Análisis de las inundaciones en la cuenca superior y media del río Luján, provincia de Buenos Aires

Autores/as

  • Vanesa Gisela Molero Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Ciencias Geológicas. Buenos Aires. Argentina.
  • Fernando X. Pereyra Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Ambiente y Turismo. Buenos Aires. Argentina. Instituto de Geología y Recursos Minerales. Servicio Geológico Minero Argentino.
  • Silvia Marcomini Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Ciencias Geológicas. Buenos Aires. Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Geociencias Básicas, Aplicadas y Ambientales de Buenos Aires. Buenos Aires. Argentina

Palabras clave:

causas, inundaciones, río Luján, zonificación susceptibilidad

Resumen

Las inundaciones en la cuenca del río Luján son eventos geológicos recurrentes que han adquirido una gran importancia en estos últimos años debido esencialmente al aumento de la población, especialmente en los tramos superior y medio, de la cuenca principal del río Luján. La zona estudiada se encuentra el sector noreste de la provincia de Buenos Aires, al NO de la Región Metropolitana Bonaerense (60°-59°O y 34°- 35° S). En el presente trabajo se analizan los aspectos geológicos, geomorfológicos, hidrológicos y edafológicos que determinan la ocurrencia de las inundaciones en la zona estudiada. Asimismo, se han considerado los principales factores demográficos y la variación temporal y espacial de la ocupación y uso urbano de la tierra. En función de los puntos señalados se han identificado las principales causas, tanto antrópicas como naturales, que determinan la extensión, magnitud e impacto de las inundaciones en la cuenca del río Luján. Dichos análisis fueron empleados, también, para la zonificación de áreas con diversos grados de susceptibilidad a las inundaciones, mediante la confección de un mapa de susceptibilidad, en el cual se determinaron tres grados: alto, medio y bajo. Algunas de las principales inundaciones de la región tuvieron lugar en los años 1885, 1985, 1993, 2014 y 2015, entre otras y están relacionadas con eventos de precipitaciones intensas. Numerosas intervenciones humanas en la cuenca han implicado la reducción de la planicie aluvial, la rectificación del curso y la presencia de numerosos puentes de escasa luz, las que se suman a la construcción de canales aliviadores, albardones (y su posterior disección), ocupación de la planicie aluvial, relleno de zonas anegables e impermeabilización de suelo natural, entre otras. Finalmente se espera que la información obtenida en este trabajo contribuya a la implementación de medidas tanto estructurales como no estructurales.

Citas

Ameghino, F. (1889). Contribución al conocimiento de los mamíferos fósiles de la República Argentina. Actas de la Academia Nacional de Ciencias de la República Argentina en Córdoba. Tomo 6: 1-298.

Andrade, M. (1986). Factores del deterioro ambiental en la cuenca del río Luján. Instituto de Geografía. Serie: Contribuciones. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires.

Blassi, A., Castiñeira Latorre, L., Del Puerto, L., Prieto, A., Fucks, E., De Francesco, C., Hanson, P., García Rodriguez, F., Huarte, R., Carbonari, J., Young, a. (2010). Paleoambientes de la cuenca medio del río Luján (Buenos Aires, Argentina) durante el último período glacial (EIO 4-2). Latin american journal of sedimentology and basin analysis. Volumen 17 (2): 85-111.

Brea, J., Reyna, J., Spalletti, P., (2007). Diagnóstico del funcionamiento hidrológico hidráulico de la cuenca del río Luján, Provincia de Buenos Aires. Delimitación de las zonas de bajo riesgo hídrico. Laboratorio de Hidráulica aplicada. Instituto Nacional del Agua. Buenos Aires.

Buzai, G. D. (2018). Crecimiento urbano y potenciales conflictos entre usos del suelo en el municipio de Luján. Cuadernos Geográficos. Volumen 57 (1), 155-176.

Buzai, G.D.; Lanzelotti, S. L. (2019). Atlas de Geografía Humana de la cuenca del río Luján. Instituto de Investigaciones Geográficas. Universidad de Luján. Buenos Aires.

CAF. (2016). Plan de Manejo Integral de la Cuenca del río Luján. Informe Ambiental y Social de Evaluación. Versión 1- Dirección corporativa de ambiente y cambio climático. Argentina.

Easne. (1972). Contribución al Estudio Geohidrológico del Noreste de la Provincia de Buenos Aires: 7-12; 73-79. Consejo Federal de inversiones. La Plata.

Fidalgo, F., De Francesco, F.O. y Colado, U.R. (1973). Geología superficial de las Hojas Castelli, J.M. Cobo y Monasterio, Provincia de Buenos Aires. 5º Congreso Geológico Argentino. Actas 4: 27-39.

Fidalgo, F., Colado, U.R. y De Francesco, F.O. (1973). Sobre ingresiones marinas cuaternarias en los partidos de Castelli, Chascomús y Magdalena (Provincia de Buenos Aires). 5° Congreso Geológico Argentino (Córdoba. Actas 4: 225-24.

Frenguelli, J.(1945). El Piso Platense. Revista del Museo de La Plata. Volumen 2 (17): 287-311.

Frenguelli, J. (1957). Neozoico. En Geografía de la República Argentina. Sociedad Argentina de Estudios Geográficos (GAEA). Número 2: 1-218.

Fucks, E. (2005). Estratigrafía y geomorfología en el ámbito del curso inferior del río Luján, Provincia de Buenos Aires. Tesis Doctoral, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. Tesis 857: 239.

Fucks, E. y Deschamps, C.M. (2008). Depósitos continentales cuaternarios en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Revista de la Asociación Geológica Argentina. Volumen 63: 326-343.

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). (2009). Carta de Suelos de la República Argentina, Hojas 3560, Buenos Aires.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 1991, 2001, 2010.

Marcomini, S.C., López, R.A., 2011. López, R.A., y Marcomini, S.C. (Eds.), Capítulo “Problemática ambiental del estuario del río de la Plata y Delta del Paraná”. Problemática de los Ambientes Costeros, Sur de Brasil, Uruguay y Argentina, 129- 144.

Pereyra, F. (2004). Geología urbana del área metropolitana bonaerense (AMBA), Argentina y su influencia en la problemática ambiental. Serie de contribuciones técnicas - Ordenamiento Territorial. Nº 4.

Pereyra F. (2014). Inundaciones en el área Metropolitana Bonaerense (Amba) y Gran La Plata: causas, evaluación del riesgo y ordenamiento territorial. XI Simposio de la Asociación Internacional de Planificación Urbana y Ambiente (UPE 11). 254-267.

Pereyra, F. (2018). Geomorfología de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geología y Recursos Minerales. Servicio Geológico Minero Argentino. Serie Contribuciones Técnicas - Ordenamiento Territorial. Número 10. Buenos Aires.

Pereyra, F; Casanova, C; Pagnanini, F. (2021). Hojas Geológicas 3557- I Buenos Aires, 3560- II José C. Paz. Servicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Minerales. (En prensa). Buenos Aires.

Soil Survey Staff. (2014). Soil Taxonomy - Claves para la Taxonomía de Suelos. Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Servicio de Conservación de Recursos Naturales. Décima segunda Edición.

Tófalo O., Etchichury M. y Fresina M., 2005. Características texturales y petrofacies de depósitos neógenos, Bancalari, provincia de Buenos Aires. Revista de la Asociación Geológica Argentina, volumen 60 (2): 316-326.

Toledo, M. (2005). Secuencias Pleistocenas “lujanenses” en su sección tipo: Primeras dataciones C14 e implicancias estratigráficas, arqueológicas e históricas, Lujan-Jáuregui, provincia de Buenos Aires. Revista de la Asociación Geológica Argentina, volumen 60 (2): 417-424.

Toledo, M. (2011). El legado Lujanense de Ameghino: revisión estratigráfica de los depósitos pleistocenos-holocenos del valle del río Luján en su sección tipo. Registro paleoclimáticos en la Pampa de los estadios OIS 4 al OIS 1. Revista de la Asociación Geológica Argentina, volumen 68 (1): 121-167.

Descargas

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Molero, V. G., Pereyra, F. X., & Marcomini , S. . (2022). Análisis de las inundaciones en la cuenca superior y media del río Luján, provincia de Buenos Aires. Revista De Geología Aplicada a La Ingeniería Y Al Ambiente, (49), 15–28. Recuperado a partir de https://www.editoresasagai.org.ar/ojs/index.php/rgaia/article/view/248
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos originales
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری