Predicción de inundaciones y sistemas de alerta: avances usando datos a tiempo real en la cuenca del Arroyo del Azul

Autores/as

  • Georgina Cazenave Instituto de Hidrología de Llanuras “Dr. Eduardo J. Usunoff” (IHLLA)
  • Luis Vives Instituto de Hidrología de Llanuras “Dr. Eduardo J. Usunoff” (IHLLA)

Palabras clave:

pronóstico, alerta, inundaciones

Resumen

La predicción de crecidas con modelos numéricos es un elemento vital en aquellas localidades que sufren inundaciones recurrentes. Además de las limitaciones propias de los modelos, se encuentran inconvenientes para obtener datos de precipitación confiables y con resoluciones espacio-temporales adecuadas para realizar el pronóstico. La ciudad de Azul (provincia de Buenos Aires) cuenta con un modelo de predicción hidrológica, calibrado y validado a partir de datos tomados de la red de monitoreo tradicional instalada por el Instituto de Hidrología de Llanuras, que permite realizar el pronóstico a partir de datos horarios de lluvia. Hasta el año 2005, cuando se instala la red de alerta de inundaciones, los pronósticos de crecidas se realizaban con datos provistos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y por establecimientos agropecuarios distribuidos en la cuenca (a los que se les asociaba una distribución de precipitación similar a la del SMN). En este trabajo se presenta la comparación de pronósticos calculados a partir de datos aislados con los calculados con hietogramas de la red de alerta temprana. También se describe la metodología de trabajo empleada en los eventos del 2012 que produjeron inundaciones del casco urbano de Azul, los primeros eventos de importancia registrados por la red.

Citas

AMEGHINO, F., 1884. Las secas y las inundaciones en la provincia de Buenos Aires. Ministerio de Asuntos Agrarios, Provincia de Buenos Aires.

CAZENAVE, G. y VILLANUEVA, A. O. N., 2007. Modelación superficial en una cuenca de llanura con el Hec-HMS. Caso de estudio: Cuenca del Azul Superior. XXI Congreso Nacional del Agua. Tucumán, Argentina.

VILLANUEVA, A. O. N., 1995. Mudanças de variável em um modelo de distribuição transversal de vazões. Volumen 4, Anales XI Simposio brasileiro de recursos hidrícos. ABRH, Recife, PE.

U.S.D.A., 1985. National Engineering Handbook. Sección 4. Soil Conservation Service. United State Government Printing Office, Washington.

Descargas

Publicado

2018-01-24

Cómo citar

Cazenave, G., & Vives, L. (2018). Predicción de inundaciones y sistemas de alerta: avances usando datos a tiempo real en la cuenca del Arroyo del Azul. Revista De Geología Aplicada a La Ingeniería Y Al Ambiente, (33), 83–91. Recuperado a partir de https://www.editoresasagai.org.ar/ojs/index.php/rgaia/article/view/74
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos originales
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری