Predicción de inundaciones y sistemas de alerta: avances usando datos a tiempo real en la cuenca del Arroyo del Azul

Georgina Cazenave, Luis Vives

Resumen


La predicción de crecidas con modelos numéricos es un elemento vital en aquellas localidades que sufren inundaciones recurrentes. Además de las limitaciones propias de los modelos, se encuentran inconvenientes para obtener datos de precipitación confiables y con resoluciones espacio-temporales adecuadas para realizar el pronóstico. La ciudad de Azul (provincia de Buenos Aires) cuenta con un modelo de predicción hidrológica, calibrado y validado a partir de datos tomados de la red de monitoreo tradicional instalada por el Instituto de Hidrología de Llanuras, que permite realizar el pronóstico a partir de datos horarios de lluvia. Hasta el año 2005, cuando se instala la red de alerta de inundaciones, los pronósticos de crecidas se realizaban con datos provistos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y por establecimientos agropecuarios distribuidos en la cuenca (a los que se les asociaba una distribución de precipitación similar a la del SMN). En este trabajo se presenta la comparación de pronósticos calculados a partir de datos aislados con los calculados con hietogramas de la red de alerta temprana. También se describe la metodología de trabajo empleada en los eventos del 2012 que produjeron inundaciones del casco urbano de Azul, los primeros eventos de importancia registrados por la red.


Palabras clave


pronóstico, alerta, inundaciones

Texto completo:

PDF

Referencias


AMEGHINO, F., 1884. Las secas y las inundaciones en la provincia de Buenos Aires. Ministerio de Asuntos Agrarios, Provincia de Buenos Aires.

CAZENAVE, G. y VILLANUEVA, A. O. N., 2007. Modelación superficial en una cuenca de llanura con el Hec-HMS. Caso de estudio: Cuenca del Azul Superior. XXI Congreso Nacional del Agua. Tucumán, Argentina.

VILLANUEVA, A. O. N., 1995. Mudanças de variável em um modelo de distribuição transversal de vazões. Volumen 4, Anales XI Simposio brasileiro de recursos hidrícos. ABRH, Recife, PE.

U.S.D.A., 1985. National Engineering Handbook. Sección 4. Soil Conservation Service. United State Government Printing Office, Washington.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente ISSN 2422-5703 (En línea); ISBN: 978-987-21766-1-7   

Asociación Argentina de Geología Aplicada a la Ingeniería. Maipú 645, Piso 1º ­ C1006ACG ­ Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
http://www.asagai.org.ar/ editor@editoresasagai.org.ar

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.