Evaluación de la susceptibilidad de riesgos geológicos debidos a procesos de remoción en masa en el área pedemontana de la Quebrada y Dique Los Sauces (La Rioja, Argentina)

Autores/as

  • Laura Sonia del C. Avila IMCoDeg- Instituto de Monitoreo y Control de la Degradación Geoambiental - Universidad Nacional de Catamarca

Palabras clave:

procesos morfodinámicos, deslizamientos, áreas de riesgo

Resumen

En el área de piedemonte de la zona de la Quebrada y Dique Los Sauces de la ciudad Capital de La Rioja, se observan evidencias de la vulnerabilidad frente a la acción de los diferentes procesos morfodinámicos de orden natural y que carecen en la actualidad de una investigación detallada.

Sumado a esto el aumento constante de la intervención de la actividad humana, como lo demuestra la ejecución de las obras de carreteras y asentamientos humanos, aumentan la vulnerabilidad, fomentando posibles áreas de riesgo que pueden generar desastres naturales que afectan a la vida y la propiedad.

Tal es el caso de los movimientos de los deslizamientos de tierra en seco y tipo húmedo, como la caída de escombros que perjudican las zonas urbanas, colapsos del suelo que producen daños a la infraestructura debido a la ejecución de obras viales, como edilicias.

Esto ha motivado la realización de este trabajo, que pone especial énfasis en el reconocimiento y la definición de las clases o tipos litológicos, condiciones y características de la geodinámica de superficie y estudiar aspectos morfo dinámicos generadores de las situaciones de inestabilidad actual y/o potencial.

Citas

Abraham de Vazquez, E.M. (1.978). Geomorfología y biota del Valle de Sanagasta (Provincia de La Rioja). DESERTA, IADIZA, Mendoza, 5: 95-155.

Ayala, F.J, (1.990). Análisis de los conceptos fundamentales de riesgos y aplicación a definición de tipos de riesgos geológicos. Bol. Geol. Y Min., Vol. 101-3, pág. 456-467. Madrid, España.

Caminos, R. (1.979). Sierras Pampeanas Noroccidentales, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Juan. 2° Simposio de Geología Regional Argentina, Academia Nacional de Ciencias de Córdoba 1: 225-291.

Corominas, J. y García Yagüe, A. (1.997). Terminología de los movimientos de ladera. IV Simposio Nacional sobre Taludes y Laderas Inestables. Granada. Vol. 3: 1051-1072

Costa, C. (2.008). Neotóctonica. Caracterización preliminar del peligro sísmico en la provincia de La Rioja. En Gonzalez, M.A., Gonzalez diaz, E.F., Elissondo, M., Juarez, P., Coppolecchia, M., Costa, C., Cisneros, H., Tello, G. y Hunicken, H. (eds.) Peligrosidad sísmica en la sierra de Velasco, provincia de La Rioja. Instituto de Geología y Recursos Minerales, Servicio Geológico Minero Argentino. Serie Contribuciones Técnicas: Peligrosidad Geológica 14: 30-65, Buenos Aires.

Cravero, O. y González Díaz, E.F. (1.999). Hoja Geológica 2966-III La Rioja, provincia de La Rioja. Servicio Geológico Minero Argentino, Instituto de Geología y Recursos Minerales (inédito), 49 p., versión preliminar, Buenos Aires.

Fernández, T. (2.001). Cartografía, análisis y modelado de la susceptibilidad a los movimientos de ladera en macizos rocosos mediante SIG: Aplicación a diversos sectores del sur de la provincia de Granada. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. 648 pp.

Ferrer Gijón, M. (1.995). Los movimientos de ladera en España. Reducción de Riesgos Geológicos en España. Instituto Tecnológico Geominero de España (ed.). Madrid.

González Bonorino, F. (1.950). Algunos problemas geológicos de las Sierras Pampeanas. Revista Asociación Geológica Argentina. Tomo V (3):81-110. Buenos Aires.

González Bonorino, F. (1.951). Una nueva Formación Precámbrica en el noroeste argentino. Com. Cient. Mus. La Plata, 5, La Plata.

Morgenstern, N.R. (1.997). Toward landslide risk assessment in practice. Proceedings of the International Workshop on landslide risk assessment. Honolulu, Hawaii. USA, pp. 15-23.

Pieroni, E. M. (2.004). Análisis paleoflorístico y paleoambiental del Neopaleozoico del área del dique Los Sauces, provincia de La Rioja. Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Tucumán, Seminario, 120 p., Tucumán.

Pieroni, E.M.;Georgieff, S.M. (2.007). Reconsideración estratigráfica del Neopaleozoico de los alrededores del dique Los Sauces, La Rioja. Rev. Asoc. Geol. Argentina vol. 62 N°1 Buenos Aires.

Ramos, V.A., (1.988). Late Proterozoic–Early Paleozoic of South America– a Collisional History. Episodes, 11(3): 168-173.

Ramos, V. (1.999). Las Provincias Geológicas del territorio Argentino. Geología Argentina- Anales 29 - Instituto de Geología y Recursos Minerales (41-96). Editorial A. Amaya – Argentina.

Sánchez, M.; Spagnotto, S.; Martínez, M. (2.013). Rasgos estructurales en la sierra pampeana de Velasco y alrededores a partir de los campos gravimétricos y magnetométricos. Rev. Asoc. Geol. Argentina vol.70 N°2 Buenos Aires.

Sarkar, S.;Konungo D.P. (2.004). An integrated approach for landslie susceptibility mapping using remote sensing and GIS. Photogrammetric Engineering and Remote Sensing 70:pp. 617-625.

Suaréz Díaz, J. (1.988). Deslizamientos: Técnicas de Remediación Vol.2. Universidad Industrial de Santander IUS.

Varnes, D.J. (1.978). Slope movement types and processes. In R.L. Schuster y R. J. Krizek (Eds.) Landslides: analysis and control. Transportation Research Board. Special report 176: 11-33

Descargas

Publicado

2018-01-30

Cómo citar

Avila, L. S. del C. (2018). Evaluación de la susceptibilidad de riesgos geológicos debidos a procesos de remoción en masa en el área pedemontana de la Quebrada y Dique Los Sauces (La Rioja, Argentina). Revista De Geología Aplicada a La Ingeniería Y Al Ambiente, (36), 63–75. Recuperado a partir de https://www.editoresasagai.org.ar/ojs/index.php/rgaia/article/view/110
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

فروشگاه اینترنتی صندلی اداری