Identificación de materiales asbestiformes en la ex Usina General San Martín, Ingeniero White (prov. de Buenos Aires)

Leticia Lescano, Pedro J. Maiza, Silvina A Marfil

Resumen


La ex usina general San Martín, fue construida  en la década del 30 para proveer de energía eléctrica a la ciudad de Bahía Blanca. Fue desafectada de sus servicios en 1987, y su desguace comenzó en  1997. Su estructura edilicia muestra deterioros significativos, sin embargo el principal interés ambiental dentro de este edificio es la presencia de materiales asbestiformes. por lo que deberán tomarse medidas precautorias al momento de la puesta en valor.  Se localiza en un sector densamente poblado (en el puerto de Ing. White), negativo a efectos ambientales debido que las fibras de asbestos al ser livianas se esparcen fácilmente por largas distancias.

Con el objeto de identificar los materiales que contienen  asbestos, se tomaron muestras del piso (baldosas y alisado de cemento), paredes, columnas, bloques caídos de los techos (fibrocemento) y tuberías. Para la identificación y caracterización de los minerales asbestiformes, se utilizó estereomicroscopio, microscopio petrográfico,  difractometría de rayos X, EDS y SEM.

Se concluyó que no todos los materiales a remover contienen minerales perjudiciales para la salud ya que los asbestos sólo se hallaron en fibrocementos, pintura asfáltica y en los  aislantes de los tubos de drenaje de agua para refrigeración de turbinas, distribuidos puntualmente y con ubicuidad clara. Se determinó la presencia de dos especies minerales correspondientes al grupo de los asbestos: crisotilo y anfíboles los que presentan diferente comportamiento a los agentes exógenos y grado de nocividad en la salud humana.   


Palabras clave


asbesto, medioambiente, materiales de construcción.

Texto completo:

PDF

Referencias


BATTISTA R., SPELTINI C., CHOREN H., SOTA J., CARRIZO E., 2006. Reciclado de residuos conteniendo asbestos. Transformación de fibras de asbestos por sinterizado en matriz cerámica. Reciclado de residuos de construcción y demolición (RCD) y de residuos de procesos (RP). PROCQMA-U.T.N, San Rafael, Mendoza. ISBN 950-42-0056-7.

INTERNATIONAL CENTRE FOR DIFFRACTION DATA (ICDD) 1986. Mineral Powder Diffraction File. Data book: 228-229, Swarthmore, Pennsylvania, U.S.A.

LUIS, G., HERNÁNDEZ C., RUBIO C., FRÍAS I., GUTIÉRREZ A., HARDISSON A., 2009. Toxicología del asbesto. Cuadernos de Medicina Forense, 57- 207-213.

RODRÍGUEZ, E. J., 2004. Prohibición del asbesto en Argentina. RETEL (Revista de Toxicología en línea) Nº 6.

ZOLTAI, T., 1981. Amphibole asbestos mineralogy. Chap. 5 in Veblen, D., ed., Amphiboles and other hydrous pyriboles, Rev. in Mineralogy, Mineralogical Soc. of America, v. 9A, 237–278.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente ISSN 2422-5703 (En línea); ISBN: 978-987-21766-1-7   

Asociación Argentina de Geología Aplicada a la Ingeniería. Maipú 645, Piso 1º ­ C1006ACG ­ Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
http://www.asagai.org.ar/ editor@editoresasagai.org.ar

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.