ELABORACIÓN DEL MAPA DE USOS DEL SUELO PARA LOS CIERRES PREVISTOS SOBRE EL RÍO COLORADO PROV. DE LA PAMPA Y RÍO NEGRO – REPÚBLICA ARGENTINA

Autores/as

  • Karina Mónica Rodríguez Geóloga Consultora
  • Alejandro Emmanuel Celli Consultor Independiente
  • Héctor Raúl Reynal Ingeniero Consultor

Palabras clave:

Usos del suelo, Cobertura vegetal, Teledetección, CORINE Land Cover

Resumen

El objetivo del presente trabajo consistió en determinar, a través de herramientas de teledetección y trabajo de campo, el uso del suelo dado a la zona de influencia de los cierres previstos entre Casa de Piedra y Salto Andersen a lo largo del río Colorado, obras cuya finalidad es la de generar recursos hidroeléctricos y de riego.

Los estudios, financiados por el Consejo Federal de Inversiones, se encuentran aún a nivel de inventario a excepción del cierre de Huelches, que se halla a nivel de Prefactibilidad.

La caracterización del área de estudio permitió elaborar un mapa de uso del suelo y cobertura vegetal en base a la adaptación de la Clasificación para el proyecto de ocupación del suelo de España (CORINE - Land Cover 2000), donde se tomaron dos grande grupos: (A) Suelos productivos y (B) Suelos improductivos, ambos con 5 categorías a saber: para el primero (1) zonas de uso agrícola; (2) de uso forestal; (3) de praderas; (4) de vegetación de áreas húmedas continentales; (5) superficies de aguas. Para el segundo grupo: (6) superficies edificadas e infraestructuras; (7) obras de ingeniería, industriales y de transportes; (8) zonas de extracción minera, vertederos y de construcción; (9) zonas verdes no agrícolas; (10) espacios abiertos con vegetación joven a nula. Todas las categorías presentan unidades de menor jerarquía.

De la cartografía obtenida resulta evidente que el desarrollo de dichas categorías está en función del hecho de que el río Colorado, según Linares et. al (1980), atraviesa en el tramo en cuestión tres ambientes geológicos diferentes: Sierras Pampeanas hacia el este; Sanrafaelino Pampeana en el sector central y Cuenca Neuquina al oeste.

Biografía del autor/a

Karina Mónica Rodríguez, Geóloga Consultora

 

 

 

Alejandro Emmanuel Celli, Consultor Independiente

 

 

 

Héctor Raúl Reynal, Ingeniero Consultor

 

 

Citas

CEC, 1993. CORINE Land Cover, guide technique. Report EUR 1285EN. Office for Publications of the European Communities. 144 pp. Luxemburgo.

CHUVIECO, E., 1985. Aportaciones de la teledetección espacial a la cartografía de ocupación del suelo. Anales Universidad Complutense de Madrid. Revista Geografía 5: 29-48. España.

CHUVIECO, E. 1996. Fundamentos de teledetección espacial. 3a ed. Revisada. Rialp, S.A. 568 pp. España

CHUVIECO, E., 2002. Teledetección Ambiental: la observación de la Tierra desde el Espacio.1º ed. Ariel Ciencia. España.

CONAE, 2008. Imágenes Landsat 5 TM.

DI SALVO, C., RODRÍGUEZ, K., CELLI, A., 2008. Informe Geológico y Geotécnico de Inventario, Río Colorado, Prov. de La Pampa y Río Negro. Consejo Federal de Inversiones. Buenos Aires. Inédito.

ESPEJO, M. y D, SILVA NIETO, 1996. Hoja Geológica 3966-II. Puelches. Programa Nacional de Cartas Geológicas de la República Argentina 1:250.000. SEGEMAR. Boletín N° 216.

INTA-SAGyP, 1990. Atlas de Suelos de la República Argentina. Buenos Aires.

JENSEN, J.R., 2005. Introductory Digital Image Processing, 3rd Ed., Upper Saddle River, NJ. Prentice Hall, 526 pp.

JENSEN, J.R., 2007. Remote Sensing of the Environment: An Earth Resource Perspective, 2nd Ed., Upper Saddle River, NJ. Prentice Hall, 592 pp.

LINARES, E., E. LLAMBÍAS Y C. LATORRE, 1980. Geología de la Provincia de La Pampa, R. A. y Geocronología de sus Rocas Metamórficas y Eruptivas. Asociación Geológica Argentina. Revista XXXV (1): 87-146. Buenos Aires.

RAMOS, V. Y J. CORTÉS, 1984. Estructura e interpretación tectónica. En: Ramos, V. (Ed.), Geología y Recursos Naturales de la Provincia de Río Negro. IXº Congreso Geológico Argentino. Relatorio: 317-346. Buenos Aires.

ROUSE, J.W., R.H. HAAS, JR., J.A. SCHELL, AND D.W. DEERING, 1974. Monitoring vegetation systems in the Great Plains with ERTS. En: Proc. ERTS-1 Simposium. 3rd, Greenbelt, MD. Vol. 1: 309-317. NASA SP-351. Estados Unidos.

UNIVERSIDAD DE MARYLAND, 1987. Imágenes Satelitales Landsat 5 TM.

UNIVERSIDAD DE MARYLAND, 2004. Imágenes Satelitales Landsat 7 ETM+.

WILBERGER WEBER, J.J. Y H.D. ESTELRICH. 2008. Tipos de Vegetación en La Pampa.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/documentos_tecnicos/uso_cobertura/12_56.pdf

Descargas

Publicado

2022-03-06

Cómo citar

Rodríguez, K. M., Celli, A. E., & Reynal, H. R. . (2022). ELABORACIÓN DEL MAPA DE USOS DEL SUELO PARA LOS CIERRES PREVISTOS SOBRE EL RÍO COLORADO PROV. DE LA PAMPA Y RÍO NEGRO – REPÚBLICA ARGENTINA. Revista De Geología Aplicada a La Ingeniería Y Al Ambiente, (26), 79–90. Recuperado a partir de https://www.editoresasagai.org.ar/ojs/index.php/rgaia/article/view/239
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos originales
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری