Identificación y cuantificación de la carga contaminante al acuífero freático en la localidad de Monte Hermoso

Autores/as

  • Claudio Lexow Departamento de Geología. Universidad Nacional del Sur. Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca.
  • Claudina Di Martino Departamento de Geología. Universidad Nacional del Sur.
  • Daniela Lafont Departamento de Geología. Universidad Nacional del Sur.
  • René Albouy Departamento de Geología. Universidad Nacional del Sur.
  • Ángel Marcos Departamento de Geología. Universidad Nacional del Sur.

Palabras clave:

Monte Hermoso, carga contaminante, acuífero freático

Resumen

La decisión instalar o no una actividad potencialmente contaminante debe considerar el peligro de contaminación del acuífero. Este está determinado por la interacción de la probabilidad de generación de una carga contaminante con los diferentes grados de vulnerabilidad. Monte Hermoso es una localidad turística ubicada sobre la costa Atlántica del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, cuya única fuente de abastecimiento de agua en la actualidad, es el acuífero freático. En este trabajo se plantea la necesidad de identificar y valorar las distintas amenazas antrópicas, potencialmente contaminantes del recurso hídrico subterráneo, a fin de ser consideradas dentro de un programa de protección del acuífero. Las amenazas señaladas como potencialmente contaminantes fueron: el basural a cielo abierto, las lagunas de estabilización de efluentes cloacales, el sistema de saneamiento público, los sectores con sistema de saneamiento in situ, estaciones de servicio y posibles derrames accidentales. Se determinó el índice de carga contaminante (ICC) para cada una de las actividades antrópicas en función de las siguientes características semi independientes: a) la clase de contaminante; b) la intensidad de la contaminación; c) el modo de disposición en el subsuelo y d) el tiempo de aplicación de la carga contaminante. Se observó, a través de los resultados, que los mayores ICC estarían relacionados con el basural a cielo abierto y con los sectores carentes de red de saneamiento, lo que evidencia la necesidad de avanzar con el proyecto del relleno sanitario y la cobertura total de la red de saneamiento público.

Citas

AUGE, M., 2004. Regiones Hidrogeológicas. República Argentina y provincias de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fé. Ciudad de La Plata. 112 pp. EBook: http://tierra.rediris.es/hidrored/ebooks/miguel/RegionesHidrogeol.pdf.

CARUSO, M., CIFUENTES, O. Y VAQUERO, M., 2010. Impacto del Turismo sobre los Servicios de Agua Corriente y Desagües Domiciliarios. Estudio de caso: Monte Hermoso, Provincia de Buenos Aires. 4 Congreso Latinoamericano de Investigación Turística. Eje Temático: Espacio Turístico y Medio Ambiente. Universidad de la República. Montevideo. Uruguay. 26 pp.

DI MARTINO, C.; CIFUENTES, O.; ALBOUY, R.; MARCOS, A.; CALÓ, J., 2012. Evaluación preliminar del funcionamiento de la batería de pozos de abastecimiento en Monte Hermoso. Argentina. Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente. 29, 73-81.

DI MARTINO C., 2014. Sustentabilidad del recurso hídrico subterráneo de Monte Hermoso, provincia de Buenos Aires, República Argentina. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca. Tesis de Maestría en Ingeniería Ambiental. 208 pp. En: http://www.edutecne.utn.edu.ar/tesis/tesis_Di_Martino_FRBB.pdf.

DYMAS, 1974. Contribución al mapa geohidrológico de la provincia de Buenos Aires. Escala 1:500.000. DYMAS (CFI-PBA), La Plata, Inédito.

DRISCOLL, F.G., 1986. Groundwater and wells. Johnson Division. Minnesota.1088 pp.

FOSTER, S., 1987. Fundamental concepts in aquifer vulnerability pollution risk and protection strategy. Vulnerability of Soil and Groundwater to Pollution, Proceedings and Information No. 38 of the International Conference held in the Netherlands, TNO Committee on Hydrological Research, Delft, The Netherlands.

FOSTER, S. E HIRATA, R., 1988. Groundwater pollution risk assessment: a methodology using available data. WHO-PAHO/HPE-CEPIS Technical Manual, Lima, Peru. 81 pp.

FOSTER, S., HIRATA, R., GOMES, D., D’ELIA, M. Y PARIS, M., 2002. Groundwater quality protection: a guide for water service companies, municipal authorities and environment agencies. World Bank, WMATE. Washington, 101 pp.

HENRY, J.G. Y HEINKE, G.W., 1996. Ingeniería Ambiental. Segunda Edición. Prentice Hall. México. 778 pp.

LAVELL, A., 1994. Viviendo en riesgo. Comunidades vulnerables y prevención de desastres en América Latina. Capítulo 2: Degradación ambiental, riesgo y desastre Urbano. Ed. FLACSO. LA RED-CEPREDENAR. Argentina.

SANTA CRUZ, J. Y SILVA BUSSO, A., 1999. Escenario Hidrogeológico General de los Principales Acuíferos de la Llanura Pampeana y Mesopotamia Septentrional, Argentina. En: II Congreso Argentino de Hidrogeología y IV Seminario Hispano Argentino sobre Temas Actuales en Hidrología Subterránea. San Miguel de Tucumán, Tucumán. 461-471.

USEPA, 1986. Hazardous waste tank failure model: Description of methodology. EPA 530-SW- 86-012.

Descargas

Publicado

2018-01-30

Cómo citar

Lexow, C., Di Martino, C., Lafont, D., Albouy, R., & Marcos, Ángel. (2018). Identificación y cuantificación de la carga contaminante al acuífero freático en la localidad de Monte Hermoso. Revista De Geología Aplicada a La Ingeniería Y Al Ambiente, (37), 37–44. Recuperado a partir de https://www.editoresasagai.org.ar/ojs/index.php/rgaia/article/view/116
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >> 
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری