Evaluación del comportamiento hidrodinámico y cuantificación de la recarga en la cuenca del Arroyo Langueyú, Partido de Tandil

Autores/as

  • Rosario Barranquero CONICET (Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). CINEA (Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales). UNICEN (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires).
  • Marcelo Varni IHLLA (Instituto de Hidrología de Llanuras) “Dr. Eduardo J. Usunoff” [UNICEN-Comisión de Investigaciones Científicas (CIC)-Municipalidad de Azul].
  • Alejandro Ruiz de Galarreta CIC-CINEA-UNICEN.
  • Dora Ocampo CIC-IHLLA.

Palabras clave:

Cuenca del arroyo Lanqueyú, hidrodinámica, balance de cloruros, balance de agua en el suelo.

Resumen

El presente trabajo fue desarrollado en la cuenca del arroyo Langueyú, que se ubica en el partido de Tandil, enmarcada por las sierras de Tandilia (provincia de Buenos Aires, Argentina), y posee una extensión aproximada de 600 km2. El objetivo del mismo fue la estimación de la recarga, a través de la aplicación del balance de masas de cloruro y un balance de agua en el suelo a paso de tiempo diario para el período junio 2007 a junio 2008. Se consideró además importante evaluar las oscilaciones del nivel freático durante el período de un año y las relaciones que éstas presentan con la ocurrencia de precipitaciones, a fin de comprender en profundidad el funcionamiento hidrodinámico de la cuenca. Para ello se contó con datos de una red monitora de 30 perforaciones de carácter estacional, en la cual se realizaron campañas hidrométricas cada tres meses, completando así un ciclo anual. La recarga, según el balance de cloruro, fue de entre 17 y 13 % de la precipitación total en el sector de serranía (cuenca alta) y disminuyó hacia el sector de llanura (cuenca baja). Los resultados del balance de agua en el suelo indicaron una misma distribución espacial de la recarga. Se concluyó que la recarga en la cuenca es regionalmente autóctona por precipitaciones, ubicándose mayormente en el sector de serranía aunque también es de magnitud importante en el sector de piedemonte.

Citas

CUSTODIO, E., 1997. Evaluación de la recarga por la lluvia mediante métodos ambientales químicos, isotópicos y térmicos. En: La evaluación de la recarga a los acuíferos en la Planificación Hidrológica. AIH-GE, pp. 83-109.Las Palmas de Gran Canaria.

FIDALGO, F.; F. DE FRANCESCO Y R. PASCUAL, 1975. Geología superficial de la Llanura Bonaerense.

En: Relatorio Geología Provincia de Buenos Aires. VI Congreso Geológico Argentino. Bahía Blanca,

Pcia. de Bs. As., pp. 104-106.

FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE HIDROLOGÃA SUBTERRÃNEA, 2009. Hidrogeología. Conceptos básicos de Hidrología Subterránea. Editor: Comisión Docente Curso Internacional de Hidrología Subterránea. Barcelona. 768 pp.

KRUSE, E., 1992. Estimación de escurrimientos subterráneos en la cuenca del Arroyo Azul (Buenos Aires). En: Situación Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, A. Recursos y rasgos naturales en la evaluación ambiental, López, H.L. y Tonni, E.P. (Coord.). CIC, Año 2, No. 15.

MARCHETTI, A., 1968. Estudios hidrológicos de la zona sud de la Prov. de Buenos Aires. Dirección General de Geología y Minería. Inédito. Carp. 578. Buenos Aires

OCAMPO, D.; R. RIVAS y J. SCHIRMBECK, 2009. Aptitud de diferentes métodos de estimación de la evapotranspiración: aplicación en una zona de clima subhúmedo-húmedo. En Actas del VI Congreso Argentino de Hidrogeología y IV Seminario Hispano-Latinoamericano sobre temas actuales de la Hidrología Subterránea Tomo II. Santa Rosa, La Pampa. pp. 437-446.

RUIZ DE GALARRETA, A. Y R. BANDA NORIEGA, 2005. Geohidrología y evaluación de nitratos del Partido de Tandil, Buenos Aires, Argentina. IV Congreso Argentino de Hidrogeología y II Seminario Hispano-Latinoamericano sobre temas actuales de la Hidrología Subterránea. Octubre 2005. UNCR. Río Cuarto, Córdoba. pp. 99-108.

RUIZ DE GALARRETA, A. 2006. Geohidrología y Balance Hidrológico en Zona no Saturada en la cuenca alta del arroyo Tandileofú, Provincia de Buenos Aires. Tesis doctoral. Inédita. Universidad Nacional de La Plata, 181 p.

RUIZ DE GALARRETA, A.; M. VARNI; R. BANDA NORIEGA y R. BARRANQUERO, 2007. Caracterización geohidrológica preliminar en la cuenca del arroyo Langueyú, Partido de Tandil, Buenos Aires. En Díaz, E.L., Tomás, J.R., Santi, M., D’Elía, M. y DallaCosta, O., (Compiladores) V Congreso Argentino de Hidrogeología, Asociación Internacional de Hidrogeólogos. ISBN 978-987-23936-3-2. pp. 119-128.

RUIZ DE GALARRETA, A. y M. VARNI, 2010. Análisis de la recarga del acuífero freático en la cuenca del arroyo Tandileofú, partido de Tandil. Capítulo de libro, “Estudios Ambientales II†(CINEA - FCH - UNCPBA). Enviado para su publicación en diciembre del 2008 “en prensaâ€.

SALA, J.M.; KRUSE, E. y AGUGLINO, R. 1987. Investigación hidrológica de la Cuenca del Arroyo Azul, Provincia de Buenos Aires. Informe 37, CIC, 235 p.

SAXTON, K. Y RAWLS, W., 2007. USDA-Agricultural Research Service. USDA-ARS, Hydrology & Remote Sensing Laboratory. In cooperation with Department of Biological Systems Engineering. Washington State University. Homepage: http://www.ars.usda.gov/ba/anri/hrsl/ksaxton

THORNTHWAITE, C. W. Y J. R. MATHER, 1957. Instructions and tables for computing potential evapotranspiration and the water balance. Laboratory of Climatology, Publication núm. 10. Centertown, N. J.

USDA SCS, 1985. National Engineering Handbook, Section 4. U.S. Govt. Printing Office, Washington, DC.

VARNI, M. 2005. Evaluación de la recarga al acuífero del Azul: Valores medios y variaciones temporal y espacial. Universidad Nacional de Rosario. Tesis Doctoral: 185 pp. y anexos (inédita).

Descargas

Publicado

2018-02-13

Cómo citar

Barranquero, R., Varni, M., Ruiz de Galarreta, A., & Ocampo, D. (2018). Evaluación del comportamiento hidrodinámico y cuantificación de la recarga en la cuenca del Arroyo Langueyú, Partido de Tandil. Revista De Geología Aplicada a La Ingeniería Y Al Ambiente, (27), 63–72. Recuperado a partir de https://www.editoresasagai.org.ar/ojs/index.php/rgaia/article/view/129
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos originales
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری