Las obras de intervención sobre la planicie de inundación del Paraná y el desarrollo urbano del área de Santa Fe

Autores/as

  • Rodolfo Sato Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Universidad Nacional del Litoral (UNL). Facultad Regional Paraná, Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
  • Enrique Mihura Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Universidad Nacional del Litoral (UNL).
  • María Daniela García Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Universidad Nacional del Litoral (UNL).
  • María Laura Birri Facultad de Humanidades y Ciencias; Universidad Nacional del Litoral (UNL)
  • Patricia Mines Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional del Litoral (UNL)

Palabras clave:

áreas vulnerables, obras de intervención, urbanización, riesgo de inundación, ordenamiento territorial

Resumen

La zona metropolitana de la ciudad de Santa Fe se ve sometida a un proceso de expansión territorial que ha incluido un sector del valle de inundación del río Paraná.

El área de estudio se encuentra comprendida entre la Laguna Setúbal, el Arroyo Leyes, el río Colastiné y el Canal de acceso al Puerto. Las obras de intervención que se ejecutaron en esta porción del territorio, como las vías de comunicación y los terraplenes de defensa construidos alrededor de los incipientes grupos poblacionales desarrollados, actuaron como catalizadores en la urbanización de áreas vulnerables sometidas a riesgo de inundación con características propias, tales como la disponibilidad de terrenos amplios, la vinculación con los ríos y el contexto insular que dificulta las conexiones fuera y dentro del sector.

Estas características propias del área hacen necesario contar con una política de ordenamiento territorial particular que articule un desarrollo sustentable y asegure la preservación de los recursos naturales que la caracterizan. La convergencia dentro del área de distintas jurisdicciones administrativas, nacional, provincial y de varios municipios, potencia la fragmentación de las políticas de desarrollo del área y dificultan la implementación de una gestión integrada de los recursos, en las cuales la cuestión hídrica es relevante.

Citas

BARBAGELATA E. y ARADAS R., 2007. Estudio Integral del Río Paraná en su Tramo Medio y su Influencia en el Ãrea de la Ciudad de Santa Fe. Convenio entre Halcrow-Evarsa-Incociv y el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Prov. de Santa Fe. Centro de Documentación, MASPyMA.

BARBAGELATA E. y PEDRAZA R., 2013. Implementación de la Ley Provincial N° 11.730. Cartografía Ãreas Afectadas por Inundaciones. Convenio entre INCOCIV S.R.L. y el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe. Centro de Documentación, MASPyMA de Santa Fe.

BERTONI J. C.; S. AMBROSINO; BARBEITO O.; DANIELE A.; MAZA J. A.; PAOLI C. U. y SERRA J. J., 2004. Inundaciones urbanas en Argentina. Univ. Nac. Córdoba, Córdoba, Argentina. Capítulo 10, pp. 235-239.

BIANCHI H., 2010. Plan Director de Drenajes Pluviales - Zona Interna Terraplén de la Costa Etapa I. Convenio entre la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe y el Instituto Nacional del Agua. Centro de Documentación, MASPyMA de Santa Fe.

CARDOSO, M. M., 2008. La contraurbanización en el Ãrea Metropolitana de Santa Fe, Argentina. Propuestas para la ordenación y el desarrollo sustentable. Tesis doctoral. Univ. de Salamanca. Salamanca, España.

PAOLI C., SCHREIDER M. y CEIRANO E., 2000. El río Paraná en su tramo medio. Capítulo 11, Tomo 2. Centro de publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina.

PAOLI C., COLLINS J. y ZUCARELLI G., 2006. Estudio de delimitación de áreas de riesgo hídrico en Santa Fe (Actualización del Estudio de 1992). Convenio entre el Consejo Federal de Inversiones y el Instituto Nacional del Agua. Centro de Documentación, MASPyMA de Santa Fe.

RAMONELL C., 2011. Procesos de formación del río Paraná medio. Nuevos paradigmas para su estudio. Quinto Simposio Regional sobre Hidráulica de Ríos, Santiago del Estero, Argentina.

WOLLANSKY S. y M. PARDINI, 2010. Seguridad de terraplenes de defensa contra inundaciones. VI Congreso argentino de presas y aprovechamientos hidroeléctricos, Neuquén, Argentina.

Descargas

Publicado

2018-01-24

Cómo citar

Sato, R., Mihura, E., García, M. D., Birri, M. L., & Mines, P. (2018). Las obras de intervención sobre la planicie de inundación del Paraná y el desarrollo urbano del área de Santa Fe. Revista De Geología Aplicada a La Ingeniería Y Al Ambiente, (33), 63–72. Recuperado a partir de https://www.editoresasagai.org.ar/ojs/index.php/rgaia/article/view/72
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

فروشگاه اینترنتی صندلی اداری