Estabilización de las subrasantes loéssicas utilizando el descarte de piedras ornamentales

Autores/as

  • María P. Cruz Facultad de Ingeniería, Universidad Católica de Córdoba.
  • Italo F. Martin Schmädke Facultad de Ingeniería, Universidad Católica de Córdoba.
  • Carlos E. Arnaudo Facultad de Ingeniería, Universidad Católica de Córdoba.
  • José J. Higa Facultad de Ingeniería, Universidad Católica de Córdoba.

Resumen

El trabajo consiste en determinar el porcentaje óptimo de la dosificación del descarte proveniente de los telares de los aserraderos de rocas metamórficas e ígneas ornamentales cordobesas, mezclado con, los sedimentos inorgánicos de la planicie loéssicos erodable de la región mediterránea de la Argentina. Dicha dosificación, a punta a estabilizar química y mecánicamente, las subrasantes no pavimentadas en caminos terciarios con insuficiente bombeo transversal o drenaje lateral de cunetas. Generalmente, son vías de uso estacionales con un tránsito netamente agropecuario y, por ende presentan un escaso a nulo mantenimiento de la superficie de rodamiento; manifestandose, como consecuencia, una disminución paulatina de la resistencia al corte no drenada (Su) como, de la presión soporte (CBR 2,5mm) en cada intercalación anual de precipitaciones y sequias. Por ende, la estabilización del loess erodable con el porcentaje óptimo del descarte a determinar, logra garantizar un incremento de los valores de Su y CBR 2,5mm.en las subrasantes no pavimentadas estudiadas; siendo así optimizado el manteamiento de la superficie de rodamiento en al menos un periodo de precipitaciones y sequias.

En general los ensayos geotécnicos realizados en el laboratorio de suelos y materiales de Universidad Católica de Córdoba (UCC) que garantizan dichos objetivos, son: contenido de humedad, lavado tamiz Nº 200, ensayos granulométricos, límites de Atterberg, doble hidrómetro, superficie específica, proctor estándar, compresión simple y California Bearing Ratio.

Citas

INGLES, O. G. y METCALF, J. B., 1972.

Soil stabilization: principles and practice, Vol. VII, pp. 374. Butterworths, Sydney.

RINALDI, V. A.; CRUZ, M. P.; CAPDEVILA, J. A. y CLARIA J. J., 2011.

Origen y caracterización de la estructuración de un loess pampeano. Revista Internacional de Desastres Naturales, Accidentes e Infraestructura Civil. ISSN 1936-1483 (on line). Disponible en <http://academic.uprm.edu/laccei/index.php/RIDNAIC/article/viewFile/336/347>, último acceso 21 de octubre de 2014.

ZUR, A. y WISEMAN, G., 1973.

A Study of Collapse Phenomena of an Undisturbed Loess. 8º International Conference on Soil Mechanics an Foundation Engineering, Vol. 2.2, Session 4/43, pp.265-268. Moscú, URSS.

Descargas

Publicado

2018-01-27

Cómo citar

Cruz, M. P., Martin Schmädke, I. F., Arnaudo, C. E., & Higa, J. J. (2018). Estabilización de las subrasantes loéssicas utilizando el descarte de piedras ornamentales. Revista De Geología Aplicada a La Ingeniería Y Al Ambiente, (34), 21–23. Recuperado a partir de https://www.editoresasagai.org.ar/ojs/index.php/rgaia/article/view/88
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

فروشگاه اینترنتی صندلی اداری