Estimación de la lluvia de diseño mediante información multi-satélite de libre disponibilidad

Autores/as

  • Carlos G. Catalini Universidad Católica de Córdoba - Grupo de Investigación de Estudios Hidrológicos en Cuencas Pobremente Aforadas (UCC -EHCPA). Instituto Nacional del Agua, Centro de la Región Semiárida (INA-CIRSA).
  • Carlos M. García Centro de Estudios y Tecnología del Agua. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
  • Cesar García Universidad Católica de Córdoba - Grupo de Investigación de Estudios Hidrológicos en Cuencas Pobremente Aforadas (UCC -EHCPA).
  • Nebo Z. Jovanovic Council for Scientific and Industrial Research (Natural Resources and the Enviroment) South Africa
  • Richard DH Bugan Council for Scientific and Industrial Research (Natural Resources and the Enviroment) South Africa.

Palabras clave:

Lluvias Máximas Diarias, Sistemas de Información Geográfica, Estimación Satelital, RFE.

Resumen

La amenaza hídrica se cuantifica mediante el empleo de la Creciente de Proyecto. Si ésta no se puede derivar mediante estadística de caudales o niveles históricos, se evalúa partiendo de las relaciones intensidad de lluvia-duración-Recurrencia (i-d-T). Esta metodología es más común pero necesita de extensos registros históricos de lluvias, que en general no están disponibles o son de difícil acceso. Una posible solución se puede entrever en las nuevas tecnologías satelitales que monitorean la atmosfera y sus procesos. En este trabajo se desarrolla una metodología para generar una serie histórica de lámina máxima diaria, mediante el empleo de información multisatelital de libre disponibilidad derivada por el algoritmo RFE. Se trabajó en la cuenca experimental del río Sandspruit, Sudáfrica, que cuenta con cuatro series pluviométricas de 25 años de registro en los alrededores y series más cortas (3 años) dentro de la cuenca. La técnica propuesta permitió calcular la i-d-T en la zona de estudio con una resolución de pixel de casi 1km. Los mapas de precipitación resultantes para distintas recurrencias permitirán mejorar la exactitud de los cálculos de proyectos y por consiguiente optimizar la inversión en una obra civil.

Citas

CATALINI, C.G., MAIDAH, A., GARCÃA, C.M., CAAMAÑO NELLI, G., 2010. Mapas digitales de isohietas de lluvias máximas diarias para la provincia de Córdoba. I Congreso Internacional de Hidrología de Llanuras. Azul Provincia de Buenos Aires. Argentina.

CATALINI, C.G., GARCÃA, C.M., CAAMAÑO NELLI., G; LÉRIDA, G., SANCHEZ, E., 2011. Implementación y validación de una técnica de regionalización de curvas i-d-T en la Provincia de Córdoba. CONAGUA 2011, Tucumán, Rep. Argentina.

CATALINI, C. G., GARCÃA, C.M., CAAMAÑO NELLI., G.E; ZIMMERMAN, E., BELLI, V., BIANCHIOTI, B., CUETO, A., LÉRIDA, G., LOVERA, D., PINASCO, G., SÃNCHEZ, E., MIGUEZ RUIZ, M., 2012. Implementación de una técnica de regionalización de láminas máximas diarias y curvas i-d-T en las Provincias de Córdoba y Santa Fe. III Taller sobre Regionalización de Precipitaciones Máximas. E-Book ISBN 978-950-673-953-9, pp. 267. Editores: G. Riccardi et al.. UNR Editora. Rosario, RA.

DE CLERCQ W.P., JOVANOVICH, NZ., FEY MV., 2010. Land use impacts on salinity in Berg River wáter. WRC Report No. K5/1503. Water Research Commission, Pretoria. South Africa.

Descargas

Publicado

2018-01-27

Cómo citar

Catalini, C. G., García, C. M., García, C., Jovanovic, N. Z., & Bugan, R. D. (2018). Estimación de la lluvia de diseño mediante información multi-satélite de libre disponibilidad. Revista De Geología Aplicada a La Ingeniería Y Al Ambiente, (34), 33–40. Recuperado a partir de https://www.editoresasagai.org.ar/ojs/index.php/rgaia/article/view/90
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

فروشگاه اینترنتی صندلی اداری