Simulación espacio - temporal del escurrimiento directo en la cuenca del arroyo Pillahuinco Grande

Autores/as

  • Fernanda Julia Gaspari Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP).
  • Gabriela Elba Senisterra Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP).
  • Alfonso Rodriguez Vagaria Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP).
  • María Isabel Delgado Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP). Becario de Postgrado de CONICET, CCT La Plata.
  • Sebastián Besteiro Becario de Postgrado de CONICET, CCT La Plata.

Palabras clave:

Escurrimiento directo - Número de curva - Sistema de Información Geográfica.

Resumen

La estimación del escurrimiento superficial de una lluvia aislada a partir de características del suelo, uso del mismo y de su cubierta vegetal permite la simulación espacio-temporal. El objetivo del trabajo fue realizar la simulación espacio-temporal del escurrimiento directo a partir de la tendencia de cambios de uso del suelo en la Cuenca del Arroyo Pillahuinco Grande, sudoeste bonaerense, Argentina. Se utilizó el método del número de curva (NC) para transformar la precipitación total en precipitación efectiva, procesando imágenes LANDSAT para la zonificación de la vegetación y uso del suelo, mediante el software Idrisi Andes®. El análisis espacio-temporal de cambio de uso generó nuevos NC. Los resultados de la zonificación temporal de uso del suelo se exponen a nivel diagnóstico. La variación del uso del suelo incidió directamente sobre el escurrimiento emitido, en consecuencia también cambió la cantidad de agua infiltrada y las pérdidas por abstracciones, y un aumento del coeficiente de escurrimiento.

Citas

CHOW, V.T; MAIDMENT, D. Y L. MAYS. 1994. Hidrología Aplicada. Editorial Mc Graw Hill. 584 pp. Colombia.

FRANGI, J. Y O. BOTTINO. 1994. Comunidades de Sierra de La Ventana, Bs. As., Arg. Revista de la Facultad de Agronomía de La Plata. Tomo 71(1), p 93-133. Argentina

GASPARI, F.J. Y A.M.RODRÃGUEZ VAGARÃA. 2006. Zonificación Ambiental de la Cuenca Pillahuinco Grande. XI Reunión Argentina de Agrometeorología. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.

Universidad Nacional de La Plata. Versión CD. p 9-10. Argentina.

GASPARI, F.J.; SENISTERRA, G.E. Y R.M. MARLATS. 2007. Relación precipitación-escorrentía y número de curva bajo diferentes condiciones de uso del suelo aplicada a una cuenca modal del Sistema Serrano de la Ventana. Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. U.N.C. Tomo XXXIX. N°1. p 21-28. Argentina.

GASPARI, F.J.; SENISTERRA, G.E.; DELGADO, M.I.; RODRÃGUEZ VAGARÃA, A. Y S. BESTEIRO. 2009.

Manual de Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas. Primera Edición. La Plata. 321 pp. Argentina.

EASTMAN, J.R. 2006.User Manual Idrisi Andes. Clark University. Web: http://www.clarklabs.org.

ENGEL, B, HARBOR, J, MUTHUKRISHNAN,S, PANDEY,S, KYOUNG, J.L, THELLER,L. 2005. L-THIA NPS.

User Manual. Purdue University, United States Environmental Protection Agency. 46 pp. United States.

KENT, K.M. 1968. A method for estimating volume and rate of runoff in small watersheds.

U.S. Departamen of Agriculture. Soil Conservation Service. SCS-TP-149. 63 pp. United States.

LÓPEZ CADENAS DE LLANO, F. 1998. Restauración hidrológico forestal de cuencas y control de la erosión. Ed. TRAGSA. 945 pp España.

MINTEGUI AGUIRRE, J. A.; F. LÓPEZ UNZU. 1990. La Ordenación Agrohidrológica en la Planificación.

Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. 308 pp. España.

PUSINERI, G.M.B, D´ELIA, M.P., PEDRAZA, R.A. Y MARANO, R.P. 2002. Uso de los sistemas de información geográfica y teledetección para la estimación del parámetro número de curva.

En: CD y Memorias del Congreso Nacional del Agua. Villa Carloz Paz, Córdoba, Argentina.

RODRÃGUEZ VAGARÃA, A. Y F. GASPARI, 2010. GeoQ: herramienta para la determinación del número de curva y escorrentía bajo entorno SIG Idrisi Andes®. GeoFocus, Revista Internacional de Ciencia y Tecnología de la Información Geográfica. Nº 10, p.11-26. España.

SOIL CONSERVATION SERVICE (SCS). 1964. Hydrology. Part I. Wathershed Olanning. S.C.S. National Engineering Handbook. Section 4. U.S. Department of Agriculture. Washington DC. 33 pp. United States.

SPINELLI ZINNI, F. 1970. Estudio de situación del Partido de Coronel Pringles. INTA. Tomo III. 92 pp Argentina.

VILLAR MIR, J. Y F. FERRER ALEGRE, 2005. Agua y Agronomía. Técnicas de medida y control del agua en el suelo. Capítulo I. Mundi-Prensa. p 23-86. España.

Descargas

Publicado

2018-02-12

Cómo citar

Gaspari, F. J., Senisterra, G. E., Rodriguez Vagaria, A., Delgado, M. I., & Besteiro, S. (2018). Simulación espacio - temporal del escurrimiento directo en la cuenca del arroyo Pillahuinco Grande. Revista De Geología Aplicada a La Ingeniería Y Al Ambiente, (27), 07–12. Recuperado a partir de https://www.editoresasagai.org.ar/ojs/index.php/rgaia/article/view/122
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos originales
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری