Visión crítica por introducción de obras en márgenes y cauce del Río Dulce entre las ciudades de Santiago del Estero y La Banda

Autores/as

  • Juan Castellano Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE)
  • Edgardo Ávila Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE)
  • Hugo Zerda Facultad de Ciencias Forestales Ing. René Ledesma, Laboratorio SIG. Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE)

Palabras clave:

Geomorfología, hidráulica fluvial, riesgos

Resumen

En los emplazamientos indicados se introdujeron obras en ambas márgenes o dentro del lecho fluvial, que han generado modificaciones a los procesos geomorfológicos del río. Los mismos se tradujeron en comportamientos imprevisibles y en algunos casos ocasionaron daños importantes a las construcciones o bien impactaron en los sectores más vulnerables de la sociedad asentada en las proximidades del cauce. Aunque los fines de las obras no está en consideración, sí los efectos actuales sobre las mismas y los posibles que llegasen a producirse. Particularmente cuando esto se analizan en el contexto de principios generales que gobiernan la dinámica de un río sobre la superficie terrestre. Prolíferos ejemplos que modificaron su accionar generaron críticas situaciones adjudicada a la inadecuada intervención del hombre. Aquí se consideran conceptos de erosión, transporte, deposición concernientes al comportamiento hidráulico del río y como pueden modificarse por la introducción de obras en el lecho y en la llanura de inundación. Se reconstruyó la geometría del cauce con imágenes satelitales temporales, analizando emplazamientos de obras, cuya presencia se contraponen al comportamiento del río. Asimismo se menciona peligros potenciales del mismo y los riesgos que pueden afectar a poblaciones ribereñas, establecimientos industriales y construcciones civiles en general.

Citas

Bloom, A. 1973 La superficie de La Tierra. 4 (53 – 69) Ediciones Omega S.A.

Collantes M. 1983 Geología de la cuenca del río Dulce entre Termas de Río Hondo y Los Quiroga con énfasis en Geomorfología. Facultad de Ciencias Naturales Universidad Nacional de Tucumán. IIB2 C (17-48); IIIB3 (59-60).

Eastman, J. R. 2006. Idrisi Andes Guide to GIS and Image Porcessing. Clark Labs, Clark University, Worcester, MA, USA.

Farías, et al. 2007. Estudios hidráulicos y fluviales del Rio Dulce para la determinación de línea de ribera e impacto de obras Provincia de Santiago del Estero, Consejo Federal de Inversiones, Universidad Nacional de Santiago del Estero. I: (2 - 8).I.5: (13 – 21).

Jensen, J. R., 2007. Remote sensing of the environment: an earth resource perspective. 2nd Ed. Prentice Hall, USA.

Martín et al 2000 Carta geológica de Santiago del Estero 2763-III. Servicio Geológico Minero Argentino - Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Martínez N, 1999 Aprovechamiento del rio Dulce, Proyecto Ejecutivo del Dique Derivador Tuhama. Provincia de Santiago del Estero, Consejo Federal de Inversiones. I: (2 - 4).

Pitts, J. 1984. A Manual of Geology for Civil Engineers. 1: (6 – 9). Word Scientific Publishing Co.

Tarbuck E. J. y Lutgens F. K. 2005. Ciencias de La Tierra. Una introducción a la Geología Física. 5: (111- 121); 10: (213 – 234). Prentice Hill.

Descargas

Publicado

2018-01-27

Cómo citar

Castellano, J., Ávila, E., & Zerda, H. (2018). Visión crítica por introducción de obras en márgenes y cauce del Río Dulce entre las ciudades de Santiago del Estero y La Banda. Revista De Geología Aplicada a La Ingeniería Y Al Ambiente, (34), 75–84. Recuperado a partir de https://www.editoresasagai.org.ar/ojs/index.php/rgaia/article/view/94
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos originales
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری