Sobre la revista

La Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente tiene por objeto fomentar la publicación y difusión de artículos originales de calidad en todos los ámbitos propios, así como la difusión de noticias sobre eventos y publicaciones de interés en la temática. Está dirigida a científicos y a profesionales de la geología, de la ingeniería, de las ciencias ambientales y disciplinas afines, así como a estudiantes de grado y de posgrado de dichas especialidades. 

Los temas que incluye son: mecánica de rocas y suelos; geología ambiental; aspectos geológico-ingenieriles en la construcción de obras y patologías del terreno; aspectos geológicos relacionados con recursos energéticos y los sensores remotos, la geoquímica y la geofísica aplicada; cartografía temática; riesgo geológico; geología urbana y ordenamiento territorial; geología costera; geología médica; gestión integrada de recursos hídricos; geoparques y geoturismo; rocas de aplicación y otros materiales de uso ingenieril.

Constituye la publicación oficial de la Asociación Argentina de Geología Aplicada a la Ingeniería (ASAGAI). 

Desde 2023 se lleva adelante una  renovación, a través de la implementación de nuevos estándares de calidad editorial. 

Se ha actualizado su periodicidad a publicación continua. Esto permitirá publicar en línea los trabajos aceptados en forma inmediata, sin esperar a la edición de un nuevo número, lo que agiliza el proceso editorial, acortando tiempos y permitiendo a los autores acceder más rápidamente a su obra publicada.

La revista ha incorporado el Identificador de Objetos DigitalesDOI” (Digital Object Identifier) que permite aumentar la visibilidad de las publicaciones en línea y el nivel de citación, para una rápida identificación de los trabajos y su acceso.

La revista ha incorporado el Identificador Abierto de Autores “ORCID” (Open Researcher and Contributor ID). Este identificador único es fundamental para los autores ya que facilita la normalización y la desambiguación de los nombres, evitando confusiones de autoría, lo que mejora la visibilidad y el impacto de sus contribuciones. 

La revista se ha editado en línea con una periodicidad semestral (en junio y diciembre) desde el 2008 al 2022, y de forma impresa entre 1998 y 2018, inclusive. Publica artículos originales, reseñas de libros, notas y discusiones técnicas, artículos especiales e invitados en idioma español, inglés y portugués. La recepción de artículos se encuentra abierta en forma permanente.

Número actual

Núm. 51 (2024)
					Ver Núm. 51 (2024)

Parque Nacional Ansenuza, provincia de Córdoba

Fotografía: Gonzalo Martín Aiassa

Publicado: 2024-03-01

Artículos originales

Ver todos los números