Construcción de vínculos interdisciplinarios e intersectoriales desde las ciencias sociales para el abordaje del riesgo hídrico. Ciudad de Santa Fe

Anabella Córdoba, Patricia Chialvo, María del Valle Morresi

Resumen


Esta ponencia reflexiona sobre la experiencia que se está desarrollando en la Academia, al articularse las prácticas de campo o territorio de la Licenciatura en Trabajo Social (FCJS) y el Proyecto de Extensión de Interés Social de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), ambas dependientes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). En este marco, nos posicionamos desde el espacio público de la educación superior como actores que posibiliten generar capacidades para vincularnos y consustanciarnos profundamente con el desarrollo nacional y local, aportando a mejorar las políticas del Estado.

Las acciones están dirigidas principalmente a establecimientos escolares, con los que se reflexiona sobre cuestiones socialmente relevantes como son la constitución del hábitat como contenidos de las prácticas de formación, extensión e investigación.

En este sentido damos cuenta de los resultados logrados en proceso, en lo que refiere a: vincular las Ciencias Hídricas con las Ciencias Sociales, (medidas no estructurales) en un territorio signado por el alto riesgo hídrico y socio-ambiental, procurando la no fragmentación del conocimiento, en el marco de una complejidad e incertidumbre nunca antes vivida, realizando aportes sobre la convivencia con el riesgo en la ciudad de Santa Fe.


Palabras clave


Ciencias Sociales - Duras, Interdisciplina, hábitat, riesgo.

Texto completo:

PDF

Referencias


AGUIRRE MADARIAGA, E., 2009. Riesgos, Construcción Histórica y Social. Aula Ciudad, Santa Fe, la ciudad y El Río. Fascículo 5. Gobierno de la ciudad de Santa Fe. Santa Fe, Argentina.

BACOLLA, A.; PALUMBO, A; ROTH, A y WOLANSKY, S.,2009. “Santa Fe y las Inundaciones. Hacia una gestión de riesgos”. Manual de actividades para el aula. . Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Gobierno de la Ciudad. Santa Fe.

BECK, U. 1993., De la sociedad industrial a la sociedad de riesgo. Cuestiones de supervivencia, estructural social e ilustración ecológica. Revista de Occidente, Nº 150. México.

CARBALLEDA, A., 2002. La Intervención en Lo Social. Editorial Paidós. Buenos Aires.

CÓRDOBA A. 2010. La planificación de las intervenciones públicas. Editorial Lumen Humanitas. Bs As.

CORDOBA, A; GALLO, S y VEGA, S. 2009. “Las intervenciones públicas en situaciones de emergencia y/o desastre”. Propuesta de participación en el operativo provincial de emergencia. (Inédito)

DEL PERCIO .2009. “Complejidad e indisciplina”. Publicado en www. cecies.org/articulo.asp?id=266

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE OBRAS HIDRÁULICAS (DPOH) 2003 “Informe de las Áreas Técnicas de la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas de Santa Fe sobre la crecida del río Salado del año 2003”. Informe Interno. 720 pp. Centro de Documentación MASPYMA. Santa Fe, Argentina.

FERREIRA, C. 2006. “Sistema de Alerta Hidrológico de la Cuenca del Río Salado, Provincia De Santa Fe, Argentina. Avances en su Implementación”. Proc. Fifth FRIEND World Conference - Water Resource Variability: Processes, Analyses and Impacts – IAHS. La Habana, Cuba. IAHS Red Book Series 308, 175–179.

GIDDENS, A 1990. Consecuencias de la modernidad. Madrid. Alianza Editorial.

MORRESI, M.; Chialvo, P.; Cristina, I.; Córdoba, A.; Brasil, N. 2014. Fortalecimiento de roles para la gestión de la información hídrica. Informe Final del Proyecto de Extensión e Interés Social. Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral.

NATENZON, C. 1995 Catástrofes naturales, riesgo e incertidumbre. Serie de Documentos e Informes de Investigación nº 197. PIRNA, FLACSO Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires,Argentina.

NATENZON, C. 1.998. Riesgo, vulnerabilidad e incertidumbre. Desastres por inundaciones en Argentina. Serie de Documentos e Informes de Investigación nº231. PIRNA, Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACIÓN. Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación-PAN. Documento de Base. Capítulo 1. Disponible en http://www.ambiente.gov.ar/?idarticulo=474, último acceso Febrero de 2014.

WALTER, J., PUCCI, F. 2007. La gestión del riesgo y la crisis. Buenos Aires. Editorial El Ateneo- Universidad de San Andrés – FONCSI.

WOLANSKY, S., CORZO, H.; MORBIDONI, N.; MASSERA, H.; VALSAGNA, A. y SRAYH, S., 2002. Terraplenes de defensa contra inundaciones. Aspectos físicos y constructivos. Mantenimiento y conservación. Manual Vol 1. ISBA: 987-508-199-X. Centro de Publicaciones UNL.

WOLANSKY, S.; CORZO, H.; MORBIDONI, N.; VALSAGNA, A. 2003. La inundación en Santa Fe. Desastres Naturales y mitigación del riesgo. Manual Vol 2. ISBA: 987-508-198-1. Centro de Publicaciones UNL.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente ISSN 2422-5703 (En línea); ISBN: 978-987-21766-1-7   

Asociación Argentina de Geología Aplicada a la Ingeniería. Maipú 645, Piso 1º ­ C1006ACG ­ Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
http://www.asagai.org.ar/ editor@editoresasagai.org.ar

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.