Metodología para la Delimitación de las Áreas de Riesgo Hídrico en la Provincia de Santa Fe

Autores/as

  • María Inés Mastaglia Barbagelata Ingeniería S.A.
  • Graciela Pusineri Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Universidad Nacional del Litoral (UNL)
  • Alejandra Arbuet Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Universidad Nacional del Litoral (UNL)
  • Miguel Angel Pilatti Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional del Litoral

Palabras clave:

inundable, imagen satelital, criterios edafológicos, SIG.

Resumen

La Ley Nº 11730 de la Provincia de Santa Fe regula el uso de suelos en áreas inundables con el objeto de reducir los efectos negativos de las inundaciones. La implementación de esta Norma requiere la delimitación de las zonas con diferentes frecuencias de inundación.

En este trabajo se desarrolló una metodología que permitió el trazado preliminar de las áreas de riesgo hídrico en veintiún sistemas hídricos de Santa Fe, abarcando prácticamente todo el territorio provincial. El procedimiento se basó en la demarcación en plataforma SIG de las áreas anegadas observadas en imágenes satelitales Landsat, conjuntamente con la aplicación de criterios edafológicos y geomorfológicos. El estado hídrico del sistema para la fecha de la imagen y la recurrencia asociada se analizó previamente mediante estudios hidrológicos de las variables hidrometeorológicas. Las áreas inundadas trazadas a partir de las imágenes se contrastaron y completaron con las determinadas con criterios edafológicos a partir de información sobre limitaciones de drenaje, hidromorfismo, salinidad y sodicidad. Estas tareas permitieron definir una técnica para el trazado de las áreas inundables aplicable a las zonas donde no se contó con información satelital para las recurrencias de interés.

Citas

CFI-AFIN, 1993. Estudio para la Determinación de la Línea de Ribera del Río Negro. Informe Final. Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Nordeste, Resistencia, Argentina.

Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Catálogo de imágenes Landsat. Disponible en http://catalogos.conae.gov.ar/LANDSAT/defaultl.asp.

Giorgi R., Tosolini R., Sapino V., León C., 2010a. Agrupamiento por aptitud agropecuaria de las tierras de la Provincia de Santa Fe (GAT) - I. Conceptos del sistema. Disponible en http://rafaela.inta.gov.ar/mapas/suelos/GAT_conceptual.htm

Giorgi R., Tosolini R., Sapino V., León C., 2010b. Agrupamiento por aptitud agropecuaria de las tierras de la Provincia de Santa Fe (GAT) - II. Procedimientos operativos para la clasificación de las unidades cartográficas en clases y subclases de aptitud agropecuaria. Disponible en http://rafaela.inta.gov.ar/mapas/suelos/GAT_operativo.htm

Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE). Catálogo de Imagens. Disponible en http://www.dgi.inpe.br/CDSR/

Paoli C, Bolzicco J, Cacik P., 1991. Manual del Usuario – Programa AFMULTI. Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina.

Pedraza R., Tonini C., Tardivo R., Pusineri G., Graciani S., Gardiol M., 2002. Delimitación de áreas de riesgo hídrico en el Sistema Saladillos – San Javier. Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina.

United States Geological Survey (USGS). Landsat Missions. Browse and Download Data. http://glovis.usgs.gov/

Descargas

Publicado

2018-01-27

Cómo citar

Mastaglia, M. I., Pusineri, G., Arbuet, A., & Pilatti, M. A. (2018). Metodología para la Delimitación de las Áreas de Riesgo Hídrico en la Provincia de Santa Fe. Revista De Geología Aplicada a La Ingeniería Y Al Ambiente, (34), 1–9. Recuperado a partir de https://www.editoresasagai.org.ar/ojs/index.php/rgaia/article/view/86
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

فروشگاه اینترنتی صندلی اداری