PAVIMENTOS DE HORMIGÓN DE LA CIUDAD DE BAHÍA BLANCA. RELACIÓN DEL GRADO DE DETERIORO CON EL COMPORTAMIENTO HIDRODINÁMICO DE LA ZONA NO SATURADA

Autores/as

  • Paula Pérez Marfil CGAMA CIC-UNS
  • Leonardo Scherger CGAMA CIC-UNS Departamento de Geología UNS
  • Carla Priano Departamento de Ingeniería UNS
  • Leticia Lescano CGAMA CIC-UNS Departamento de Geología UNS
  • Guillermo Pera Vallejos CGAMA CIC-UNS Departamento de Geología UNS
  • Daniela Lafont CGAMA CIC-UNS Departamento de Geología UNS
  • Claudio Lexow CGAMA CIC-UNS Departamento de Geología UNS
  • Silvina Marfil CGAMA CIC-UNS Departamento de Geología UNS

Palabras clave:

pavimentos, hormigón, durabilidad, zona no saturada

Resumen

Se relevaron pavimentos en los diferentes ambientes geomorfológicos de la ciudad de Bahía Blanca, cubriéndose una extensión de 98 km2. Se evaluó el estado de conservación de las losas y, donde fue posible, se tomaron muestras para realizar ensayos de porosidad, absorción, densidad y estudios petrográficos. Se deteminó que de la superficie total el 19,2% de los pavimentos son de hormigón, 36,1% flexibles, 0,6% articulados, 0,1% empedrados y el 44% está sin pavimentar. Es frecuente observar lavado superficial, en especial en las esquinas, debido al efecto del tránsito y al inadecuado drenaje del agua de lluvia. Las principales causas de deterioro de las losas estánvinculadas con fallas estructurales y falta de mantenimiento de las juntas de contracción. Por otro lado, se estudió el comportamiento hidrodinámico de la zona no saturada (ZNS) para determinar si la misma se relaciona con el estado de deterioro de los pavimentos. Se determinó que la influencia de la franja capilar (FC) sobre el contenido volumétrico del suelo superficial es nula en las zonas: peniplanicie y aluvio-coluvio y nula a mínima en el abanico aluvial. En la llanura de marea, la FC mantiene espesores medios de 70 cm en condiciones estáticas y de hasta 110 cm en periodos húmedos, vinculado a la presencia de sedimentos finos y un acuífero freático somero. Los niveles superficiales de la ZNS presentan altos contenidos de humedad durante la mayor parte del año, siendo factible la influencia de las condiciones hidrodinámicas sobre el estado de las obras viales.

Citas

Berezosky, J., Marfil, S. y Di Sciullo, N. (2018). Evaluación del deterioro de pavimentos de hormigón de rutas interurbanas de Bahía Blanca (província de Buenos Aires). VIII Congresso Internacional, 22ª Reunión Técnica de la AATH, Olavarría, 449-456.

Caló, J., Fernández, E., Marcos, A. y Aldacour, H. (1999). Construcciones de mapas geológicos-ingenieriles a partir de conocimientos previos compilados en un sistema de información geográfica. Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente (ASAGAI), 13: 1-10.

EHE-08 (2008). Instrucción del hormigón estructural. Suplemento del Boletín Oficial del Estado Nº 203, España, 304 p.

Eperjesi, L., Ferreira Hirschiy, E. y Vicente, A. (2010). Avances en la normalización de la resistencia a la carbonatación de estructuras de hormigón armado. I Congreso Hormigón Premezclado de las Américas 2010, XII Congreso Iberoamericano del Hormigón Premezclado, IV Congreso Internacional de Tecnología del Hormigón y 18 Reunión Técnica de la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón. Mar del Plata, 8 p.

CIRSOC 201 (2005). Reglamento argentino de estructuras de hormigón. Centro de Investigación de los Reglamentos Nacionales de Seguridad para las Obras Civiles (CIRSOC), del Sistema INTI, 482p.

Freeze, R. A. & Cherry, J.A. (1979).Groundwater.Englewood Cliffs, NJ, Prentice-Hall, 553p.

Graham, T. (2005). On the road to better management: An investigation into the benefits of managing the impacts of dryland salinity on roads. Proceeding of the 49th Conference of Australian Agricultural and Resource Economics Society, 20p.

Grizinik, M. y Hirtz, N. (2000). Salinización en el ejido urbano de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina. Evaluación y Propuesta de Saneamiento. I Congresso Mundial Integrado de Aguas Subterráneas. São Paulo: ABAS, 17p.

Klaric, M.(2001). Fisuración y ataques físicos al hormigón.EnIrassar, E.F. (Ed).Durabilidad del hormigón estructural. Argentina. Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón: 47-95.

Kutilek, M. & Nielsen, D. R. (1994).Soilhydrology. Catenaverlag, cremlingen-destedt, Alemania, 370p.

Lexow, C. y Bonorino, A.G. (2003). Definición de la franja capilar en un acuífero freático loéssico somero. III Congreso Argentino de Hidrogeología y I Seminario Hispano-Latinoamericano sobre Temas Actuales de Hidrología Subterránea, vol.I, 179-187.

Lexow, C., Pera Vallejos, G. y Bauer, E. (2017).Comportamiento de la franja capilar en el sector oeste de la ciudad de Bahía Blanca. XX Congreso Geológico Argentino, San Miguel de Tucumán. Sección técnica 15, 65-66.

Lexow, C., Scherger, L. Pera Vallejos, G. y Bauer, E. (2018).Movilidad de sales por ascenso capilar a partir del acuífero freático en el sector sudoeste de la ciudad de Bahía Blanca. Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente (ASAGAI), 41:23-31.

Mehta, P.K. & Monteiro, P.J.(2006). Concrete. Microstructure, Properties, and Materials(3ªed.). New York, EEUU. McGraw-Hill, 659 p.

Mualem, Y. (1976). A new model for predicting the hydraulic conductivity of unsaturated porous media. WaterResourcesResearch 12(3): 513-522.

Municipalidad de Bahía Blanca. (2016). Subsecretaría de Gestión Ambiental, Ãrea de Auditoría, Registros Ordenanza Municipal 10787.

Pérez Marfil P., Bauer, E., Lescano, L., Pera Vallejos, G., Priano, C., Berezosky, J. J., Lexow C. y Marfil, S. (2017). Causas del deterioro prematuro de pavimentos de hormigón de la ciudad de Bahía Blanca y rutas de acceso. Su relación con la franja capilar. IV Cong. Internacional de la provincia de Bs. As. Quilmes,1 p.

Priano, C. (2011).Evaluación del estado de conservación de los hormigones en ambientes urbanos, rurales y marinos de la ciudad de Bahía Blanca y su zona de influencia. Tesisdoctoral(inédita). Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina, 289p.

Priano, C., Pérez Marfil, P.,Lescano, L.y Marfil, S. (2018). Estudio estadístico del estado de conservación de pavimentos de hormigón del sector SE de Bahía Blanca (Buenos Aires). VIII Congreso Internacional, 22ª Reunión Técnica de la AATH, Olavarría, 327-334.

Oshiro, A., Baronetto, C., Beltramone, C. y Positieri, M. (2008). Comportamiento de hormigones expuestos a condiciones naturales de alta agresividad química. Exacta, 1: 93-108.

Schaap, M. G., Leij, F. J. & Van Genuchten, M. TH. (2001). Rosetta: a computer program for estimating soil hydraulic parameters with hierarchical pedotransfer functions. Journal of Hydrology, 251(3-4): 163-176.

Scherger, L. E. y Lexow, C. (2018). Impacto de la franja capilar en el área urbana de Bahía Blanca. XIV Congreso Latinoamericano de Hidrogeología y X Congreso Argentino de Hidrogeología. Vol.: Acuíferos Transfronterizos/El agua subterránea y las Ciudades/ Planificación y Gestión, 89-96.

Scherger, L. E., Lexow, C., Zanello, V. y Carbajo Gastoldi, M. (2019). Salinización de suelos de textura fina por ascenso capilar a partir del acuífero freático hipersalino somero (Bahía Blanca, Argentina). ÃguasSubterrâneas, 33(2): 159-170.

Simunek J., Sejna, M. & Van Genuchten, M. T. (2006). The HYDRUS (2D/3D). Software Package for Simulating the Two- and Three Dimensional Movement of Water, Heat and Multiple Solutes in Variably Saturated Media. Version 1.0. Praga, República Checa: PC Progress.

Van Genuchten, M. T. (1980). A closed-form equation for predicting the hydraulic conductivity of unsaturated soils.Soil Science Society of American Journal, 44(3): 892-898.

Descargas

Publicado

2020-01-25

Cómo citar

Pérez Marfil, P., Scherger, L., Priano, C., Lescano, L., Pera Vallejos, G., Lafont, D., Lexow, C., & Marfil, S. (2020). PAVIMENTOS DE HORMIGÓN DE LA CIUDAD DE BAHÍA BLANCA. RELACIÓN DEL GRADO DE DETERIORO CON EL COMPORTAMIENTO HIDRODINÁMICO DE LA ZONA NO SATURADA. Revista De Geología Aplicada a La Ingeniería Y Al Ambiente, (43), 27–37. Recuperado a partir de https://www.editoresasagai.org.ar/ojs/index.php/rgaia/article/view/161
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

فروشگاه اینترنتی صندلی اداری