Límites y potencialidades de las reservas de agua dulce en el humedal de la Bahía de Samborombón, Argentina

Autores/as

  • Macarena Tejada Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Crta. de Utrera, km.1, 41013 Sevilla.
  • Eleonora Carol Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Cátedra de Hidrología General, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
  • Eduardo Kruse Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Cátedra de Hidrología General, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.

Palabras clave:

gestión integrada costera, cordones conchiles, agua subterránea.

Resumen

Los humedales son zonas frágiles y dinámicas expuestas a la influencia de factores naturales y humanos. El humedal de la Bahía de Samborombón se desarrolla en el límite oriental de la Región Deprimida del Salado (Provincia de Buenos Aires). El sector central y norte constituye un ambiente hidrogeológico particular donde la única fuente de agua dulce se aloja en cordones conchiles formando lentes. Desde principios del siglo XX, estos cordones han sido explotados eliminándose con ellos importantes reservorios de agua dulce. El objetivo del trabajo es evaluar los volúmenes de agua subterránea dulce eliminados como consecuencia de la actividad minera con el fin de conocer los límites y potencialidades de las reservas de agua dulce en el área. Se realizó una estimación del volumen de conchilla extraída y de la disminución del volumen de agua dulce como consecuencia de la explotación minera, a partir de relevamientos de campo, mediciones hidrogeológicas y el análisis de cartas topográficas e imágenes satelitales. Los resultados obtenidos evidencian que la eliminación de las reservas de agua dulce por la extracción de conchilla afecta la sustentabilidad hídrica del área.

Citas

CAROL, E., KRUSE, E. Y VERA, F. 2009. Caracterización hidrogeoquímica del sector central y norte del humedal de la Bahía de Samborombón. VI Congreso Argentino de Hidrogeología.

CANEVARI, P., BLANCO, D. E., BUCHER, E., CASTRO, G. Y DAVIDSON, I (EDITORES). 1998. Los Humedales de la Argentina. Clasificación, situación actual, conservación y legislación. Wetlands International - Publicación Nº 46, Buenos Aires, Argentina. 208p

CLARK, J.R. 1992. Integrated management of coastal zone, FAO. Fisheries Technical Paper, nº 327. 160 pp.

GIL PÉREZ, D; VILCHES, A; TOCANO GRIMALDI, J.C; MACÃAS ALVÃREZ, O. 2006. Década de la educación para un futuro sostenible (2005-2014): un punto de inflexión necesario en la atención a la situación del planeta. Revista Ibero americana de educación, 40: 125:178.

RODRÃGUEZ I., MONTOYA, I., SÃNCHEZ M.J., CARREÑO, F. 2009. Geographic Information Systems applied to Integrated Coastal Zone Management. Geomorphology 107: 100-105.

SALA, J., GONZÃLEZ, N. & HERNÃNDEZ, M. 1978. Efectos de una barrera hidráulica natural en las aguas subterráneas del litoral de la Bahía de Samborombón. Obra del Centenario del Museo de La Plata, Tomo IV. 153-166.

VELLINGA, P., KLEIN, R.J.T. 1993. Climate change sea level rise and Integrated Coastal Zone Management: an IPPC approach. Ocean and Coastal Management 21, 245-268.

VIOLANTE R, PARKER G, CAVALLOTTO J. 2001. Evolución de las llanuras costeras del este bonaerense entre la bahía de Samborombón y la laguna de Mar Chiquita durante el Holoceno. Revista de la Asociación Geológica Argentina, 56 (1): 51 -66.

Descargas

Publicado

2018-02-13

Cómo citar

Tejada, M., Carol, E., & Kruse, E. (2018). Límites y potencialidades de las reservas de agua dulce en el humedal de la Bahía de Samborombón, Argentina. Revista De Geología Aplicada a La Ingeniería Y Al Ambiente, (27), 57–61. Recuperado a partir de https://www.editoresasagai.org.ar/ojs/index.php/rgaia/article/view/128
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos originales
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری