Cartografía de riesgo de inundación y la representación de la vulnerabilidad en Gran La Plata, Buenos Aires

Autores/as

  • David Schomwandt Centro de Investigaciones Geográficas (CIG). IdIHCS. Facultad de Humanidades y Ciencias de Educación. Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
  • Nora Lucioni Centro de Investigaciones Geográficas (CIG). IdIHCS. Facultad de Humanidades y Ciencias de Educación. Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
  • María Isabel Andrade Centro de Investigaciones Geográficas (CIG). IdIHCS. Facultad de Humanidades y Ciencias de Educación. Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Palabras clave:

vulnerabilidad, riesgo hídrico, sensores remotos, Sistemas de Información Geográfica, Buenos Aires.

Resumen

El riesgo es una construcción social. Esto no ha sido tenido suficientemente en cuenta en la gestión de áreas con riesgo recurrente de excesos o déficit hídricos. Por otra parte, la vulnerabilidad social se define por las condiciones sociales, económicas, culturales e institucionales de una sociedad, previas a la ocurrencia de un evento catastrófico que la predispone para sufrir o evitar daños.

La tormenta que se produjo el 2 de abril de 2013 en la ciudad de La Plata y ciudades vecinas, se tradujo en la pérdida de más de medio centenar de vidas y afectó directamente a 190.000 personas, lo que equivale a más del 50 por ciento de la población total del Departamento de la Plata. La pérdida económica estimada fue superior a 2.600 millones de pesos.

El objetivo del trabajo es la obtención de un mapa de riesgo de inundación en el Gran La Plata a partir de relacionar los agentes naturales y el entorno social que derivan del proceso de inundación mediante la utilización de herramientas de análisis espacial e información proveniente de los sensores remotos.

Citas

AMEGHINO, F., 1889. Contribución al conocimiento de los mamíferos fósiles de la República Argentina. Actas de la Academia Nacional de Ciencias. Córdoba.

ANDRADE, M.I., 2003. Planificación y gestión integral de los recursos hídricos. Caracterización del riesgo hídrico. En: Maiola, Gabellone y Hernández (Ed.), Inundaciones en la región pampeana. EDULP. La Plata, Argentina.

ANDRADE, M.I., 2004. Tratamiento de las Inundaciones en el Gran La Plata. Una mirada desde la teoría social del Riesgo. Actas VI Encuentro Internacional Humboldt, "América Latina más allá de los noventa", 13 al 17 setiembre - Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina.

ANDRADE, M.I., 2009. Escasez de agua, vulnerabilidad e incertidumbre. En: EGAL. (Encuentro de Geógrafos de América Latina). 3 al 7 de abril de 2009.

ANDRADE, M. I. y LAPORTA, P., 2009. Las respuestas de los distintos actores ante eventos hídricos extremos desde la Teoría Social del Riesgo. En: IV Congreso Argentino y Latinoamericano de Antropología Rural. Mar del Plata. 25 al 27 de marzo del 2009

ANDRADE, M.I.; LUCIONI, N. y IEZZI, L., 2012. Factores de riesgo hídrico en el Gran La Plata, Argentina. Actas IX Jornadas nacionales de Geografía Física. Bahía Blanca, 19 al 21 de abril.

ANDRADE, M.I. y LUCIONI, N., 2014. Propuesta metodológica para el monitoreo de áreas con riesgo hídrico. Provincia de Buenos Aires, Argentina. Actas III Congreso Internacional de Ordenamiento Territorial y Tecnologías de la Información Geográfica. Universidad Nacional de General Sarmiento – Universidad Nacional de Luján.

ANDRADE, M.I.; LUCIONI, N. y SCHOMWANDT, D. 2014. Vulnerabilidad social y riego hídrico en el Gran La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. Actas de XVI Jornadas de Investigación en Geografía. La Plata. Argentina.

AYALA CARCEDO, F.J., 2002. Introducción al análisis y gestión de riesgos. In AYALA-CARCEDO, F.J. y OLCINA CANTOS, J. (Coords.). Riesgos naturales. Barcelona: Ariel Ciencia.

BERRI, G., 2001. Hidrometeorología de las inundaciones en la Argentina y en el AMBA. En: KREIMER, A., KULLOC, D. y VALDÉS, J. (ed.) Inundaciones en el Ãrea Metropolitana de Buenos Aires. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento / Banco Mundial, Washington, D.C., EE.UU.

BLAIKIE, P.; CANNON, F.; IAN, D. y WISNER, B., 1998. Vulnerabilidad. El entorno social, político y económico de los desastres. Bogotá, LA RED/ITDG.

CALVO GARCÃA TORNEL, F., 2002. Sociedades y territorios en riesgo. Barcelona. Ediciones del Serbal.

CHUVIECO SALINERO, E., 2002. Teledetección ambiental. La observación de la Tierra desde el Espacio. España.

DEGIOANNI, A.; CISNEROS, J. y RANG, S., 2001. Teledetección y SIG para la gestión hidrológica del territorio. Revista de Teledetección N°15, mes de junio.

DEL BARCO, P., TARDITO, R. Y S. GRACIANO (2003) Aplicación de la teledetección en áreas de riesgo hídrico. Caso de estudio: sistema Arroyo Saladillos y río San Javier, provincia de Santa Fe. En: Primer Congreso de la Ciencia Cartográfica, VIII Semana Nacional de cartografía, 25, 26 y 27 de junio.

DEL CUETO, M.S., 2013. Los factores que influyeron en la inundación de La Plata: las lluvias extremas. En: Hábitat y Territorio. Cátedra Libre. Planificación estratégica, desarrollo humano y ocupación del espacio en le Proyecto Nacional J. D. Perón. (Último ingreso en marzo 2015)

DÃEZ HERRERO, A. y PUJADAS FERRER, J., 2002. Los mapas de riesgos de inundaciones. En AYALA-CARCEDO, F.J. y OLCINA CANTOS, J. (Coords.). Riesgos naturales. Barcelona: Ariel Ciencia.

ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES (EPH), 2013. Mercados de trabajo, principales indicadores. Resultados último trimestre de 2013. INDEC.

FERNÃNDEZ, L., 2012. Expansión urbana y sus impactos en los servicios ecológicos en la cuenca del río Luján. En: La Privatopía sacrílega. Efectos del urbanismo privado en humedales de la cuenca baja del río Luján. Patricia Pintos y Patricio Narodowski (coord.) Buenos Aires.

FERNÃNDEZ, SILVINA, KOCHANOWSKY Y A. SGROI, 2010. Urbanizaciones cerradas polderizadas en la cuenca baja del río Luján. Aproximaciones al dimensionamiento del fenómeno. En: Revista Geograficando, año 6 nº6 p.165-182. Memoria Académica. FaHCE - Universidad Nacional de La Plata.

FIDALGO, F. y MARTINEZ, R., 1983. Algunas Características Geomorfológicas dentro del Partido de La Plata, Provincia de Buenos Aires. En: Revista Asociación Geológica Argentina 38: 263 - 279.

FUNTOWICZ, S. y RAVETZ, J., 1993. Riesgo global, incertidumbre e ignorancia. En: Epistemología política. Ciencia con la gente. Buenos Aires, CEAL, pp. 11-42.

HERNÃNDEZ, M.; GONZÃLEZ, N.; CABRAL, M.; GIMÉNEZ, J. y HURTADO, M., 2003. Importancia de la caracterización física del riesgo hídrico en la llanura húmeda. En: Mamola, Gabellone y Hernández, Inundaciones en la región pampeana. Editores. EDULP. La Plata, Argentina.

HURTADO, M.; GIMENEZ, J.; CABRAL, G.; da SILVA, M.; MARTÃNEZ, O.; CAMILIÓN, M.C.; SÃNCHEZ, C.; MUNTZ, D.; GEBHRD, J.; FORTE, L.; BOFF, L.; CRINCOLI, A.; y LUCESOLI, H., 2006. Análisis Ambiental del Partido de La Plata. Aportes al Ordenamiento Territorial. Instituto de Geomorfología y Suelos. Centro de Investigaciones de Suelos y Aguas de Uso Agropecuario (CISAUA). Convenio Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Naturales y Museo Universidad Nacional de La Plata.

INDEC, 1991. Censo Nacional de Población y Viviendas 1991. Argentina.

INDEC, 2001. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001. Argentina.

INDEC, 2010. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Datos definitivos a nivel de radios censales. Argentina.

JENSON, S. y DOMINGUEZ, J., 1988. Extracting Topographic Structure from Digital Elevation Data for Geographic Information System Analysis. Photogrammetric Engineering and Remote Sensing. Vol. 54, N° 11, november 1988, pp. 1593-1600.

INSTITUTO GEOGRÃFICO NACIONAL (IGN), 2013. Vuelos fotogramétricos del Gran La Plata con la Cámara Microsoft Vexcel UltracamXP.

KANDUS, P., MORANDEIRA, N. y SCHIVO, F., 2010. Bienes y Servicios Ecosistémicos de los Humedales del Delta del Paraná. Fundación Humedales / Wetlands International. Buenos Aires, Argentina.

LAVELL, A., 2002. Degradación ambiental, riesgo y desastre urbano. Problemas y conceptos: hacia la definición de una agenda de investigación. En: La Red (Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina). Ciudad de Panamá. Disponible en http://www.desenreddando.org.

LISCIA, S.; AMARILLA, R.; BACCHIEGA, D.; BREA, D.; CARNER, J.; CIELLI, P.; DIAS, R.; LOPARDO, C.; MAURIÑO, M.; SPALLETTI, P.; ZARATE, F.; ANGHEBEN, E.; BIANCHI, G.; BORRELLI, F.; CECOTTI, R.; CIPPONERI, M.; LUCINO, C.; ROMANAZZI, P.; TAVECCHIO, H.; RIZZI, G., 2013. Estudio sobre la inundación ocurrida los días 2 y 3 de abril de 2013 en las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada. Departamento de Hidráulica. Facultad de Ingeniería. Universidad de La Plata, Buenos Aires, Argentina.

LUCIONI, N., 2006. Identificación de áreas con riesgo de inundación en la porción nordeste de la Provincia de Buenos Aires. Período 1980.2003. Trabajo Final de Carrera de Especialización en Teledetección y SIG aplicados al estudio del medio ambiente. Universidad Nacional de Luján. Inédito.

LUCIONI, N., 2014. Procesamiento de indicadores demográficos y socioeconómicos del Gran La Plata a partir de datos provenientes del INDEC a nivel de radios censales. Centro de Investigaciones Geográficas (CIG). IdIHCS. Facultad de Humanidades y Ciencias de Educación. Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Argentina. Inédito.

MASGRAU, R.L., 2004. Los mapas de riesgo de inundaciones: representación de la vulnerabilidad y aportación de las innovaciones tecnológicas. Documents d’ Analisi Geografica.

ORMEÑO VALLEJOS, S., 1993. Teledetección fundamental. Universidad Politécnica, Madrid.

PEREYRA, F.X., 2004. Geología urbana del área metropolitana bonaerense y su influencia en la problemática ambiental. Revista Asociación Geológica Argentina [online]. vol.59, n.3, pp. 394-410.

PINTOS, P. Y NARODOWSKI, P., 2012. Cambios en la configuración de los territorios metropolitanos y proyectos en pugna en un país de la periferia capitalista. En: La Privatopía sacrílega. Efectos del urbanismo privado en humedales de la cuenca baja del río Luján. Patricia Pintos y Patricio Narodowski (coord.) Buenos Aires.

REBELLA, C. y GONIADZKI, D., 2003. Sistema de monitoreo hídrico para la Región pampeana central y Cuenca del Río Salado bonaerense. En: Mamola, Gabellone y Hernández. Editores. Inundaciones en la región pampeana. EDULP. La Plata, Argentina.

RIBAS PALOM, A., 1994. Natura, societat i calamitat. Una aproximació a les inundacions històriques de la ciutat de Girona. Tesis doctoral. Girona: Universitat de Girona.

RIGGI, J., FIDALGO, F., MARTÃNEZ, O. y PORRO, N., 1986. Geología de los Sedimentos Pampeanos en el Partido de La Plata. Revista Asociación Geológica Argentina 41(3-4): 316-333.

RÃOS, D., 2006. Cambios en la producción del espacio urbano residencial en la periferia de la ciudad metropolitana de Buenos Aires. Un estudio de caso en el municipio de Tigre. En: Revista Estudios demográficos y urbanos, vol.21, Nº3.

RÃOS, D. y PÃREZ, P. 2008. Urbanizaciones cerradas en áreas inundables del municipio de Tigre: ¿producción de espacio urbano de alta calidad ambiental? En: Revista Eure Vol. 34(101): 99-119.

ROMANAZZI, P. y URBIZTONDO, A., 2007. Estudios hidrológicos-hidráulicos-ambientales en la cuenca del Arroyo del Gato. Actas IV Jornadas de Saneamiento Pluvial Urbano. Ciudad de Rosario.

RUSSO, A., FERELLO, R. y CHEBLI, G., 1979. Llanura Chaco Pampeana. Actas Segundo Simposio de Geología Regional Argentina. Academia Nacional de Ciencias 1, pp. 139-183, Córdoba.

SCHOMWANDT, D., 2015. Mapa geomorfológico, Mapa de Riesgo de inundación y Modelos de Elevación y Superficie del Aglomerado del Gran La Plata. Centro de Investigaciones Geográficas (CIG). IdIHCS. Facultad de Humanidades y Ciencias de Educación. Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Argentina. Inédito.

TCHILINGUIRIAN, P.; AZCURRA, D.; KAKU, M.; y CANDAOSA, G., 2003. Aplicación de imágenes satelitales ASTER en zonas inundadas, Laguna Picasa, provincia de Santa Fe. Actas Primer Congreso de la Ciencia Cartográfica y VIII Semana Nacional de Cartográfica, Buenos Aires.

VENTIMIGLIA, L.; CARTA, H. y RILLO, R., 2003. Inundaciones: un problema para todos. En: Mamola, Gabellone y Hernández, Inundaciones en la región pampeana. Editores. EDULP. La Plata, Argentina.

YRIGOYEN M., 1993. Morfología y Geología de la Ciudad de Buenos Aires. En: Actas Asociación Argentina de Geología Aplicada a la Ingeniería 7: 7-38. Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2018-01-30

Cómo citar

Schomwandt, D., Lucioni, N., & Andrade, M. I. (2018). Cartografía de riesgo de inundación y la representación de la vulnerabilidad en Gran La Plata, Buenos Aires. Revista De Geología Aplicada a La Ingeniería Y Al Ambiente, (36), 15–28. Recuperado a partir de https://www.editoresasagai.org.ar/ojs/index.php/rgaia/article/view/106
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

فروشگاه اینترنتی صندلی اداری