Geología aplicada a la detección de la fuente de filtraciones en la boca II del túnel de aducción del complejo hidroeléctrico Futaleufú, provincia de Chubut

Autores/as

  • Alejandro E. Celli Organismo Regulador de Seguridad de Presas
  • Héctor R. Reynal Consultor independiente

Palabras clave:

Presa Futaleufú – Filtraciones – Túnel – Auscultación – Geología

Resumen

Ubicada en el Parque Nacional Los Alerces, Futaleufú es una presa de materiales sueltos con núcleo arcilloso de 120 m de altura, cuyos principales objetivos son la generación hidroeléctrica y la regulación de crecidas. Una de las más notables particularidades de este conjunto de obras, es el puente tubería, de 8,50 m de diámetro, que atraviesa un valle glaciario de unos 450 m de extensión, conectando la Boca II con la Boca III de la tubería de aducción, que transporta el agua a presión desde la obra de toma, en el embalse, hasta la central hidroeléctrica, ubicada a unos 2000 m aguas abajo, con un desnivel vertical de unos 120 m.

Como en toda obra hidráulica, es frecuente la existencia de pequeñas filtraciones, debido a la imposibilidad práctica de alcanzar un sistema perfectamente estanco.

En el sector de la Boca II, las filtraciones observadas sobre la ladera que conecta el túnel con el puente tubería, fueron registrando un leve, pero sostenido incremento durante una década, sin tener certezas sobre la procedencia del agua infiltrada.

Hacia fines de 2013, se comenzaron a analizar diferentes hipótesis, determinando tres posibles alternativas: a) las filtraciones provenían de las precipitaciones, percolando localmente a través de las fisuras del macizo rocoso; b) provenían del embalse, atravesando, a lo largo de unos 600 m, el tortuoso sistema de discontinuidades del macizo rocoso, compuesto por tobas y andesitas brechosas; o c) filtraba a través del túnel de aducción, revestido con 40 cm de hormigón, y en parte blindado con la tubería de acero del puente acueducto.

Para dilucidar la incógnita sobre el área de aporte, se contó con distintos elementos de auscultación, que brindaron datos sobre: niveles de embalse; precipitaciones; 4 puntos de aforo de las filtraciones; análisis de calidad de aguas en el embalse y en uno de los aforos (Pujol et al., 2013). A su vez, se recolectaron y analizaron antecedentes geológicos generales de la zona de obras, y del sector de interés en particular, provenientes de los estudios de anteproyecto, elaborados por Agua y Energía Eléctrica S.E. (Lanyi, 1972a, b). Finalmente, se llevó a cabo una visita al sitio, donde se caracterizó la configuración geológica superficial del área de interés.

A partir del análisis de las condiciones geológicas, geotécnicas e hidrogeológicas, y sus relaciones con los factores hidrometeorológicos e hidroquímicos, se arribó a un área de aporte teórica, que pudo ser confirmada, unos meses más tarde, durante las tareas de mantenimiento generalizado programadas por la concesionaria, efectuadas en marzo de 2014. Estas tareas incluyeron la salida de servicio de la central y la reducción del embalse a su nivel mínimo, a fin de permitir el ingreso a los distintos sectores habitualmente inundados. Vale mencionar que esta operación se realiza, en promedio, cada 10 años, por lo que constituye una oportunidad invaluable para inspeccionar el estado de los diferentes sectores en forma directa.

De esta manera, se logró resolver una incógnita mantenida durante años, a partir del análisis conjunto de dos disciplinas que se complementan naturalmente: la geología aplicada y la ingeniería civil.

Citas

LANYI, L. P., 1972a. Perfil Geológico. Toma, Conducción y Central. Plano Geotécnico 598. Escala 1:2.000. Departamento de Estudios y Proyectos. Agua y Energía Eléctrica S.E. Inédito.

LANYI, L. P., 1972b. Geología Zona Boca 2. Apoyo del puente Acueducto – Planos IOCHF 245-246-247. Comisión Geotécnica Futaleufú. Agua y Energía Eléctrica S.E. 4 pp., 3 planos. Inédito.

PUJOL, L., PUJOL, A. y CABALLERO, C., 2013. Informe Anual de Auscultación Mayo 2012 – Abril 2013 Volumen II. Aprovechamiento Hidroeléctrico Futaleufú. RED Ingeniería SRL. 158 pp. Inédito.

SANDER, W., 1973. Túnel de Conducción. Revestimiento y Juntas. Plano Nº 8163c. Escala 1:5.000. Departamento de Estudios y Proyectos. Agua y Energía Eléctrica S.E. Inédito.

Descargas

Publicado

2019-05-26

Cómo citar

Celli, A. E., & Reynal, H. R. (2019). Geología aplicada a la detección de la fuente de filtraciones en la boca II del túnel de aducción del complejo hidroeléctrico Futaleufú, provincia de Chubut. Revista De Geología Aplicada a La Ingeniería Y Al Ambiente, (41), 11–21. Recuperado a partir de https://www.editoresasagai.org.ar/ojs/index.php/rgaia/article/view/148
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos originales
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری