Estatuto de la revista

ESTATUTO DE LA REVISTA DE GEOLOGÍA APLICADA A LA INGENIERÍA Y AL AMBIENTE

Preámbulo

La Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente es la publicación de la Asociación Argentina de Geología Aplicada a la Ingeniería (ASAGAI), una entidad civil sin fines de lucro constituida el 29 de diciembre de 1975. La Asociación es el grupo nacional argentino de la International Association for Engineering Geology and the Environment (IAEG).

La Geología Aplicada a la Ingeniería se define, en los estatutos de la IAEG, como “la ciencia dedicada a la investigación, estudio y solución de los problemas ambientales e ingenieriles que correspondan como resultado de la interacción entre la geología y las obras y actividades del ser humano, así como de la predicción y del desarrollo de medidas previsoras o de corrección de los peligros geológicos”.

La revista es una publicación periódica que se ha editado semestralmente en formato impreso desde 1998 hasta 2018 inclusive (ISSN 1851-7838) y en formato en línea desde 2008 al 2022 inclusiva (e - ISSN 2422-5703). Desde 2023 ha actualizado su formato a publicación continua. 

La Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente tiene por objeto fomentar la publicación y difusión de artículos originales de calidad en todos los ámbitos propios, notas técnicas, reseñas de libros, artículos especiales, notas y discusiones técnicas, así como la difusión de noticias sobre eventos y publicaciones de interés en la temática. Está dirigida principalmente a científicos y profesionales geólogos, ingenieros y tecnólogos de disciplinas afines, y al público en general interesado en temáticas de geología aplicada.

Órganos de Gestión

Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista serán los de Editor en Jefe, Editor/es Asociado/s y Comité Editorial. Como condición general, se establece que todos los especialistas involucrados se comprometerán a adherirse y respetar las normas internacionales de Conducta y Buenas Prácticas publicadas por la Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente.

Editor en Jefe

El Editor en Jefe constituye la máxima autoridad de la Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente.

Son funciones del Editor en Jefe: ejercer la representación legal de la revista, promover la continuidad a la misma, tomar las medidas adecuadas para garantizar su publicación, gestionar ante la Asociación Argentina de Geología Aplicada a la Ingeniería  el presupuesto anual para el funcionamiento de la revista, conocer el informe de gestión anual y la memoria con el resumen estadístico de los datos más relevantes, velar por el reconocimiento y conservación de la máxima calidad científica de la revista ante las agencias e índices de calificación nacionales e internacionales, informar a la Asociación Argentina de Geología Aplicada a la Ingeniería sobre el funcionamiento y necesidades de la revista, proponer nuevos miembros para cumplir las funciones de Comité Editorial, Editor Asociado y Comité Evaluador, comprobar que se cumplan las normas referidas a la publicación, aplicar criterios de objetividad y supervisar la labor del resto de los miembros de la revista, en cualquiera de sus funciones.  

El Editor en Jefe podrá ser reemplazado (en caso de no poder continuar con sus funciones por decisión propia o por causas de fuerza mayor) por un/a Editor/a Asociado/a, que vele por la continuidad de la revista en su ausencia. La designación del reemplazo (temporal o definitivo) deberá ser consensuada por todo el equipo editorial (Editores Asociados, miembros de Comité Editorial y Secretaría Editorial).

Editor/es Asociado/s

El Editor Asociado es un miembro colaborador en las tareas que desarrolla el Editor en Jefe. El Editor en Jefe y Editor/es Asociado/s de la Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente son los responsables de las decisiones sobre los artículos remitidos a la revista para su publicación. Para ello deben guiarse por las políticas de publicación establecidas en este Estatuto y asumir los requerimientos legales referentes a la salvaguarda de la calidad de la publicación, de los derechos de autor y a las acciones frente al plagio. El Editor en Jefe y el Editor Asociado podrán compartir sus decisiones con otros miembros del equipo editorial de la revista. Son sus funciones dar entrada a los artículos, determinar la pertinencia temática de los mismos que se reciban previo al envío para revisión, comprobar que cumplen las directrices para autores y establecer el orden con el que los artículos aceptados serán publicados en cada número, según el calendario de publicación de la revista.

El Editor Asociado colabora con el Editor en Jefe y la Secretaria del Comité Editorial en tareas conjuntas tales como mantener actualizada el sistema en línea de edición, proponer cambios a las normas para autores cuando se consideren necesarias, promover la difusión de la revista en distintos ámbitos académicos y profesionales con el fin de recibir nuevos artículos y ampliar la visualización de la revista, promover y/o proponer la generación de números especiales de una temática específica cuando se considere oportuno, asistir a reuniones del equipo editorial cuando se sean convocadas por el Editor en Jefe (o quien le reemplace), velar por los aspectos éticos de la publicación y desarrollar investigaciones relacionadas con el mejoramiento de la revista (por ejemplo, búsqueda de nuevas indizaciones).    

Corresponde, también, a las funciones del Editor Asociado: actuar como editor designado para la gestión en línea de los artículos ingresados al sistema, proponer y asignar evaluadores para los artículos según la pertinencia y experiencia de cada revisor, enviar a los autores el resultado del arbitraje de su trabajo, proponer a los autores mejoras en sus originales para que cumplan los requisitos de publicación. 

c)      Comité Editorial

El Comité Editorial está conformado por un grupo de profesionales nacionales e internacionales que guarden relación con el campo de conocimiento de la revista. Se establece que al menos dos tercios de los miembros del Comité Editorial deben ser externos a la Asociación Argentina de Geología Aplicada a la Ingeniería. Los miembros del Comité Editorial serán personas con trayectoria en su campo de conocimiento, con acreditada competencia y reconocido prestigio por su trabajo científico, aplicado o académico, preferentemente con vigencia en su actividad durante el cumplimiento de sus funciones dentro del Comité.  

Son funciones de los miembros del Comité Editorial: colaborar con los Editores en la definición de las directrices científicas de la edición de la revista y el apoyo institucional y académico a la misma, garantizar el rigor científico y la calidad de las publicaciones, proponer modificaciones en la política editorial que permitan mejorar la revista, revisar o proponer revisores internos o externos para los artículos cuya pertinencia les corresponda, asesorar a los Editores sobre los criterios y objetivos de la revista, identificar y proponer temáticas de interés que puedan ser el eje para números especiales, promover la difusión de la revista en distintos ámbitos académicos y profesionales con el fin de reunir nuevos artículos y ampliar la visualización de la revista y asistir a reuniones del equipo editorial cuando se sean convocadas por el Editor en Jefe (o quien le reemplace). Corresponde también a los miembros del Comité Editorial colaborar con su experiencia y apoyo en el reconocimiento, difusión y consolidación de la revista en el ámbito académico, científico y aplicado de la geología tanto en Argentina como en el exterior del país.

El Editor en Jefe podrá solicitar el asesoramiento de algún/os miembro/s de Comité Editorial cuando lo considere necesario en lo que se refiere al ingreso de nuevos manuscritos, revisores y/o decisiones editoriales. El Editor en Jefe, en conjunto o no con el/los Editor/es Asociado/s y la Secretaría Editorial, podrá proponer nuevos miembros para integrar el Comité Editorial, fundamentando su propuesta en función de las necesidades editoriales y/o experticia del candidato, en cuanto a que dicha incorporación permita mejorar la revista y el proceso editorial.

En el caso que algún miembro de Comité Editorial no pueda cumplir sus funciones, ya sea por causas de fuerza mayor o renuncia, el Editor en Jefe, en conjunto o no con el/los Editor/es Asociado/s, podrá proponer nuevos miembros para integrar el equipo editorial.

c)       Secretaría Comité Editorial

Le corresponde colaborar con los miembros del Comité Editorial y los Editores en Jefe y Asociados en las tareas referidas a la recepción, custodia y gestión de los manuscritos originales para su evaluación y publicación, atender a la gestión institucional de la revista, mantener contacto con otras publicaciones, así como promover la difusión de la revista en distintos ámbitos académicos.

Son funciones de la Secretaría mantener un intercambio fluido con los Editores a fin mantener actualizada la revista en todos sus aspectos editoriales para garantizar su  calidad y gestionar nuevas indizaciones en bases de datos que permita posicionar a la revista en altos estándares de publicación.

La Secretaría podrá sugerir a los Editores modificaciones dentro del proceso editorial, directrices para autores y de formato de la publicación en línea que tiendan a mejorar la visualización de la revista en su formato digital y/o a aumentar la dinámica del flujo editorial. También son funciones de la Secretaría mantener actualizados los datos de filiación y contacto de quienes formen parte del equipo editorial, mantener actualizada toda la información referente a la revista y sus políticas editoriales, gestionar nuevos usuarios que ingresen al sistema editorial (ya sea como autores, revisores y/o editores), asesorar a nuevos usuarios ante consultas que puedan producirse durante el envío de nuevos manuscritos en cualquier de las etapas del proceso editorial.  

Características de la Revista

a)      Consideraciones generales

La Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente tendrá (desde 2023) una publicación continua, cerrando un número por año. Podrán publicarse otros números extraordinarios en función de las disponibilidades de financiación y cantidad de artículos pertinentes. La recepción de artículos se encuentra abierta en forma permanente.

Se incluirán artículos originales e invitados, reseñas de libros, notas y discusiones técnicas, así como noticias pertinentes a la revista o a la Asociación editora. Los manuscritos deberán ajustarse a las directrices para autores publicadas por la revista.

Toda la información pertinente al funcionamiento de la revista y el proceso editorial deberá estar incluida y visible al público en el sitio web de la revista.

b)       Idioma

La revista admitirá artículos en idioma español, inglés y portugués, según se detalla en las normas para autores publicada por la misma.

c) Política de Acceso Abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido (Open Access).