Pautas técnicas para el diseño de obras con aprovechamiento subterráneo contemplando las características del sistema hidrogeológico local. El caso de la ciudad de Santa Fe, provincia de Santa Fe, Argentina

Autores/as

  • María Verónica Lanzaro Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería. Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat. Provincia de Santa Fe. Argentina.

Palabras clave:

aguas subterráneas, áreas urbanas, obras subterráneas, protecciones impermeables

Resumen

El entramado edilicio y de infraestructura alojado en el subsuelo urbano se encuentra sometido a condicionantes de servicio que deben ser considerados en el proyecto de toda obra subterránea para su correcta ejecución, seguridad y funcionalidad. La falta de estanqueidad puede reducir severamente la durabilidad a largo plazo de las obras y afectar gravemente su uso planificado resultando en procesos peligrosos, costosos, difíciles de resolver o irreversibles.

A partir de un relevamiento de campo se detectaron en la ciudad de Santa Fe numerosas construcciones subterráneas con patologías edilicias relacionadas con ingreso de agua subterránea estacional, obras probablemente ejecutadas en periodos de niveles freáticos más bajos a los que luego han debido soportar, desconociendo el comportamiento del sistema hídrico subterráneo y la acción que el agua subterránea pudiera ejercer sobre la estructura; presentando además inadecuadas protecciones impermeables o incluso sin ellas.

Este trabajo tiene por objeto la definición de pautas técnicas a fin de contribuir a la protección y seguridad de obras subterráneas. Para ello se realizó una indagación exhaustiva de técnicas y sistemas de impermeabilización para obras subterráneas que posibilitó el desarrollo de una guía técnica para que todo proyecto de obra subterránea sea resultado de una evaluación del entorno medioambiental; del medio hidrogeológico; de un diseño estructural apropiado e incluyendo sistemas de impermeabilización adecuados a la obra en análisis. Estos resultados contribuirán a gestionar los condicionamientos o riesgos inherentes a las obras subterráneas, asumiendo la relación compleja existente entre el uso del suelo urbano y el medio hidrogeológico local.

Biografía del autor/a

María Verónica Lanzaro, Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería. Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat. Provincia de Santa Fe. Argentina.

Arquitecta. Magíster en Gestión Ambiental. Subdirector Técnico de Obras. 

Citas

British Standards Institution. (2009). BS 8102: 2009. Code of practice for protection of below ground structures. England.

Custodio, E. (2004). Hidrogeología urbana: Una nueva rama de la ciencia hidrogeológica. Boletín Geológico y Minero, 115, Número Especial, 283-288.

D´Elia, M. P., Paris, M., Tujchneider, O., Pérez, M., Pagliano, M. L., Gualini, S., & Fedele, A. L. (2011). Agua subterránea en áreas urbanas. VII Congreso Argentino de Hidrogeología y V Seminario Hispano-Latinoamericano sobre temas actuales de la Hidrogeología Subterránea. Captación y Modelación de Agua Subterránea, (págs. 46-53). Salta.

Foster, S., Lawrence, A., C Morris, B. (1998). Las aguas subterráneas en el desarrollo urbano. Evaluación de necesidades de gestión y formulación de estrategias. Documento técnico N° 390. Washington D.C.: Banco Mundial.

Lanzaro, M. V. (2020). El agua subterránea como condicionante ambiental de construcciones subterráneas en áreas urbanas. El caso de la ciudad de Santa Fe, Provincia de Santa Fe, Argentina. Tesis de Maestría. Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Santa Fe.

Lanzaro, M. V., & D’Elia, M. P. (2021). Agua subterránea y construcciones subterráneas en áreas urbanas. El caso de la ciudad de Santa Fe, Provincia de Santa Fe, Argentina. Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente, (46), 25–42. Recuperado a partir de https://www.editoresasagai.org.ar/ojs/index.php/rgaia/article/view/197

Pagliano, M. L. (2008). Evaluación de las posibilidades de recarga en áreas urbanas. XII Encuentro de Jóvenes Investigadres de la UNL. III Encuentro de Jóvenes Investigadores de Universidades de Santa Fe. Santa Fe.

Reglamento Argentino de Estructuras de Hormigón. CIRSOC 201. (2005). Buenos Aires, Argentina. Recuperado a partir de https://www.inti.gob.ar.

Shanahan, P. (2009). Groundwater in the urban environment. En L. A. Baker, The water environment of cities (págs. 29-48). Cambridge: Springer Science+Business Media.

Descargas

Publicado

2022-08-03

Cómo citar

Lanzaro, M. V. (2022). Pautas técnicas para el diseño de obras con aprovechamiento subterráneo contemplando las características del sistema hidrogeológico local. El caso de la ciudad de Santa Fe, provincia de Santa Fe, Argentina. Revista De Geología Aplicada a La Ingeniería Y Al Ambiente, (49), 1–14. Recuperado a partir de https://www.editoresasagai.org.ar/ojs/index.php/rgaia/article/view/231
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos originales
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری