Sobre la revista

Enfoque y alcance
Periodicidad
Política de acceso abierto
Funcionamiento
Estándares de objetividad
Reconocimiento de referencias
Archivo/Preservación digital

Equipo editorial
Temas
Políticas editoriales
Indizaciones
Estatuto de la revista

Directrices para autores/as
Proceso de revisión por pares
Políticas de sección
Aviso de derechos de autor/a
Declaración de privacidad

---------------------------------------------------------

ENFOQUE Y ALCANCE

La Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente tiene por objeto fomentar la publicación y difusión de artículos originales de calidad en todos los ámbitos propios, así como la difusión de noticias sobre eventos y publicaciones de interés en la temática. Está dirigida a científicos y a profesionales de la geología, de la ingeniería, de las ciencias ambientales y disciplinas afines, así como a estudiantes de grado y de posgrado de dichas especialidades. 

Los temas que incluye son: mecánica de rocas y suelos; geología ambiental; aspectos geológico-ingenieriles en la construcción de obras y patologías del terreno; aspectos geológicos relacionados con recursos energéticos y los sensores remotos, la geoquímica y la geofísica aplicada; cartografía temática; riesgo geológico; geología urbana y ordenamiento territorial; geología costera; geología médica; gestión integrada de recursos hídricos; geoparques y geoturismo; rocas de aplicación y otros materiales de uso ingenieril.

La revista se ha editado en línea con una periodicidad semestral (en junio y diciembre) desde el 2008 al 2022, y de forma impresa entre 1998 y 2018, inclusive. Desde 2023, se ha actualizado su periodicidad a publicación continua. Publica artículos originales, reseñas de libros, notas y discusiones técnicas, artículos especiales e invitados en idioma español, inglés y portugués. La recepción de artículos se encuentra abierta en forma permanente. 

En todos los casos las opiniones vertidas en esta publicación son responsabilidad de los autores y no reflejan posiciones oficiales de la Asociación Argentina de Geología Aplicada a la Ingeniería. Todos los artículos son sometidos a un proceso de revisión por pares a cargo de especialistas de reconocido prestigio que colaboran, a tal fin, voluntariamente y sin lucro alguno, con la revista.

PERIODICIDAD

A partir de 2023, se implementó la publicación continua y se cierra un número por año. 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Esta revista proporciona acceso abierto a todo su contenido (Open Access) y se encuentra bajo una licencia abierta Creative Commons (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional). Esto permite que cualquier usuario lea, descargue, copie, distribuya, imprima, busque o vincule los textos completos de los artículos para utilizarlos con fines lícitos, bajo las condiciones reconocimiento, de uso no comercial y, en caso de hacerlo, de difundir el contenido bajo la misma licencia que el original. A su vez, el acceso abierto implica que no existe un período de embargo para la publicación del contenido y que los lectores pueden acceder al contenido de la revista sin registrarse de forma libre y gratuita.

FUNCIONAMIENTO

Todos los trabajos enviados a la Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente para su evaluación y posible publicación deberán ser originales e inéditos, que no se encuentren ni publicados ni presentados previamente en cualquier otro soporte.

Todos los autores que envíen trabajos para su publicación en la Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente como artículos originales declaran que los trabajos remitidos representan contribuciones de sus autores no copiadas ni plagiadas, en su totalidad ni en partes, de otros autores. Los autores reconocerán que se han puesto de manifiesto todos y cada uno de los conflictos de intereses reales o potenciales de su trabajo o de los beneficios que resulten del mismo.

La Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente se compromete a someter los manuscritos recibidos a un procedimiento limpio y ciego, de revisión por pares, para aceptar su publicación, así como a evitar cualquier conflicto de intereses real o potencial entre la editorial, los revisores y el material revisado. Cualquier desviación respecto a las reglas antes definidas debería ser comunicado directamente al Editor, quién de manera inequívoca se comprometerá a proporcionar las claves resolutivas para cualquiera de los problemas que a tal respecto se planteen.

Los artículos son inicialmente revisados por el Editor en Jefe y/o Editor/es Asociado/s, el cual revisa que satisfaga los requisitos formales, de pertinencia y la presente política editorial. De considerarse pertinente su publicación, la evaluación por pares es efectuada mediante el envío del manuscrito original a dos evaluadores 100% externos a la entidad editora y en modalidad ciego. En el caso de disparidad de opiniones, se remite a un tercer evaluador externo. Las revisiones se producirán con objetividad. La crítica personal al autor es inapropiada. Los revisores deben expresar su punto de vista, con argumentos fundamentados.

La decisión final relativa a la publicación de los artículos y reseñas se toma en función de los dictámenes de los evaluadores externos, para lo cual se requieren dos recomendaciones favorables para la publicación. Los Editores se reservan la posibilidad de tomar la decisión final en el caso que la tercera evaluación no establezca si el artículo debe ser aceptado, o no, para su publicación. El Editor se apoyará en las decisiones editoriales en el sistema de revisión por pares y mediante las comunicaciones editoriales con el autor podrá también ayudarle a mejorar el artículo.

Los posibles dictámenes son: aceptado, aceptado con cambios menores, aceptado con cambios mayores, y no aceptado. El proceso de evaluación abarca entre dos y cuatro meses.

ESTÁNDARES DE OBJETIVIDAD

Las revisiones se producirán con objetividad. La crítica personal al autor es inapropiada. Los revisores deben expresar su punto de vista claramente, con argumentos fundamentados.

RECONOCIMIENTO DE REFERENCIAS

Los revisores deberán identificar trabajos importantes publicados que no hayan sido citados por los autores. Cualquier afirmación de que una observación, demostración o argumento hubiera sido previamente publicado deberá ser acompañada de la correspondiente cita. Igualmente, el revisor deberá también llamar la atención del editor sobre cualquier parecido sustancial o coincidencia entre el manuscrito en consideración y otro artículo publicado del que tenga conocimiento personal.
Se recomienda a los autores tener en cuenta, como antecedente, los artículos previamente publicados sobre la temática del manuscrito en la Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente y citarlos en el texto y referencias bibliográficas.

ARCHIVO/PRESERVACIÓN DIGITAL

Entendiéndose a la preservación digital como un conjunto de prácticas, políticas, estrategias y acciones destinadas a garantizar la perdurabilidad y accesibilidad de los contenidos digitales a largo plazo, la Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente utiliza dos métodos de almacenamiento: propio y externo. Los soportes propios utilizados para la “copia de resguardo” son 2 (dos) discos externos, en los cuales se almacena toda la información referente a la revista en forma mensual. Los soportes externos son la preservación mediante LOCKKS en su módulo de PKP Preservation Network de acuerdo a la actual versión de OJS 3.