Modelo de flujo de agua subterránea en el sector industrial planificado (Tornquist, provincia de Buenos Aires)

Autores/as

  • René Albouy Departamento de Geología, Universidad Nacional del Sur. San Juan 670, 8000 Bahía Blanca, Argentina.
  • Daniela Lafont Departamento de Geología, Universidad Nacional del Sur. San Juan 670, 8000 Bahía Blanca, Argentina.
  • Claudio Lexow Departamento de Geología, Universidad Nacional del Sur. San Juan 670, 8000 Bahía Blanca, Argentina. PAID Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • Jorge Carrica Departamento de Geología, Universidad Nacional del Sur. San Juan 670, 8000 Bahía Blanca, Argentina. PAID Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave:

modelo de flujo, acuífero libre, SIP Tornquist

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo el diseño de un modelo numérico de flujo subterráneo, con el programa MODFLOW, con miras a analizar el transporte y migración de sustancias contaminantes en el acuífero freático. El mismo se formuló en una porción de la cuenca superior del río Sauce Chico (provincia de Buenos Aires, Argentina) que incluye el denominado Sector Industrial Planificado (SIP) de Tornquist. El funcionamiento hidrológico del acuífero se plantea con una recarga a partir del agua de lluvia y una descarga en el río que drena la cuenca. El modelo numérico de flujo corrobora el esquema conceptual de funcionamiento del sistema y reproduce en forma aceptable la configuración local de la superficie freática y las direcciones de flujo predominantes en el acuífero. Los niveles calculados y observados presentan un buen ajuste (coeficiente de correlación de 0,99) y el balance de masas resulta consistente con los datos de campo. El modelo construido es una herramienta interpretativa para analizar el transporte de sustancia en el agua subterránea, diagramar puntos de monitoreo y gestionar  medidas tendientes a la preservación del recurso hídrico subterráneo.

Citas

ALBOUY, R., 1994. Hidrogeología de la cuenca superior del río Sauce Chico, Sierras Australes, provincia de Buenos Aires. Tesis Doctoral. Biblioteca Central UNS. Bahía Blanca. 140 p. y anexos. (Inédita).

ALBOUY, R., 1997. Hidrogeología de la cuenca superior del río Sauce Chico, Sierras Australes, provincia de Buenos Aires. Revista de la Asociación Geológica Argentina. 52 (1): 81-92.

ALBOUY, R., CARRICA, J. y BONORINO, G., 2005. Identificación y análisis del fenómeno de drenaje diferido en sedimentos pampeanos. Cuenca del Ao Napostá Chico, provincia de Buenos Aires. IV Congreso Argentino de Hidrogeología, Actas (I): 259-268. Río Cuarto, Córdoba.

ALBOUY, R., J. CARRICA y D. LAFONT, 2010. Crisis hídrica de la ciudad de Bahía Blanca: sustentabilidad de la explotación del recurso hídrico subterráneo. I Congreso Internacional de Hidrología de Llanuras. En: Hacia la gestión integral de los recursos hídricos en zonas de llanuras, Tomo II: 449-456. Varni, Entraigas y Vives Editores.

BONORINO, G., J. CARRICA, R. ALBOUY Y C. LEXOW, 2000. Estudio hidrogeológico de la cuenca del Arroyo Napostá Chico. Etapas I, II y III. Convenio AZURIX S.A. – FUNS. 109 pp. y anexos (Inédito).

BONORINO, G., J. CARRICA, R. ALBOUY y C. LEXOW, 2010. Ubicación de la batería de pozos de explotación de agua subterránea para abastecimiento humano en las cercanías de la localidad de Cabildo, partido de Bahía Blanca. Etapa II. Convenio FUNS-ABSA (Aguas Bonaerenses S.A.). 65 p. y anexos (Inédito).

CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES (CFI), 1991. Prospección geoeléctrica en las cuencas superiores de los arroyos Napostá Grande, Chasicó y río Sauce Chico. Convenio CFI-AGOSBA-UNS (Inédito).

CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES (CFI), 2011. Prefactibilidad de sistematización y aprovechamiento de la cuenca del río Sauce Chico. Fundación de la Universidad Nacional del Sur. Informe Final. Hidrogeología Tomo II: 1-74. (Inédito).

DE FRANCESCO, F.O., 1992. Estratigrafía del cenozoico en el flanco occidental de las sierras de Curamalal, Sierras Australes bonaerenses. Terceras Jornadas Geológicas Bonaerenses. Actas: 3-12. La Plata.

DYMAS, 1974e. Contribución al mapa hidrogeológico de la provincia de Buenos Aires. Zonas de Bahía Blanca y Norpatagónica. Ex Dirección de Yacimientos, Minería y Aguas Subterráneas. La Plata (inédito).

FIDALGO, F., DE FRANCESO, F. y PASCUAL, R., 1975. Geología superficial de la llanura bonaerense. VI Congreso Geológico Argentino. Relatorio Geología de la Provincia de Buenos Aires: 103-108. Buenos Aires.

HARRINGTON, H., 1947. Hojas geológicas 33m y 34m: Sierras de Curamalal y de la Ventana, provincia de Buenos Aires. Servicio Nacional Minero Geológico, Boletín (61), 43 p. Buenos Aires.

HERNÃNDEZ, M., FILI, M., AUGE, M. y CECI, J. H., 1979. Geohidrología de los acuíferos profundos de la provincia de Buenos Aires. 6o Congreso Geológico Argentino. Actas: 479-500. Bahía Blanca.

LEXOW, C., ALBOUY, R., CARRICA, J. y LAFONT, D., 2013. Funcionamiento del sistema hidrogeológico en el área del Sector Industrial Planificado de la localidad de Tornquist (Buenos Aires, Argentina). Agua subterránea recurso estratégico (Eds. N. González, E. Kruse, M.M. Trovatto y P. Laurencena) Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp) (1): 58-65.

McDONALD, G. and HARBAUGH, A., 1988. A modular three-dimensional finite-difference Groundwater flow model. US Geological Survey, Techniques of Water-Resources Investigations, Book 6, Chapter A1.

Descargas

Publicado

2018-01-27

Cómo citar

Albouy, R., Lafont, D., Lexow, C., & Carrica, J. (2018). Modelo de flujo de agua subterránea en el sector industrial planificado (Tornquist, provincia de Buenos Aires). Revista De Geología Aplicada a La Ingeniería Y Al Ambiente, (34), 41–46. Recuperado a partir de https://www.editoresasagai.org.ar/ojs/index.php/rgaia/article/view/91
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >> 
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری