Estrategias para la valorización y rehabilitación del patrimonio minero de Batán- Chapadmalal, Mar del Plata, Argentina

Autores/as

  • Julio Luis del Río Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario (IGCyC)/Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
  • R. Fernández Instituto del Hábitat y Ambiente (IHAM) / Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Mar del Plata
  • María Juliana Bó Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario (IGCyC)/Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
  • H. Goyeneche Instituto del Hábitat y Ambiente (IHAM) / Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Mar del Plata
  • M. Burmeister Instituto del Hábitat y Ambiente (IHAM) / Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Mar del Plata
  • P. Mastropasqua Instituto del Hábitat y Ambiente (IHAM) / Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Mariana Camino Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario (IGCyC)/Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Palabras clave:

Minería de áridos, Recuperación y rehabilitación de espacios degradados, Museo de Sitio, Paisaje cultural.

Resumen

La minería de áridos en el distrito de General Pueyrredon se remonta a la época de la fundación de Mar del Plata en 1874, ciudad cabecera del partido, pero logra organizarse entre 1920 y 1930, en áreas que hoy conforman el ejido urbano de la ciudad y el periurbano de Batan-Chapadmalal. De 22 canteras que operaban en 1965, 15 de ellas se emplazaban en esta localidad.

Las evidencias territoriales del apogeo de la minería local, constituyen en algunos casos escenarios degradados y riesgosos. Por esta razón, la recuperación ambiental, económica y social de estos sectores debe ser abordada con un criterio integral de desarrollo local. En este sentido, el presente trabajo intenta aportar al desarrollo de un Master Plan para el distrito minero, como una propuesta global de usos y espacios, de cara a planificar su desarrollo de forma coherente e integral; que articule su pasado y futuro, y que ponga en valor el paisaje minero-industrial-natural que los caracteriza con una perspectiva fuertemente identitaria.

En este estudio, se integran procedimientos propios de las ciencias naturales y sociales. El aporte de la gestión ambiental urbana, la arquitectura y el urbanismo posibilitan la conversión de un paisaje productivo a cultural-productivo con actividades del orden de un museo de sitio que será primero en formato virtual y luego como una propuesta de planificación integral del área a ser elaborada en conjunto con los actores de la comunidad local y ser ofrecida a las autoridades de gestión urbana y territorial que competan.

Citas

CARVAJAL, D. J. y A. GONZÃLEZ, 2003. La Contribución del Patrimonio Geológico y Minero al Desarrollo Sostenible. En Villas-Bôas, R.C., Gónzalez Martínez, A. y G. de A. Sá C. de Albuquerque (Eds) Patrimonio Geológico y Minero en el Contexto del Cierre de Minas: 27-49. Río de Janeiro.

CEPPI CABRERA, G., 1965. Estudio Geológico Económico del Ãrea Minera del Partido de General Pueyrredon. Provincia de Buenos Aires. Ministerio de Obras Públicas. .Informe Inédito.

CRAVERO, F. PONCE, M. B. GOZALVEZ M. R y S. A. MARFIL,. 2014, Piedra Mar del Plata: An Argentine orthoquartzite worthy of being considered as a ‘Global Heritage Stone Resource’. Geological Society, London, Special Publications Online First July 8, 2014; doi 10.1144/SP407.9

DALLA SALDA, L. e IÑÃGUEZ RODRÃGUEZ, A.M., 1979. La Tinta, Precámbrico y Paleozoico de Buenos Aires. 7 Congreso Geológico Argentino, 1: 539-550, Neuquén.

DEL RÃO, J. L., BÓ, M. J.Y LÓPEZ DE ARMENTIA. La minería de rocas de aplicación en el periurbano de la ciudad de Mar del Plata: La construcción de un nuevo relieve. En del Río, J.L. y S. De Marco (Eds) Sustentabilidad de la minería en áreas periurbanas: Una aproximación multidimensional: 43-60. EduTecne.

DEL RÃO, J. L., FERNÃNDEZ, M., CAMINO, M., BÓ, M. J. y LÓPEZ DE ARMENTIA, A. 2013. Chapadmalal El Pueblo Minero de Mar Del Plata: Valorización del Paisaje y Propuestas para un Programa de Desarrollo Local. En: Actas del I Simposio Argentino de Patrimonio Geológico, Geoparques y Geoturismo y III Encuentro Latinoamericano de Geoparques. San Martín de los Andes.

FERNÃNDEZ, M. A y J. L. DEL RÃO, 2012. Valorización, Calidad y Gestión del Paisaje Minero en Ãreas Periurbanas del Partido de General Pueyrredon. En del Río, J.L. y S. De Marco (Eds) Sustentabilidad de la minería en áreas periurbanas: Una aproximación multidimensional: 177-194. EduTecne.

FERNÃNDEZ, R. DEL RÃO J. L., BURMESTER, M. y GOYENECHE, H., 2014. De la naturaleza productiva al paisaje cultural: el caso de las canteras de Batan-Chapadmalal, Mar del Plata. IV Seminario Internacional de Patrimonio Agroindustrial.

INDEC, 2010. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, procesado con Redatam+SP.

ITGE, 1999. Instituto Tecnológico y Geominero de España. Patrimonio Geológico, Conservación y Gestión. 161pp.

MANTOBANI, J. M. y J. L. DEL RÃO, 2004. Repensando los ambientes periurbanos desde la perspectiva de la relación Sociedad/Naturaleza. Rev.Univ.de Geografía. Vol.13 (1 y 2) 147-162.

RODRÃGUEZ R., DEL RÃO J.L., BONAVENA H.J., BO J. GUAGLIARDO G., LÓPEZ DE ARMENTIA A., CAMINO M. y ÃLVAREZ J.R.,2008. Minería de áridos y ordenamiento territorial en zonas Periurbanas de Batán-Chapadmalal. Primer Congreso Argentino de Ãridos y VI Jornadas Iberoamericanas de Materiales para la Construcción, Tomo I: 83-92. Mar del Plata

RIVAS, V., CENDRERO, A., HURTADO, M., CABRAL, M. GIMENEZ, J. FORTE, L., DEL RÃO, L., CANTÚ, M y BECKER, A,. 2006. Geomorphic concecuences of urban development and mining activities; an analysis of study areas in Spain and Argentina. Geomorphology, Vol. 73, issues 3-4: 185-206.

SKINNER, B.J. 1994. Mineral myopia (abstr): Geol. Soc. America, Abstracts w/ Prog., v. 26 (7): A-179.

SUBIELA, A., 2012. Reseña histórica de las explotaciones de piedra en el circuito Batán-Chapadmalal. En del Río, J.L. y S. De Marco (Eds) Sustentabilidad de la minería en áreas periurbanas: Una aproximación multidimensional: 13-25. EduTecne.

TERRAZAS LOYA, V., 2005. Plan México, integración del patrimonio industrial minero y ferroviario. En Martins, L. P. y P. Carrión (Eds) El patrimonio Geominero en el Contexto de la Ordenación Territorial. Tipología y aspectos ambientales. Actas II Reunión Nacional de Geología Ambiental y Ordenación del Territorio. Actas: 163-168. San Salvador de Jujuy.

Descargas

Publicado

2018-01-28

Cómo citar

del Río, J. L., Fernández, R., Bó, M. J., Goyeneche, H., Burmeister, M., Mastropasqua, P., & Camino, M. (2018). Estrategias para la valorización y rehabilitación del patrimonio minero de Batán- Chapadmalal, Mar del Plata, Argentina. Revista De Geología Aplicada a La Ingeniería Y Al Ambiente, (35), 35–44. Recuperado a partir de https://www.editoresasagai.org.ar/ojs/index.php/rgaia/article/view/97
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

فروشگاه اینترنتی صندلی اداری