ESTUDIO HIDROGEOLÓGICO INTEGRAL DEL YACIMIENTO DE HIDROCARBUROS NO CONVENCIONALES LA CALERA, CUENCA NEUQUINA. PROCEDIMIENTOS Y RESULTADOS.

Autores/as

  • J. M. Reynaldi Pluspetrol S.A.
  • L. G. Rodriguez Pluspetrol S.A.
  • J. B. Angel Alvarez Pluspetrol S.A.
  • J. M. Herrera Pluspetrol S.A.
  • S. María Pluspetrol S.A.

Palabras clave:

Caracterización, Hidrogeología, Acuífero, Integración, No Convencional.

Resumen

La caracterización de acuíferos en zonas con actividad petrolera cobra importancia al momento de proteger sus condiciones naturales de yacencia, y de evitar cambios que puedan condicionar su futuro uso. Este conocimiento depende tanto de la responsabilidad de las empresas privadas y de las autoridades estatales. Las primeras porque tienen interés en explotar los hidrocarburos en subsuelo, y las segundas por la necesidad de generar un marco legal claro y coherente que permita la obtención de la información necesaria para hacer las evaluaciones. En la cuenca Neuquina, el grupo Neuquén y la formación Rayoso son las principales unidades presentes en superficie. A su vez, gran parte de los pozos perforados atraviesan estas formaciones, consideradas a priori, como las que albergan los acuíferos de mayor vulnerabilidad. Presentan aguas con salinidades menores a los 3.000 ppm de solidos totales disueltos (STD), condición que obliga a extremar las acciones para su conservación. Este estudio propone una secuencia de trabajo en tres etapas que ha sido aplicada en el bloque La Calera. La primera comprende la caracterización ambiental del área, incluyendo el análisis de información indirecta proveniente de la actividad de la industria petrolera (perfiles eléctricos, información sísmica); una segunda etapa de integración regional, con información obtenida del repositorio virtual generado por la Subsecretaria de Recursos Hídricos (SsRH) de la provincia de Neuquén; y una tercera fase de evaluación de resultados de muestreos directos realizados en pozo. La integración final permite conocer y enmarcar regionalmente las características hidrogeológicas del bloque, pudiendo evaluarse medidas de protección y preservación acordes al impacto que la actividad genera.

Citas

Alonso, M. (2016). Caracterización geológica de la Formación Rayoso y del Subgrupo Río Limay (Grupo Neuquén) y su relación con las aptitudes hidrogeológicas en el sector centro-norte de la provincia del Neuquén. Trabajo Final de Licenciatura. Universidad Nacional del Comahue.

Colombino J. & Luengo M. (2011). Regiones Hidrogeológicas. En: Leanza, H., Arregui, C., Carbone, O., Danielli, J. y Vallés, J. (Eds.) Geología y Recursos Naturales de la Provincia del Neuquén, Relatorio del 18º Congreso Geológico Argentino: 833-848, Neuquén.

Garrido, A.C. (2010). Estratigrafía del Grupo Neuquén, Cretácico Superior de la Cuenca Neuquina (Argentina): nueva propuesta de ordenamiento litoestratigráfico. Rev. Mus. Argentino Cienc. Nat., n.s. 12(2):121-177. Buenos Aires, ISSN1514-5158.

Garrido, A.C. (2011). El Grupo Neuquén (Cretácico tardío) en la Cuenca Neuquina. Relatorio del XVIII Congreso Geológico Argentino: Geología y Recursos Naturales de la Provincia del Neuquén, pag. 231-244. Neuquén.

HIDROAR. (2017). Estudio Hidrogeológico Especializado en el Ãrea La Calera, caracterización de acuíferos grupos Neuquén y Rayoso. Informe Inédito.

Köppen W. (1948). Climatología – con un estudio de los climas de la Tierra. Fondo de Cultura Económica, (Sección de obra de Geografía)

Patten, Jr., E.P. & Bennett, G.D. (1963). Application of Electrical and Radioactive Well Logging to Groundwater Hydrology. U.S. Geological Survey Water-Supply Paper 1544-D, 60pp [Resistivity, SP, fluid conductivity, gamma].

Rodriguez L., Reynaldi J.M., Angel Alvarez J.B., María, S., Laureano B., Curetti N., Faundes J. (2020). Standarized Workflow For Aquifer Characterization In Neuquen Unconventional Oil & Gas Blocks. Latin America URTeC online. https://doi.org/10.15530/urtec-2020-1391.

Uliana, M.A. & D.A. Dellapé. (1981). Estratigrafía y evolución paleoambiental de la sucesión maestrichtiano- eoterciaria del engolfamiento Neuquino. (Patagonia Septentrional). VII° Congreso Geológico Argentino. Actas 3: 673-711.

Zavala C. & Ponce J. (2011). La Formación Rayoso (Cretácico temprano) en la Cuenca Neuquina. En Leanza, H., Arregui, C., Carbone, O., Danielli, J. y Vallés, J. (Eds.) Geología y Recursos Naturales de la Provincia del Neuquén, Relatorio del 18º Congreso Geológico Argentino: 205-222, Neuquén.

Descargas

Publicado

2021-02-08

Cómo citar

Reynaldi, J. M., Rodriguez, L. G., Angel Alvarez, J. B., Herrera, J. M., & María, S. (2021). ESTUDIO HIDROGEOLÓGICO INTEGRAL DEL YACIMIENTO DE HIDROCARBUROS NO CONVENCIONALES LA CALERA, CUENCA NEUQUINA. PROCEDIMIENTOS Y RESULTADOS. Revista De Geología Aplicada a La Ingeniería Y Al Ambiente, (45), 1–17. Recuperado a partir de https://www.editoresasagai.org.ar/ojs/index.php/rgaia/article/view/183
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos originales
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری