Caracterización ambiental como herramienta para la toma de decisión en la planificación urbanística del partido de Berazategui

Autores/as

  • Deborah B. Ragas Universidad Nacional de Avellaneda, Departamento de Ambiente y Turismo.
  • Rocío A. Ortiz Bonacif Universidad Nacional de Avellaneda, Departamento de Ambiente y Turismo.
  • Fernando X. Pereyra Dirección de Geología Ambiental y Aplicada, IGRM-SEGEMAR

Palabras clave:

Berazategui- urbanización- geomorfología- riesgo hídrico

Resumen

El partido de Berazategui se encuentra localizado al noreste de la provincia de Buenos Aires y compone el segundo cordón del Conurbano Bonaerense. El relieve de la zona está conformado principalmente por dos ambientes, continental y litoral-estuárico. El partido se encuentra atravesado por cuatro arroyos principales y cursos menores que están en mayor o menor medida influenciados por la actividad antrópica. En líneas generales, el área cuenta con una alta heterogeneidad de paisaje y variabilidad ambiental a lo largo de toda su extensión. Se ha analizado el riesgo hídrico diferenciándose tres clases. En una importante proporción del territorio del Partido, especialmente en la zona litoral-estuárica, el nivel freático se encuentra somero o directamente aflorante, lo que constituye zonas de peligrosidad alta. El gran crecimiento poblacional ocurrido en estos últimos años ha resultado en la ocupación creciente de zonas poco aptas para la urbanización. Es por ello que frente a las posibles problemáticas el objetivo principal de esta contribución es realizar una caracterización ambiental en el Partido de Berazategui y analizar la aptitud para la urbanización en los diferentes sectores del área considerada. Se han determinado como áreas ambientalmente homogéneas a las unidades geomorfológicas las que pueden ser útiles para una futura planificación en el territorio. Para cada una de ellas se ha determinado la aptitud para la urbanización. La Planicie loéssica presenta la mayor aptitud mientras que las zonas más comprometidas corresponden a la zona litoral estuárica y las planicies de inundación de los cursos.

Citas

AUGE, M. y M. HERNÃNDEZ, 1983. Características geohidrológicas de un acuífero semiconfinado (Puelche) en la Llanura Bonaerense. Su implicancia en el ciclo hidrológico de llanuras dilatadas. Hidrología de Grandes Llanuras. Actas del Coloquio de Olavarría, UNESCO, Vol. III: 1019-1043. Buenos Aires.

CAPANNINNI, D. y V. MAURIÑO, 1966. Suelos de la zona estuárica comprendida entre Buenos Aires y La Plata. INTA, Colección Suelos N2, 46 pp, Buenos Aires.

CAVALLOTTO, J. Y R. VIOLANTE, 2005. Geología y geomorfología del Río de la Plata. En R. Barrio, R. Etcheverry, M. Caballé y E. Llambías (eds.), Geología y Recursos minerales de la provincia de Buenos Aires, Relatorio XVI Congreso Geológico Argentino, 237-254, La Plata.

EASNE, 1973. Contribución al estudio geohidrológico del noreste de la provincia de Buenos Aires. Consejo Federal de Inversiones, Serie técnica 24, 157 pp, Buenos Aires.

GIMÉNEZ, J. E. Y M. A. HURTADO, 2012. Geomorfología y suelos de la Reserva Natural Punta Lara. En I. Roesler, y M.G. Agostini (eds.), Inventario de los vertebrados de la Reserva Natural Punta Lara, provincia de Buenos Aires, Argentina. Temas de Naturaleza y Conservación, Monografía de Aves Argentina Nº8: 29-34, Buenos Aires, Argentina.

GOMEZ OREA, D. (1994). Ordenación del territorio: Una aproximación desde el medio físico, 238 pp. Instituto Tecnológico Geo-Minero de España-Ed. Agrícola Española, S.A.

IMBELLONE, P. Y L. MORMENEO, 2011. Vertisoles hidromórficos de la planicie costera del Río de la Plata. Ciencia del suelo. Revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, Vol. 29: 107-127.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÃSTICAS Y CENSOS- INDEC, República Argentina. Disponible en <https://www.indec.gov.ar/>, último acceso 3 de junio de 2017.

MARTÃNEZ, O. R.; HURTADO, M.A. y GIMÉNEZ, J.E., 2006. Caracterización ambiental de los humedales costeros del Río de la Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. Revista UnG-Geociencias, V.5, N.1. 55-64 pp

PEREYRA, F., 2011. Estudio geocientífico aplicado al Ordenamiento territorial. Junín de los Andes. Anales 51, 121 pp, SEGEMAR.

PEREYRA, F.; CASANOVA, C. y F. PAGNANINI, 2017. Hojas Geológicas Buenos Aires 3557-1 y José C. Paz 3560-II. 1-112 pp. Provincia de Buenos Aires, Argentina (Inédito).

PEREYRA, F.X., 2004. Geología urbana del área metropolitana bonaerense y su influencia en la problemática ambiental. Revista de la Asociación Geológica Argentina, 59 (3):445-467.

SÃNCHEZ, S. D., 1997. Estudio hidrológico ambiental de la cuenca del arroyo Conchitas-Plátanos Partidos de Berazategui y Florencio Varela (Provincia de Buenos Aires). 143 pp, Universidad de Buenos Aires.

SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL, República Argentina. Disponible en <https://www.smn.gob.ar/>, último acceso, 11 de diciembre de 2017.

SCHNACK, E., ISLA, F, DE FRANCESCO, F, y E. FUCKS, 2005. Estratigrafía del Cuaternario Marino Tardío en la provincia de Buenos Aires. En R. Barrio, R. Etcheverry, M. Caballé y E. Llambías (eds.), Geología y Recursos minerales de la provincia de Buenos Aires, Relatorio XVI Congreso Geológico Argentino, 159-182, La Plata.

SUBSECRETARÃA DE MEDIO AMBIENTE, 1981. Evaluación de los recursos hídricos del Sistema metropolitano bonaerense. Ministerio de Salud Pública y Medio Ambiente de la Nación, 220 pp. Buenos Aires.

VILLARREAL, 2012. Calidad ambiental de la cuenca del Arroyo Pereyra. Proyecto PNUD-FREPLATA. Centro de investigación del Medio Ambiente. 1-57 pp, Universidad Nacional de La Plata.

Descargas

Publicado

2019-07-26

Cómo citar

Ragas, D. B., Ortiz Bonacif, R. A., & Pereyra, F. X. (2019). Caracterización ambiental como herramienta para la toma de decisión en la planificación urbanística del partido de Berazategui. Revista De Geología Aplicada a La Ingeniería Y Al Ambiente, (42), 1–14. Recuperado a partir de https://www.editoresasagai.org.ar/ojs/index.php/rgaia/article/view/152
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos originales
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری