El acuífero libre costero de Monte Hermoso, Argentina. Generalidad. Recurso y reserva

Autores/as

  • Claudina Di Martino Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca. Departamento de Geología. Universidad Nacional del Sur.
  • René Albouy Departamento de Geología. Universidad Nacional del Sur.
  • Olga Cifuentes Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca.
  • Angel Marcos Departamento de Geología. Universidad Nacional del Sur.

Palabras clave:

Recurso hídrico subterráneo - Acuífero libre costero - Monte Hermoso - Argentina

Resumen

El recurso hídrico subterráneo de la localidad de Monte Hermoso se encuentra emplazado en el cordón costero medanoso característico del litoral bonaerense que constituye la única fuente para el abastecimiento de agua potable de dicha localidad.

El objetivo general de este trabajo es la estimación de la recarga del acuífero freático, homologable al recurso hídrico potencial subterráneo, es decir, la cantidad de agua disponible anualmente en términos de un régimen de explotación racional y sustentable del recurso.

Para estimar la recarga debido a las lluvias se utilizaron dos métodos: el balance de masas de agua a nivel de suelo y el balance de masas del ión cloruro entre el agua de la precipitación y de la capa freática. Los valores de recarga obtenidos se contrastaron con los hallados por otros autores en áreas medanosas similares.

Los resultados indican, que la recarga media al acuífero en condiciones naturales, representa un 35% de la lámina de agua precipitada lo que equivale un volumen de 0,234 hm3 por cada km2. Considerando un área de recarga de 12 km2, puede calcularse un recurso hídrico potencial en el orden a los 2,8 hm3 al año. La extracción anual de agua no debería superar este volumen en el marco de una gestión racional del acuífero. 

Teniendo en cuenta un área de distribución de pozos de bombeo de aproximadamente 6 km2, las reservas de agua subterránea pueden estimarse en el orden de 21 hm3 considerando un espesor de acuífero de 17,5 m y una porosidad efectiva del 20%.

Citas

AUGE, M., 2004. Regiones Hidrogeológicas. República Argentina y provincias de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fé. La Plata.

BONORINO A. y R. TORRENTE, 1992. Balance iónico aplicado al cálculo de la infiltración eficaz en áreas de relieve medanoso. Terceras Jornadas Geológicas Bonaerenses. Actas: 189-194.

BONORINO, G., 1994. Geohidroquímica de la lluvia en la región del suroeste bonaerense. Revista de la Asociación Geológica Argentina. RAGA 49 (1-2): 93-98.

CARRETERO S. 2011. Comportamiento hidrológico de las dunas costeras en el sector nororiental de la provincia de Buenos Aires. Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Buenos Aires, Argentina. 436p. Disponible en SEDICI, Repositorio Institucional de la UNLP.

CARRETERO, S, F. BRAGA, E. KRUSE y L. TOSI. 2013. Análisis temporal de las modificaciones en los médanos del Partido de la Costa y su relación con los recursos hídricos. Temas Actuales en Hidrología Subterránea, 37-44. La Plata.

CARRETERO, S. y E. KRUSE, 2010. Modificaciones en las áreas de recarga del acuífero freático en los médanos costeros de San Clemente del Tuyú, provincia de Buenos Aires. Revista de la Asociación Geológica Argentina 66 (4):466-474.

CARRICA, J., 1993. Balshort: un programa de balance hidrológico diario del suelo aplicado a la región sudoccidental pampeana. XII Congreso Geológico Argentino, Actas VI: 243-248.

CARRICA, J., 2005. Apuntes del curso: Recarga de acuíferos y modelo de balance hidrológico. Maestría en Recursos Hídricos, Universidad Nacional de La Pampa. Santa Rosa (inédito).

CARRICA, J. y C. LEXOW, 2012. La recarga a través de cordones medanosos en zonas semiáridas. Estudio de caso: Médanos, provincia de Buenos Aires, Argentina. XI Congreso Hidrogeológico Latinoamericano. Cartagena de Indias, Colombia. Memorias. Soporte CD.

CARUSO, M., O, CIFUENTES y M. VAQUERO, 2010. Impacto del Turismo sobre los Servicios de Agua Corriente y Desagues Domiciliarios. Estudio de caso: Monte Hermoso, Provincia de Buenos Aires. En IV Congreso Latinoamericano de Investigación Turística. Eje Temático: Espacio Turístico y Medio Ambiente. Universidad de la República. Montevideo. Uruguay.

CUSTODIO, E. y R. LLAMAS, 1983. Hidrología subterránea. Segunda Edición Corregida. Tomo I. Ediciones Omega, S. A. Barcelona. 1166 pp.

DI MARTINO, Claudina, 2014. Sustentabilidad del recurso hídrico subterráneo de Monte Hermoso, provincia de Buenos Aires, República Argentina. Tesis de Maestría en Ingeniería Ambiental. 208 pp. Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional FRBB. En: http://www.edutecne.utn.edu.ar.

DI MARTINO, C., R. ALBOUY, O. CIFUENTES y A. MARCOS, 2012. Evaluación preliminar del funcionamiento de la batería de pozos de abastecimiento en Monte Hermoso, Argentina. Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente. ASAGAI: No 29:73-81.

DYMAS, 1974. Contribución al mapa geohidrológico de la provincia de Buenos Aires. Escala 1: 500.000. DYMAS (CFI-PBA), La Plata, Inédito.

FERNÃNDEZ E., J. CALÓ, A. MARCOS y H. ALDACOUR, 2003. Interrelación de los ambientes eólico y marino a través del análisis textural y mineralógico de las arenas de la playa de Monte Hermoso, Argentina. AAS Revista, 10(2):151-162.

FERNÃNDEZ, E., A. MARCOS, J. CALO y H. ALDACOUR, 2006. Balance Sedimentario, Parámetros Meteorológicos y Oceanográficos en un Sector de la Playa de Monte Hermoso, Provincia de Buenos Aires. Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas. GEOACTA 31, 11-22. ISSN 0326-7237. Argentina.

FIDALGO, F., F. DE FRANCESCO y R. PASCUAL, 1975. Geología superficial de la llanura bonaerense. VI Congreso Geológico Argentino. Relatorio: 103-138. Bahía Blanca, Argentina.

FCIHS, 2009. Fundación Centro Internacional de Hidrología Subterránea. Hidrogeología.

GONZALEZ, N., 2005. Los ambientes hidrogeológicos de la Provincia de Buenos Aires. En Geología y Recursos Minerales de la Provincia de Buenos Aires. Relatorio del XVI Congreso Geológico Argentino, AGA, XXII: 359-374. La Plata.

GONZALEZ ARZAC, R., A. VIZCAINO, F. ALFONSO y L. PATROUILLEAU, 1990. Los acuíferos del Litoral Atlántico entre Punta Rasa y Punta Médanos. Provincia de Buenos Aires, República Argentina. 6º Congreso Brasilero de Aguas Subterráneas. Porto Alegre. Brasil.

HORTON, R. E., 1919. Rainfall interception. Monthly Weather Rev. 47: 603-623.

HUAMANTINCO CISNEROS, M. A. 2012. Efecto de la Variabilidad Climática del Balneario Monte Hermoso Sobre su Geomorfología Costera y el Confort Climático. Tesis Doctoral en Geografía. Universidad Nacional del Sur. Argentina.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÃSTICA Y CENSOS (INDEC), 2010. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Censo 2001; Provincia de Buenos Aires, población censada en 1991 y 2001, variación absoluta y relativa, disponible en: .

PAOLONI, J. D., 2005. Los recursos hídricos subterráneos: hidrodinámica, salinidad, contaminantes naturales y nutrientes. En; Geoambiente y evaluación de las aguas freáticas del Partido de Coronel Dorrego (Provincia de Buenos Aires). Paoloni y González Uriarte Editores. Editorial de la Universidad Nacional del Sur (EdiUNS). 108 pp.

PAOLONI, J.D. y GONZÃLEZ URIARTE, M., 2005. Geoambiente y evaluación de las aguas freáticas del Partido de Coronel Dorrego (Provincia de Buenos Aires). Paoloni y G. Uriarte Editores. EdiUNS. 108 pp.

PONCE, V. M., 2007. Rendimiento sostenible del agua subterránea. Disponible en: .

RODRIGUES CAPÃTULO L., E. KRUSE y P. DE BERNARDI. 2013. Fluctuaciones de niveles hidráulicos en un sector costero de la provincia de Buenos Aires. Caso de estudio: Pinamar. Temas Actuales en Hidrología Subterránea 2013. La Plata; Año 2013, p. 51-56.

SALA, J. M., 1975. Recursos hídricos (Especial mención de las aguas subterráenas). VI Congreso Geológico Argentino. Relatorio Geología de la provincia de Buenos Aires: 169-193. Buenos Aires, Argentina.

SANTA CRUZ, J. y A. SILVA BUSSO, 1999. Escenario Hidrogeológico General de los Principales Acuíferos de la Llanura Pampeana y Mesopotamia Septentrional, Argentina. II Congreso Argentino de Hidrogeología y IV Seminario Hispano Argentino sobre Temas Actuales en Hidrología Subterránea. San Miguel de Tucumán, Tucumán. Pag. 461-471

THORNTHWAITE C. W., 1948. An Approach toward a Rational Classification of Climate. Geographical Review, Vol. 38, No. 1. pp. 55-94.

TORRENTE, R., G. BONORINO, E. RUGGIERO, 1989. Dinámica freática en áreas de relieve medanoso. Seminario Internacional Hidrología de Grandes Llanuras, UNESCO-CONAPHI. Buenos Aires, 1989. HILL- II/38/TRA. 18 pp.

U.S. GEOLOGICAL SURVEY WATER-SUPPLY, 1967. Professional Paper 1839-D: Summary of hydrologic and physical properties of rock and soil materials, as analyzed by the Hydrologic Laboratory of the U.S. Geological Survey. 39pp.

Descargas

Publicado

2018-01-24

Cómo citar

Di Martino, C., Albouy, R., Cifuentes, O., & Marcos, A. (2018). El acuífero libre costero de Monte Hermoso, Argentina. Generalidad. Recurso y reserva. Revista De Geología Aplicada a La Ingeniería Y Al Ambiente, (33), 43–50. Recuperado a partir de https://www.editoresasagai.org.ar/ojs/index.php/rgaia/article/view/70
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

فروشگاه اینترنتی صندلی اداری