Evaluación de las concentraciones de fluoruro en el agua subterránea del Valle Central de Catamarca

Autores/as

  • Luis Segura Facultad de Humanidades, UNCa. Avda Belgrano 300. 4700 Catamarca, Argentina. Subsecretaría de Planificación de los Recursos Hídricos de Catamarca. Gobierno de la Provincia de Catamarca.
  • Marta Saracho Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Subsecretaría de Planificación de los Recursos Hídricos de Catamarca. Gobierno de la Provincia de Catamarca
  • Patricia Lobo Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. UNCa. Subsecretaría de Planificación de los Recursos Hídricos de Catamarca. Gobierno de la Provincia de Catamarca.
  • Nahuel Agüero Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Subsecretaría de Planificación de los Recursos Hídricos de Catamarca. Gobierno de la Provincia de Catamarca

Palabras clave:

Fluoruro – Agua Subterránea- Valle Central de Catamarca

Resumen

La población del Valle Central de Catamarca (VCC), por el déficit hídrico, utiliza principalmente el agua subterránea para su abastecimiento. La concentración de fluoruro en el agua de bebida previene las caries dentales, pero en exceso puede provocar serios daños en la salud. Los objetivos del trabajo son conocer las concentraciones de fluoruro en el agua subterránea del VCC y  determinar si se ajustan a las normas vigentes sobre agua potable, según la temperatura media anual del área de estudio. El monitoreo fue realizado por un período de dos años. Se analizaron las características de las perforaciones y la litología de los acuíferos en explotación. La temperatura media anual en VCC varía entre 18°C en las zonas serranas norte y oeste y 22°C en las zonas deprimidas central y sur. Las concentraciones de fluoruros según departamento oscilan en Paclín entre 0,5 mg.l-1 y 2,0 mg.l-1; en Capayán entre 0,4 mg.l-1y 1,9 mg.l-1; en Valle Viejo entre 0,5 mg.l-1 y 1,1mg.l-1; y en Capital entre 0,4 mg.l-1 y 0,9 mg.l-1. Las concentraciones medias de fluoruro en el agua subterránea varían entre 0,4 mg.l-1  y 0,9 mg.l-1 con valores extremos de 1,9 mg.l-1 y 2,0 mg.l-1 en coincidencia con las características litológicas del acuífero en estudio. Se determinó, en función de los límites fijados por el Código Alimentario Argentino para este ion, de acuerdo a la temperatura media anual del área de estudio, que el 23,7% de las concentraciones detectadas en las perforaciones monitoreadas se ajustan a dicha normativa, mientras que el 12% exceden el límite superior.

Citas

BLASCO G., CAMINOS R., LAPIDO O., LIZUAÃN A., MARTÃNEZ H., NULLO F., PANZA J. y SACOMANI L., 1995. Hoja Geológica 2966-II. San Fernando del Valle de Catamarca. Boletín N° 212. Dirección Nacional del Servicio Geológico. Ed. SERVICOP. Editorial Universitaria de la Plata. Buenos Aires. Argentina.

CÓDIGO ALIMENTARIO ARGENTINO. 1994. Capítulo XII. Art. N° 982. Resolución 494/94. Modificación 2012. Resolución N°68/2007 y N°196/2007. Ministerio de Salud. Bs. As. Argentina.

CUSTODIO E. y R. LLAMAS. 1983. Hidrología Subterránea. Editorial Omega. 2° Edición. Tomos I y II. Barcelona. España.

GUERRRERO R., CISTERNA P, GONZÃLES S. y UAUY D., 1983. Contenido de Flúor de las Aguas Naturales de Chile. Recomendaciones para la Suplementación. Revista Chilena de Pediatría. Vol. 54. N°3.pp 162-166.

LAHERMO P.W., 1987. The ocurrent and pathays of abnormally high fluoride concentrations in the environment and their impact on human health in northen Tanzania. Elements and Disease Porc. On the first. Int. cont. on Elements. Pp. 30-43.

MIÑANA V. 2010. El flúor y la prevención de la caries en la infancia. Nutrición Infantil. Valencia. España. Pp. 129-134.

NULLO F.E. 1981. Descripción geológica de la Hoja 15 f, Huillapima, provincia de Catamarca. Servicio Geológico Nacional. Boletín 178.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS). 2006. Guías para la Calidad de Agua Potable. Primer Apéndice de la Tercera Edición. Volumen I. Recomendaciones. Ginebra. Suiza.

SEGURA L., SARACHO M. y MOYANO P. 2005. Hidroquímica y Vulnerabilidad de los Acuíferos de la Ciudad de Catamarca. IV Congreso Argentino de Hidrogeología. Río Cuarto. Córdoba. Argentina.pp139-149.

SEOANE BORRACER N. Y SILVA BUSSO A. 2005. Aspectos sobre la Distribución de Fluoruro en el Sistema Acuífero Guaraní en Argentina-Uruguay. IV Congreso Argentino de Hidrogeología. Río Cuarto. Córdoba. Argentina.pp171-180.

UNITED STATE ENVIRONMENTAL PROTECTION AGENCY (USEPA). 2010. Fluoride: Exposure and Relative Source Contribution Analysis. Health and Ecological Criteria Division Office of Water. Washington D.C.

Descargas

Publicado

2018-12-02

Cómo citar

Segura, L., Saracho, M., Lobo, P., & Agüero, N. (2018). Evaluación de las concentraciones de fluoruro en el agua subterránea del Valle Central de Catamarca. Revista De Geología Aplicada a La Ingeniería Y Al Ambiente, (38), 13–19. Recuperado a partir de https://www.editoresasagai.org.ar/ojs/index.php/rgaia/article/view/135
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos originales
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری