Tomografía de resistividad eléctrica aplicada a la prospección de agua subterránea en un sec-tor costero del sudoeste bonaerense, Argentina

Autores/as

  • Andres Gabriel Ruffo Universidad Nacional del Sur. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Edgardo René Albouy Centro de Geología Aplicada, Agua y Medio Ambiente. Universidad Nacional del Sur
  • Juan Manuel Giorgi Universidad Nacional del Sur. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Matias Rey Universidad Nacional del Sur. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Lucia Belen Carrica Centro de Geología Aplicada, Agua y Medio Ambiente. Universidad Nacional del Sur.
  • Nerea Bastianelli Centro de Geología Aplicada, Agua y Medio Ambiente. Universidad Nacional del Sur.

Palabras clave:

Dunas costeras, Hidrogeología, Prospección, Tomografías de resistividad eléctrica

Resumen

El sector costero del sudoeste bonaerense, de clima árido a semiárido, presenta como rasgo distintivo una cadena de dunas litorales. Este cordón psamítico aloja un acuífero libre portador de agua apta para el consumo humano, siendo la única fuente de abastecimiento para las localidades del área. El objetivo del presente estudio es identificar las condiciones geológicas del subsuelo, que determinan la calidad y cantidad de agua subterránea disponible para el consumo, por medio de la utilización de tomografías eléctricas. La metodología aplicada consistió en la realización y parametrización de tomografías eléctricas del subsuelo en distintos sectores del cordón costero, junto con la interpretación de las imágenes de resistividad eléctrica generadas, teniendo en cuenta aspectos geológicos, geomorfológicos e hidrogeológicos. Como resultados, se destaca la identificación, en las imágenes generadas, de rasgos litológicos y estratigráficos íntimamente relacionados tanto con los parámetros hidráulicos del acuífero, como con las variaciones de calidad química del agua. En este sentido, se logró constatar la presencia de paleocauces y variaciones laterales litológicas, entre otros aspectos. La parametrización del método permite definir intervalos de resistividades correlacionables con las características hidrogeológicas de la cadena de médanos. Se concluye que la metodología aplicada es de gran utilidad para el conocimiento geológico/hidrogeológico del subsuelo y proporciona datos precisos y de gran utilidad para la explotación racional del acuífero y la proyección de obras de captación de agua subterránea.   

Citas

ARAMAYO, S. A. Y MANERA DE BIANCO, T., (1989). Nuevos hallazgos de mamíferos pleistocénicos en el Yacimiento de Playa del Barco, Provincia de Buenos Aires, Actas, Primeras Jornadas Geológicas Bonaerenses (1985): 701 -712 Tandil.

AUGE, M., (2004). Regiones hidrogeológicas. República Argentina y provincias de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe. 104 p

FIDALGO, F., COLADO, U.R. Y DE FRANCESCO, F. O., (1975). Sobre ingresiones marinas cuaternarias en los partidos de Castelli, Chascomús y Mag¬dalena (Provincia de Buenos Aires). 5° Congreso Geológico Argenti¬no, Actas 4: 225-240, Carlos Paz.

LOKE, M. H. (2004). Tutorial 2D and 3D electrical imaging surveys. 128p. (disponible en: http://www.geotomosoft.com/coursenote.zip).

RUFFO, A; ALBOUY, R.; BASTIANELLI, N. Y CARRICA, J. (2019). Humedales en la franja de médanos costeros entre Monte Hermoso y Pehuen Có, provincia de Buenos Aires, Argentina. Tipificación hidrológica. Boletin Geológico y Minero de España. En prensa.

THORNTHWAITE, C. W., (1948). An approach toward a rational classification of climate. Geolo-gic. Rev. Vol. 38. 55-94. En Custodio y Llamas 1976. Hidrología Subterránea, Ediciones Ome-ga, Barcelona. ISBN 84-282-0446-2. 323-324.

ZAVALA, C., (1993). Estratigrafía de la localidad de Farola del Monte Hermoso (Plioceno-reciente), provincia de Buenos Aires. 12º Congreso Geológico Argentino y 2º Congreso de Ex-ploración de Hidrocarburos, Actas 2,228-235.

Descargas

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Ruffo, A. G., Albouy, E. R., Giorgi, J. M., Rey, M., Carrica, L. B., & Bastianelli, N. . (2022). Tomografía de resistividad eléctrica aplicada a la prospección de agua subterránea en un sec-tor costero del sudoeste bonaerense, Argentina. Revista De Geología Aplicada a La Ingeniería Y Al Ambiente, (49), 29–35. Recuperado a partir de https://www.editoresasagai.org.ar/ojs/index.php/rgaia/article/view/242
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

فروشگاه اینترنتی صندلی اداری