur CIESAS, “Sistema de Información Geográfica. Disponible en http://langleruben.wordpress.com/%C2%BFque-es-un-sig/., último acceso Noviembre de 2013.

KALESNIK F y R. QUINTANA, 2006. El Delta del río Paraná como un mosaico de humedales. Caso de estudio: la reserva de biosfera MAB-UNESCO “Delta del Paraná” UnG – Revista Geociencias Vol. 5, N°1, pp 22-37). Disponible en

http://revistas.ung.br/index.php/geociencias/article/viewFile/92/185, último acceso febrero de 2014.

MARIN, D., “Lanzamiento del Landsat 8”. 2013. Disponible en http://danielmarin.blogspot.com.ar/2013/02/lanzamiento-del-landsat-8-atlas-v-401.html, último acceso, Agosto de 2013.

RAMSAR - Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional. Artículos 1 y 2 de la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971). Disponible en http://www.ramsar.org/cda/es/ramsar-about-sites-classification-system/main/ramsar/, último acceso Marzo 2014.

Servicio Geológico de Estados Unidos. Disponible en http://glovis.usgs.gov, último acceso Agosto de 2013.

SIB | Administración de Parques Nacionales. Sistema de Información de Biodiversidad. Disponible en http://www.sib.gov.ar/doc337.html, último acceso Septiembre de 2013

VAN LYNDEN, G.W., J.AND S MANTEL, 2001. “The role of GIS and remote sensing in land degradation assessment and conservation mapping: some user experiences and expectations”. International Journal of Applied Earth Observation and Geoinformation, 3(1): p.61-68.

ZAMANILLO, E.; TITO, M.J y M. Perez, 2013. “Análisis de Frecuencia de niveles máximos en el Delta del río Paraná”. Anales del XXIV Congreso Nacional de Agua. CONAGUA 2013. San Juan. ISSN Nº 1853-7685. Página 219. Extendido en CD.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente ISSN 2422-5703 (En línea); ISBN: 978-987-21766-1-7   

Asociación Argentina de Geología Aplicada a la Ingeniería. Maipú 645, Piso 1º ­ C1006ACG ­ Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
http://www.asagai.org.ar/ editor@editoresasagai.org.ar

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.