Análisis de riesgo de inundación mediante modelación de escurrimiento en zona urbana de la ciudad de Oberá, Misiones

Autores/as

  • Tomás Rodriguez Becario Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
  • Gerardo Riccardi Centro Universitario Rosario de Investigaciones Hidroambientales (CURIHAM), Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario (UNR). Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario.
  • Alejandro Ruberto Grupo de Investigación del Departamento de Hidráulica, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)

Palabras clave:

cuencas urbanas, precipitaciones intensas, altas pendientes, modelación hidrológica-hidráulica, mapas de inundación.

Resumen

Las ciudades de la zona centro de Misiones presentan un gran número de áreas verdes dentro de las zonas urbanas. Las características topográficas, de cobertura vegetal y textura de los suelos que poseen han contribuido a reducir los inconvenientes por inundación. Sin embargo, dichas ciudades comienzan a evidenciar el aumento de niveles hidrométricos y velocidades máximas en las calles, debido al avance de la urbanización sobre dichas áreas verdes. A los efectos de determinar el riesgo de inundación en calles para distintas recurrencias en un escenario actual de la cuenca en la ciudad de Oberá se ha constituido, calibrado y actualmente se explota un modelo hidrológico-hidráulico de la cuenca del arroyo Mbotaby, la cual posee 976 ha de área de aporte y 24 % de impermeabilidad.  Se persigue como objetivo valorar dicho riesgo por inundación ante un posible escenario futuro, donde se alcancen los máximos valores de impermeabilidad impuestos por el actual código de edificación municipal dentro del área de captación de la cuenca en estudio. Como resultado se obtuvieron mapas de niveles hidrométricos y velocidades máximas para 2, 5 y 100 años de recurrencia para un posible escenario futuro, donde se asume alcanzar un 45 % de superficies impermeables. Los escenarios futuros indican un leve aumento del caudal máximo en el punto de control de la cuenca y un significativo aumento, tanto del volumen total erogado por la cuenca, como de los niveles máximos en las distintas calles respecto al escenario actual.

Citas

BERTONI, J., PEDRAZA, R., COLLINS, J., MACOR, J., PUSINERI, G., OCAMPO, C., MAZA, J. y SECCHI, A., 1995. Apuntes de Curso: Sistemas de Drenaje Urbano, FI-UNL. Santa Fe. 300p.

CELO, 2013. Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá. Comunicación interna.

Google Earth®, 2013. Imagen de 3 de mayo de 2010. www.googleearth.com.

FIO, 2013. Facultad de Ingeniería de Oberá, Universidad Nacional de Misiones. Datos de la estación meteorológica.

GMMF, 2005. Grupo Multidisciplinar de Modelación de Flujo, Manual del usuario del SWMM 5.0 vE. Universidad Politécnica de Valencia. 244p.

HAUSEN, J., 1919. Contribución al estudio de la petrografía del territorio nacional de Misiones. Ministerio de agricultura de la nación, Dirección general de minas, geología e hidrografía. Boletín Nº 21, Serie B (geología). Buenos Aires. 39p.

LITWIN, C. y FRANCO, P., 1987. Estudio Hidrológico e Hidráulico de Tributarios del Río Paraná en el Tramo Comprendido entre el Río Iguazú y la Sección Encarnación–Posadas. Informe para la Comisión mixta argentino – paraguaya (COMIP). CABA, 245p.

MEZHER, R., MERCURI, P. y PIZARRO, M., 2008. Mapa de precipitación anual en la República Argentina, Serie 1971-2000. INTA CABA, Argentina.

OLINUK, J., 1998. El clima en la localidad de Cerro Azul, período 1967–1996. Estación experimental agropecuaria INTA Cerro Azul. Informe técnico Nº 68, ISSN 0326-0135. Posadas, Misiones. 73p.

RICCARDI, G., 2004. Hidrología en medios antropizados. Libro electrónico. CURIHAM, FCEIA-UNR. http://c-virtual.fceia.unr.edu.ar, último acceso 20 de diciembre de 2013.

RODRIGUEZ, T. y RICCARDI, G., 2014a. Dinámica del escurrimiento superficial en calles de una cuenca urbana sometida a intensas precipitaciones en la provincia de Misiones. 2º Congreso Internacional de Hidrología de Llanuras. Santa Fe. 10p.

RODRIGUEZ, T. y RICCARDI, G., 2014b. Evaluación del riesgo por inundación en calles de una cuenca urbana de alta pendiente del centro de Misiones. Cuadernos del CURIHAM (en prensa), UNR Editora. Rosario. 23pp.

RODRIGUEZ, T., RICCARDI, G. y RUBERTO, A., 2014. Análisis de una tormenta extrema registrada en la ciudad de Oberá, Misiones. IV Taller de regionalización de precipitaciones máximas. San Miguel de Tucumán. Mayo de 2014. 14p.

RODRIGUEZ, T., REINERT, H., RUBERTO, A., GOMEZ, M. y BERGER, E., 2013a. Urbanización e impacto hidrológico en una cuenca de alta pendiente del centro de Misiones. CD actas CONAGUA 2013. San Juan. 12p.

RODRIGUEZ, T., REINERT, H., RUBERTO, A., GOMEZ, M., AGUIRRE, M. y AGUIRRE, A., 2013b. Instrumentación y modelación hidrológica superficial de una cuenca urbana de alta pendiente del centro de Misiones. CD actas CONAGUA 2013. San Juan. 12p.

SRTM, 2009. The Shuttle Radar Topography Mission, NASA.

UDFCD (Urban Drainage and Flood Control District), 1984. Drainage Criteria Manual, Vol. 1,2 y 3. Denver, Colorado. 750p.

Descargas

Publicado

2018-01-24

Cómo citar

Rodriguez, T., Riccardi, G., & Ruberto, A. (2018). Análisis de riesgo de inundación mediante modelación de escurrimiento en zona urbana de la ciudad de Oberá, Misiones. Revista De Geología Aplicada a La Ingeniería Y Al Ambiente, (33), 51–61. Recuperado a partir de https://www.editoresasagai.org.ar/ojs/index.php/rgaia/article/view/71
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos originales
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری