Morfometría comparada de tres cuencas hídricas en la ladera occidental de la Sierra de Comechingones. San Luis, Argentina

Autores/as

  • Graciela Sosa Departamento de Geología, Universidad Nacional de San Luis.
  • Guillermo Ojeda Departamento de Geología, Universidad Nacional de San Luis.

Palabras clave:

Morfometría, Cuenca hídrica, Sierra de Comechingones, Erosión

Resumen

Se comparan morfométricamente tres cuencas hídricas en la ladera occidental de la Sierra de Comechingones con la finalidad de conocer sus comportamientos hidrológicos, realizar estimaciones sobre su evolución en relación a la erosión, y generar información para el análisis de los riesgos geológicos de un territorio con desarrollo turístico y agrícola creciente. Se utilizaron Modelos Digitales de Elevación (MDE) del sensor ASTER (GDEM), los cuales fueron procesados mediante un Sistema de Información Geográfica (SIG) para la obtención de diferentes parámetros morfométricos. Para la delimitación de las cuencas y el trazado de la red de drenaje se emplearon imágenes satelitales Google Earth©. La Sierra de Comechingones, como parte integrante de las Sierras Pampeanas, se caracteriza por una composición ígneo-metamórfica,  con una estructura interna dominante NNE-SSO y una fuerte asimetría topográfica de sus laderas. La ladera occidental, asociada al frente de fallamiento que elevó los bloques serranos y los basculó hacia el Este, es más abrupta que la oriental, con valores de pendientes entre 30 y 40 %. Las cuencas estudiadas son de pequeño tamaño (entre 11 y 18 km2) y su análisis morfométrico indica características similares entre ellas. En particular sus formas  oval redonda a oval oblonga indican una tendencia moderada a las crecidas estacionales. Por otra parte, el análisis de las curvas hipsométricas y de los perfiles longitudinales, señalan que las cuencas se encuentran en una etapa juvenil de desarrollo, dominando los procesos de erosión sobre la sedimentación,  principalmente en las zonas de cabeceras.

Citas

CAMINOS, R. 1979. Sierras Pampeanas Noroccidentales Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Juan. 2º Simposio de Geología Regional Argentina, Academia Nacional de Ciencias 1, p. 255-291, Córdoba.

CAMPOS, A., 1992. Proceso de Ciclo Hidrológico. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 1era edición, México.: 22-23.

COSTA, C., ORTIZ SUÃREZ, A., GARDINI, C., CHIESA, J., OJEDA, G., STRASSER, E., ESCAYOLA, M., KRAEMER, P., ULACCO, H., MORLA, P., ALMANDOZ, G. Y CONIGLIO, J. 1998. Hoja Geológica 3366-II, Santa Rosa, provincias de San Luis y Córdoba, Escala 1:250.000. Servicio Geológico Minero Argentino, Boletín 373, en Cd.

CUESTA, M.J., 2001.Dinámica erosiva en los paisajes de la cuenca del río Guadajoz (Córdoba y Jalén), Córdoba, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdova. 226 p. España

GONZÃLEZ BONORINO, F. 1950. Algunos problemas geológicos de las Sierras Pampeanas. Revista de la Asociación Geológica Argentina 5(3): 81-110. Buenos Aires.

GONZÃLEZ DE MATAUCO, S. I., 2004. Análisis Morfométrico de la cuenca y de la red de drenaje del Río Zadorra y sus afluentes aplicado a la peligrosidad de crecidas. Boletín de la A:G:E: Nº 38, 311-329.

GORDILLO, C. y LENCINAS, A. 1979. Sierras Pampeanas de Córdoba y San Luis. En Leanza, A.P. (ed.) Geología Regional Argentina. Academia Nacional de Ciencias 1: 577-650, Córdoba.

HORTON, R. E., 1945. Erosional development of stream and their drainage basin: hydrophysical approach to quantitative morphology. Geological Society of America Bulletin, 56: 275-370.

INDEC., 2013. Estructura de la población provincia de San Luis. Disponible en http://www.estadistica.sanluis.gov.ar/.../Contenido/.../InformeEstructuraPob.pd, último acceso 5 de agosto de 2014.

LLAMAS, J., 1993. Hidrogogía General, Principios y Aplicaciones. Servicio editorial de la Universidad del país Vasco. 402 p. Bilbao, España.

PEÑA ZUBIATE, CARLOS A. y ALBERTO D’HIRIART (Coordinadores)., 2005.Carta de suelos de la República Argentina hoja Concarán provincia de San Luis escala 1:100000. INTA, Gobierno de la Provincia de San Luis.

PINOTTI, L., 1999. El batolito Cerro Ãspero, provincia de Córdoba, Modelo de intrusión y su relación con la evolución de las Sierras Pampeanas. Informe final de Beca de Perfeccionamiento del CONICET. 203 p.

SCHUMM, S.A. ,(1956). Evolution of drainage systems and slopes in badlans at Perth-Amboy. New-Jersey. Geo. Soc. Am. Bull., :597-646.

SENCIALES, J.M. Y FERRE, E., 1992. Análisis morfométrico de la cuenca del río Benamargosa (provincia de Málaga), En López Bermúdez, F.; Conesa, C. y Romero, M.A. (Eds.): Estudios de Geomorfología en España. Actas de la II Reunión Nacional de Geomorfología, Murcia, S.E.G., pp. 365-375.

SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL., 1980. Estadísticas climatológicas 1951-1960, 1961-1970, 1971-1980. Buenos Aires.

SHUMM, S. ,1956. The fluvial system. A Wiley-interscience Publication. John Wiley and Sons, Inc. New York. 338 pp.

STRAHLER, A. N., 1952, Dynamic basis of geomorphology, Geol. Soc. Amer. Bull., vol. 63 : 923-938..

STRAHLER, A. N., 1964. Quantitative geomorphology drainage basins off networks. En: Chow V (ed). Handbook of Applied Hydrology. Mac Graw Hill. New York – USA. Mac Graw Hill.

Descargas

Publicado

2018-01-24

Cómo citar

Sosa, G., & Ojeda, G. (2018). Morfometría comparada de tres cuencas hídricas en la ladera occidental de la Sierra de Comechingones. San Luis, Argentina. Revista De Geología Aplicada a La Ingeniería Y Al Ambiente, (33), 73–81. Recuperado a partir de https://www.editoresasagai.org.ar/ojs/index.php/rgaia/article/view/73
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

فروشگاه اینترنتی صندلی اداری