Políticas Editoriales

Código de ética y buenas prácticas
Declaración de privacidad/Confidencialidad
Derechos de autor
Decisiones editoriales
Originalidad y plagio
Conflictos de intereses
Errores fundamentales y normalización
Aceptación de preprints
Gestión de citas de datos

---------------------------------------------------------

CÓDIGO DE ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS

La Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente se compromete a mantener los estándares éticos más elevados y adoptar todas las medidas posibles contra cualquier tipo de malas prácticas en todos los contenidos de sus publicaciones. Para ello, adhiere a las normas internacionales de Conducta y Buenas Prácticas publicadas, originalmente establecidas en 1998 y revisadas en 2011, por el Commitee on Publication Ethics (COPE) - Code of Conduct and Best Practices Guilelines for Journal Editors and Code of Conduct for Journal Publishers. Disponibles en https://publicationethics.org/resources/code-conduct.

En cumplimiento de este código, la revista asegura la calidad científica de las publicaciones y la adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y los autores. El código va dirigido a todas las partes implicadas en la gestión y publicación de resultados científicos, a saber, equipos editoriales, autores y revisores. Los trabajos que no cumplan con estas normas éticas serán descartados.

Un editor en todo momento evalúa los manuscritos por su contenido intelectual sin consideraciones de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, ciudadanía, o filosofía política de los autores.

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD/CONFIDENCIALIDAD

Todo manuscrito recibido para revisión será tratado como documento confidencial; no es mostrado o discutido con nadie, excepto con los autorizados por el Editor de la Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente.

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

DERECHOS DE AUTOR

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado según una licencia de atribución https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es    

Ninguna parte del material publicado aquí podrá ser reproducido, transmitido, almacenado o utilizado en ninguna forma o por cualquier medio gráfico, electrónico, o mecánico, incluyendo, pero no limitándose a, el fotocopiado, grabación, escaneo, digitalización, grabación en cinta, distribución en la Web, redes de información, o sistemas de almacenamiento y recuperación, sin permiso previamente aceptado del Editor. 

La Revista permite a los autores mantener el derecho patrimonial sobre su obra sin restricciones. Los autores se reservan el permiso de publicar y/o almacenar la versión aceptada de su artículo en cualquier tipo de repositorio o colección con la condición de citar explícita y adecuadamente, cada vez que sea utilizado, la fuente original de primera publicación (Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente).

DECISIONES EDITORIALES

La Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente no cobra por el procesamiento de los artículos (APC), a la vez que incentiva y apoya el movimiento de Acceso Abierto Diamante a la literatura científica académica. Sus ediciones no tienen cargos para los/as autores/as ni para los/as lectores/as.

El Editor en Jefe y Editor/es Asociado/s de la Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente son los responsables de las decisiones sobre los artículos remitidos a la revista para su publicación. Para ello se guían por las políticas del Comité Editorial y asumen los requerimientos legales referentes a la salvaguarda de la calidad de la publicación frente a denuncias de “libelo”, de los derechos de autor y a las acciones frente al plagio. El Editor en Jefe y Editor/es Asociado/s podrán compartir sus decisiones con otros editores o revisores.

ORIGINALIDAD Y PLAGIO

Los autores deberán asegurar que el trabajo presentado es un manuscrito completamente original e inédito, que no se encuentra ni publicado ni presentado previamente en cualquier otro soporte, y si los autores han utilizado el trabajo y/o palabras de otros, que éstos han sido apropiadamente citados o acotados. Únicamente se aceptará material publicado parcialmente con anterioridad (por ejemplo, en Actas de Congresos) si se hace constar la causa de tal duplicación y se indica la fuente original del artículo en el nuevo manuscrito.

Los autores firmantes del trabajo deben ser los mismos que han contribuido a su concepción, realización y desarrollo, así como a la obtención de los datos, la interpretación de los resultados, su redacción y revisión. Si sospecha que un artículo es sustancialmente copia de otro trabajo, por favor indíquelo al Editor Jefe de la Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente, citando el correspondiente trabajo previo.

La Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente utilizará el sistema de detección de plagio denominado Plagium (www.plagium.com) para la verificación de textos breves de hasta 5000 caracteres de forma rápida y libre. Además, los manuscritos podrán ser verificados manualmente y contrastados con otras publicaciones si se sospecha de su originalidad. Cuando se detecte un plagio o autoplagio total o parcialmente (sin la citación correspondiente), el texto no entrará al proceso editorial y se le notificará al autor. 

Si sospecha que los resultados de un artículo no son ciertos, discútalo con el Editor Jefe o la Editora Asociada de la Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente.

CONFLICTOS DE INTERESES

Le refiere a una política formal en la que una revista puede exigir una declaración de conflicto de intereses o la divulgación de un conflicto de intereses de un autor que envía o pública. Según el Commitee on Publication Ethics (COPE): “Los conflictos de intereses surgen cuando los autores, revisores o editores tienen intereses los que no son del todo evidentes y que pueden influir en sus juicios sobre lo que se publica. Se han descrito como aquellos que, cuando se revelan más tarde, harían que un lector razonable se sintiera engañado o engañado”. Se entiende que muchos académicos, investigadores y profesionales pueden tener posibles conflictos de intereses, que podrían tener un efecto en su investigación, o podría parecer que lo tienen. Con respecto a los envíos, los autores firmantes del trabajo deben ser los mismos que han contribuido a su concepción, realización y desarrollo, así como a la obtención de los datos, la interpretación de los resultados, su redacción y revisión.

En función de lo precedente la Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente requerirá a los autores una declaración formal de conflicto de intereses que permita incluir una declaración dentro del artículo publicado paginado (ver Directrices para autores). Los artículos se evaluarán de manera justa y no necesariamente no serán aceptados cuando se declaren intereses contrapuestos.

Por otro lado, cualquier conflicto personal del autor con alguna persona que pudiera ejercer como evaluadora deberá quedar explicita en la nota al Editor mediante su recusación como revisor/a y su justificación.

ERRORES FUNDAMENTALES Y NORMALIZACIÓN

Cuando un autor descubre un error o una imprecisión significativa en su propio trabajo publicado, es su obligación notificarlo con prontitud al Editor y cooperar con él para retractarse o corregir el artículo. Ante la necesidad de estandarizar adecuadamente los nombres de los autores y de las instituciones de afiliación a los fines de proporcionar una mejor visualización de su producción editorial se sugiere al autor mantener una normalización de su nombre y filiación; esto es adoptar un nombre único para firmar sus documentos. Los autores deben tener la precaución de normalizar su firma para permitir la recuperación de documentos en bases de datos, facilitar la recopilación de las citas recibidas y mantener a salvo su visibilidad a través de los índices de citaciones.

  • ORCID

Los autores deben contar con un Número de Identificador de Autores (ORCID) para evitar confusiones y errores en la escritura de los nombres propios. El mismo se puede generar gratuitamente en el sitio web https://orcid.org/ y constituye un identificador digital persistente.

Un uso adecuado de la filiación institucional permitirá que los datos sean más fáciles de encontrar y su institución tenga mayor visibilidad, evitando confusiones con otros centros de nombres similares. Vale mencionar que incluir el nombre del lugar de trabajo o institución traducido al inglés, con la idea de facilitar la visibilidad internacional, es una práctica común. Sin embargo, para evitar variantes y nombres no homologados, se recomienda hacerlo sólo si el centro cuenta con un nombre previamente normalizado y aceptado por la propia institución. De lo contrario, se recomienda firmemente incluir el nombre del lugar de trabajo o institución en el idioma original. El equipo editorial reconoce la responsabilidad de fomentar en los autores el hábito de utilizar su firma normalizada.

ACEPTACIÓN DE PREPRINTS

El preprint constituye una variante legítima y universal como posibilidad para la publicación a priori de un documento científico. Su principal ventaja es la inmediatez de la comunicación científica y la posibilidad de que el contenido entre a debate en la comunidad científica. Esta posibilidad ha cambiado la forma en que se reciben y se manipulan los artículos por parte de las revistas. Con respecto a esto, la Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente acepta envíos provenientes de versiones confiables en preprint. El uso de versiones de preprints NO reemplaza el hecho de que el/los autor/es deban cargar el manuscrito, siguiendo las normas para autores, a través del sistema OJS para iniciar el proceso editorial de revisión. Lo antedicho implica que un manuscrito proveniente de una versión en preprint no garantiza, por sí sólo, la aceptación para su publicación en la revista.  

GESTIÓN DE CITAS DE DATOS

La Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente permite que los autores que publican en la revista depositen sus trabajos y los datos primarios que acompañan dichas publicaciones en repositorios institucionales nacionales o internacionales (según corresponda). Particularmente, los autores nacionales deberán tener en cuenta que, conforme a la Ley Nº 26.899 “Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto”, en el caso de que sus resultados de investigación publicados en el artículo hayan sido financiados o cofinanciados con fondos públicos están obligados a publicar sus trabajos y datos primarios en sus repositorios institucionales, propios o compartidos. Vale decir también que, de acuerdo con la ley, podrá haber excepciones a la obligatoriedad como, por ejemplo, en casos de confidencialidad en los que no se puede compartir los datos.

Para la citación de los datos: deben incluirse las citas al set de datos dentro del texto cuando sea necesario, estando éstas vinculadas a la entrada correspondiente de la lista de referencias, tal como ocurre en escritos académicos convencionales. Los elementos convencionales mínimos que debe tener la referencia son: el autor, título, fecha de depósito de datos, repositorio, ubicación (URL o identificador único persistente), tipo de recurso y versión/edición.