Zonación química vertical del acuífero costero bonaerense: comportamiento de la interfase

Autores/as

  • Silvina Claudia Carretero Centro de Estudios Integrales de la Dinámica Exógena, Universidad Nacional de La Plata, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas https://orcid.org/0000-0002-5023-7124
  • Leandro Rodrígues Capítulo Centro de Estudios Integrales de la Dinámica Exógena, Universidad Nacional de La Plata, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Daiana Denise Dell’ Arciprete Centro de Estudios Integrales de la Dinámica Exógena, Universidad Nacional de La Plata, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas https://orcid.org/0009-0007-3094-3252
  • Eduardo Emilio Kruse Centro de Estudios Integrales de la Dinámica Exógena, Universidad Nacional de La Plata, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas https://orcid.org/0000-0002-4063-3123

DOI:

https://doi.org/10.59069/24225703e008

Palabras clave:

acuífero costero, conductividad eléctrica, interfase

Resumen

La presencia de zonación química en el agua subterránea frecuentemente se relaciona con la serie de Chebotarev y en general se presenta de forma lateral desde la zona de recarga hasta la descarga. En el acuífero costero del Partido de La Costa, Buenos Aires, se detectó una zonación química vertical. El objetivo del trabajo fue evaluar el comportamiento de la interfase de la zonación química vertical ya que este conocimiento es de importancia para los prestadores de servicio de agua potable a la hora de planificar la profundidad de las perforaciones. Se concluye que se trata de una interfase naturalmente dinámica influenciada por las condiciones hidrológicas y el ambiente geomorfológico. 

Biografía del autor/a

Silvina Claudia Carretero, Centro de Estudios Integrales de la Dinámica Exógena, Universidad Nacional de La Plata, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciada en Geología y Dra. en Ciencias Naturales, docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata e investigadora de CONICET. Su tema de investigación se relaciona con la hidrogeología de acuíferos costeros.

Leandro Rodrígues Capítulo, Centro de Estudios Integrales de la Dinámica Exógena, Universidad Nacional de La Plata, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciado en Geología y Dr. en Ciencias Naturales, docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Investigador de CONICET en hidrogeología en sectores urbanos y costeros, y ecohidrología en humedales asociados a arroyos de la llanura pampeana.

Daiana Denise Dell’ Arciprete, Centro de Estudios Integrales de la Dinámica Exógena, Universidad Nacional de La Plata, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciada en Geología (FCNyM-UNLP) y profesora de nivel medio y superior (J.N.Terrero). Forma parte del Centro de Estudios Integrales de la Dinámica Exógena (CEIDE) realizando el doctorado en Ciencias Naturales con beca de CONICET.

Eduardo Emilio Kruse, Centro de Estudios Integrales de la Dinámica Exógena, Universidad Nacional de La Plata, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciado en Geología y Dr. en Ciencias Naturales, docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Investigador de CONICET en temas relacionados con la hidrogeología, especialmente de regiones de llanura. Amplia experiencia en formación de recursos humanos.  

 

 

Citas

Allen, R.G., Pereira, L.S., Raes, D. y Martin Smith M. (1998). Crop evapotranspiration. Guidelines for computing crop water requirements, FAO irrigation and drainage papers 56. FAO.

Carretero, S. y Kruse, E. (2012). Relationship between precipitation and water-table fluctuation in a coastal dune aquifer: northeastern coast of the Buenos Aires province, Argentina. Hydrogeology Journal (20): 1613–1621.

Carretero, S., Perdomo, S., Kruse E. y Ainchil, J. (2016). Respuesta eléctrica de la zonación química en un nivel acuífero en la costa arenosa oriental de la Provincia de Buenos Aires. En García R. y Mariño E. (Ed.), Calidad del agua subterránea. (pp 93-100). Editorial Científica Universitaria.

Carretero, S., Perdomo, S. y Kruse, E. (2017). Efectos del bombeo sobre la calidad química del acuífero costero en el sector norte del Partido de La Costa. XX Congreso Geológico Argentino, Sesión técnica 11, Geología de los Recursos Hídricos: 9-18.

Carretero, S., García Galluzzi, A. y Kruse, E. (2022). Coastal aquifer behaviour related to the textural and mineralogical characteristics of the sands in the eastern coast of the province of Buenos Aires. Journal of South American Earth Sciences (114). https://doi.org/10.1016/j.jsames.2021.103692.

Carretero, S., Rodrigues Capítulo, L., Dapeña, C., Fabiano, M. y Kruse, E. (2022). A chemical and isotopic approach to investigate groundwater dynamics in a coastal aquifer. Catena (213). https://doi.org/10.1016/j.catena.2022.106229.

Custodio, E. (2010). Coastal aquifers of Europe: an overview. Hydrogeology Journal (18), 269–280.

Cheng, A. y Ouazar, D. (2004). Coastal Aquifer Management: monitoring, modeling, and case studies. Lewis publishers a CRC Press Company.

Consejo Federal de Inversiones (1989). Evaluación del Recurso Hídrico Subterráneo de la Región Costera Atlántica de la Provincia de Buenos Aires Regiones I y II Punta Rasa-Punta Médanos. Provincia de Buenos Aires Informe Final. Tomo II. Geología y Geomorfología. Consejo Federal de Inversiones.

Forte Lay, J.A., Aiello, J.L. y Kuba, J. (1995). AGROAGUA v.5.0. [Software de PC]. AGROAGUA, CIBIOM, CONICET.

Violante, R.A., Parker, G. y Cavallotto, J.L. (2001). Evolución de las llanuras costeras del este bonaerense entre la bahía Samborombón y la laguna Mar Chiquita durante el Holoceno. Revista de la Asociación Geológica Argentina, 56(1), 51-66.

Descargas

Publicado

2023-08-03

Cómo citar

Carretero, S. C., Rodrígues Capítulo, L., Dell’ Arciprete, D. D., & Kruse, E. E. (2023). Zonación química vertical del acuífero costero bonaerense: comportamiento de la interfase. Revista De Geología Aplicada a La Ingeniería Y Al Ambiente, (50), e008. https://doi.org/10.59069/24225703e008
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos originales
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری