Deslizamiento en la Ruta Provincial Nº 173, Cañón del Atuel, Provincia de Mendoza

Autores/as

  • Daniel A. Sales Departamento de Geología, Universidad Nacional de San Luis.
  • Carlos E. Gardini Departamento de Geología, Universidad Nacional de San Luis. CONICET.
  • Héctor A. Cisneros Departamento de Geología, Universidad Nacional de San Luis.

Palabras clave:

Deslizamiento – Macizo rocoso – rotura circular – Análisis de estabilidad

Resumen

La ruta provincial Nº 173 que atraviesa el cañón del Atuel posee en su inicio austral un deslizamiento que afecta a la zona de caracoles y se desarrolla en un macizo rocoso compuesto por una alternancia de areniscas competentes y bancos pelíticos de edad Carbonífera con escasa resistencia.

El continuo movimiento de la masa crítica es provocado por un asentamiento por rotura circular, generando un intenso grado de deformación con grietas tensionales y escarpas secundarias que se pueden observar tanto en la traza vial luego de cada lluvia y en los taludes involucrados.

El deslizamiento tiene un largo máximo de 210 m en dirección NNO a SSE y un ancho promedio de 80 m y fue generado por eventos múltiples y sucesivos, mientras que la distribución de la actividad es claramente confinada y alargada en dirección SSE. El volumen de la masa inestable es de 63.500 m3 aproximadamente y el factor de seguridad de la superficie más inestable generada a partir del análisis residual del deslizamiento mediante el método de Bishop y Janbu Simplicado dio un valor de “0,9”.

Los reiterados asentamientos registrados en la traza vial, generalmente relacionado a las precipitaciones pluviales estivales, afectan al tránsito vinculado a la actividad turística de la región y de quienes trabajan en las centrales hidroeléctricas sobre el río Atuel. El sector de estudio se encuentra en permanente inestabilidad con un elevado riesgo de caída de la ladera donde se encuentra el camino.

Citas

BANDINI, P. y SALGADO, R., 1999. PCSTABL 6.0 for Dos, User´s Manual. Purdue University, U.S.A., 183 pág.

BIENIAWSKI, Z.T., 1979. The geomechanics classification in rock engineering aplications. 4 th International Conference on Rock Mechanics. Montreaux, 2: 41 – 48.

CISNEROS, H., BASTIAS, H. 1993 "Neotectónica Del Borde Oriental del Bloque de San Rafael". XII Congreso Geológico Argentino. Mendoza. Actas III: 270-276.

COSTA, C, CISNEROS, H, SALVARREDI, J y GALLUCCI, A; 2006: Nuevas consideraciones Sobre La Neotectónica Del Margen Oriental Del Bloque De San Rafael. Revista de la asociación Geológica Argentina, serie “Dâ€

DESSANTI, R.N., 1956. Descripción Geológica de la Hoja 27c, Cerro Diamante (provincia de Mendoza), Dirección Nacional de Geología y Minería, Boletín 85. Buenos Aires.

INTERNATIONAL SOCIETY FOR ROCK MECHANICS, 1981. Suggested methods for rock characterization, testing and monitoring. Ed. E.T. Brown. Pergamon Press.

SEPÚLVEDA, E.G., A. BERMÚDEZ, O.L. BORDONARO, D. DELPINO Y S.H. MALLIMACCI, 1999. Hoja Geológica 3569-IV Embalse El Nihuil, provincia de Mendoza, Instituto de Geología y Recursos Minerales, SEGEMAR (Versión preliminar), Buenos Aires

PALMSTROM, A. (1975). Characterization of degree of jointing and rock mass quality. Int. Report Ing. A.B. Berdel, A.S. Oslo, 62 pp.

Descargas

Publicado

2018-01-22

Cómo citar

Sales, D. A., Gardini, C. E., & Cisneros, H. A. (2018). Deslizamiento en la Ruta Provincial Nº 173, Cañón del Atuel, Provincia de Mendoza. Revista De Geología Aplicada a La Ingeniería Y Al Ambiente, (31), 69–79. Recuperado a partir de https://www.editoresasagai.org.ar/ojs/index.php/rgaia/article/view/51
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

فروشگاه اینترنتی صندلی اداری