ESTUDIO TOPOGRÁFICO PARA EL ANÁLISIS DEL RIESGO EN EL TERRAPLEN DEL PUENTE DEL RIO ARENALES, ACCESO CIRCUNVALACIÓN SURESTE, CIUDAD DE SALTA. ARGENTINA.

Autores/as

  • Carmen Quispe Cátedra de Topografía- Facultad de Ingeniería- Universidad Nacional de Salta.
  • María Visich Cátedra de Geomorfología- Facultad de Ciencias Naturales- Universidad Nacional de Salta.

Palabras clave:

Riesgos naturales, cárcavas, topografía.

Resumen

Los estudios topográficos revisten interés en el análisis de los riesgos geológicos ya que proporcionan las herramientas adecuadas para efectuar mediciones, cálculos y comparación de las modificaciones producidas en el terreno y en obras civiles, como consecuencia del accionar de diferentes procesos exógenos. En el terraplén del puente del río Arenales, los procesos que causan alteraciones y riesgos están representados por la dinámica erosiva del cauce del mencionado río y por la erosión retrocedente provocada por cursos temporales. Estos últimos proceden de los relieves ubicados al este de la traza de la autopista correspondiente a la avenida de circunvalación sureste, la que coincide con uno de los accesos a la ciudad de Salta.

El río Arenales es uno de los principales ríos que conforman la red hidrográfica que atraviesa la capital salteña. El puente que lo traspone, en el tramo investigado, forma parte de las obras principales correspondientes a la autopista. Los estudios topográficos, realizados desde 2015 al 2018, permitieron calcular las variaciones en la profundidad y amplitud de las cárcavas ubicadas al este del puente y, en los sectores de riesgos detectados en la margen derecha del río, surcos de erosión. Se determinó además el volumen de material desplazado por los procesos mencionados y acumulado en la llanura de inundación próxima al talweg. Para el análisis de los riesgos se realizaron perfiles longitudinales y transversales, complementándolos con la detección de los factores antrópicos.

Citas

Gallardo, E.F. (1985). Estratigrafía y tectónica del Cuaternario en la cordillera Oriental de Salta y Jujuy. Beca de Iniciación. Informe Final. Inédito. Salta. CONICET.,90 pp.

Igarzabal, A. (1991). Morfología de las Provincias de Salta y Jujuy. Revista del Instituto de Geología y Minería Nº 8. pp.97 – 121. UNJu.

Igarzabal, A. (1992). Expansión urbana de la ciudad de Salta, riesgos geológicos e impacto ambiental. II Congreso Regional del N.O.A. y su medio ambiente. Salta. UNSa. Consejo de Investigación.

Marcuzzi, J.; Nadir, A.; Alonso, R.; Peralta, M. y Argañaraz, R. (1996). Riesgos Geoambientales y Ordenamiento Territorial del Gran Salta. XIII Congreso Geológico Argentino y III Congreso de Exploración de Hidrocarburos, Actas IV:463 479.

Marcuzzi J, Visich M, Quispe C. (2018). Análisis del geoambiente e identificación de riesgos en las serranías del este, entre el Cº San Bernardo y el Cº La Pedrera, ciudad de Salta, Argentina. VII Congreso Argentino de Cuaternario y Geomorfología. Puerto Madryn. Argentina. ISSN 2591- 6653. Pág. 272.

Musso, H. E. (2001). Contaminación en el río Arenales, su origen y tipo. Universidad Nacional de Salta. Tesis de grado. Inédita.

Paniagua Ortiz, M.R. (2016). Influencia Geoambiental del cauce del río Arenales en las laderas del Parque Industrial al SE del departamento Capital- Salta. Tesis de grado. Inédita. Facultad de Ciencias Naturales.

Perucca, L.P. (1993). Estudios geomorfológicos y neotectónicos en los abanicos aluviales y bajada piedemonte en el flanco occidental del valle de Lerma. Informe de Pasantía. Inédito. Facultad de Ciencias Naturales. UNSa.

Quispe, C. y Visich, M. C. (2015). Aplicación de un método topográfico convencional y taquimetría electrónica para el análisis de procesos de remoción en masa. VI Congreso Argentino de Cuaternario y Geomorfología. Ushuaia. Argentina. ISBN 978-987-3767-34-0.

Quispe C, Visich M, Marcuzzi J. (2018). Estudio topográfico para el análisis del riesgo en el terraplén del puente del rio Arenales, acceso circunvalación sureste, ciudad de Salta. VII Congreso Argentino de Cuaternario y Geomorfología. Puerto Madryn. Argentina. ISSN 2591- 6653. Pág. 289.

Saiquita, A. M. (2008). Ex basural La Pedrera, ciudad de Salta. Situación actual, consecuencias ambientales y su recuperación. Tesis de grado. Inédita. Facultad de Humanidades. UNSa.

Turner, J. C. M. (1972). Cordillera Oriental. Geología regional Argentina. Academia Nacional de Ciencias, 117- 142. Córdoba. Argentina. Ed. A. F. Leanza.

Turner, J. C. M., Mon, R. (1979). Cordillera Oriental. Geología Regional Argentina, Tomo 1: 57-94. Academia Nacional de Ciencias, Córdoba. Argentina. Ed. A. F. Leanza.

Descargas

Publicado

2020-07-28

Cómo citar

Quispe, C., & Visich, M. (2020). ESTUDIO TOPOGRÁFICO PARA EL ANÁLISIS DEL RIESGO EN EL TERRAPLEN DEL PUENTE DEL RIO ARENALES, ACCESO CIRCUNVALACIÓN SURESTE, CIUDAD DE SALTA. ARGENTINA. Revista De Geología Aplicada a La Ingeniería Y Al Ambiente, (44), 31–49. Recuperado a partir de https://www.editoresasagai.org.ar/ojs/index.php/rgaia/article/view/173
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos originales
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری