Relevancia de la evaluación de los aspectos geológicos y geomorfológicos para los estudios geotécnicos de pequeñas presas – Estudio de casos.

Autores/as

  • Agustín Balbis Geól. Agustín Balbis y Asoc.
  • Hugo E. Pesci, Ambientes y Sistemas SRL

Palabras clave:

Geología - Geomorfología - Geotecnia - Presas

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo poner en relevancia la importancia que adquiere la evaluación de los aspectos geológicos y geomorfológicos, como paso previo a la ejecución de los estudios geotécnicos en el desarrollo de los proyectos ejecutivos de obras de pequeñas presas. El análisis de estos aspectos, además de permitir componer un adecuado contexto físico para el emplazamiento de la presa, posibilita definir preliminarmente los estudios geotécnicos, de campo y laboratorio, más apropiados a ejecutarse en cada caso. Sobre la base de estudios ya ejecutados, se detallan estudios de casos para una presa en zona de llanura (El Chañar) y otra en zona de montaña (La Calera). Las evaluaciones mencionadas han aportado valiosas herramientas de análisis para la definición de los estudios a realizar para el proyecto, como así también para la posterior definición de las obras a ejecutarse en el cierre de las presas y la búsqueda de materiales de préstamo. En los dos casos, se realizó una revisión detallada de la información geológica y geomorfológica en la bibliografía, como así también la cartografía existente en distintos organismos públicos, entre las que se destacan las cartas geológicas, topográficas, imágenes satelitales y fotografías aéreas.

La revisión y análisis descriptos, junto con las recorridas de campo preliminares, permitieron conformar una cartografía geológica y geomorfológica adecuada. En ambos casos, los estudios geológicos y geomorfológicos, permitieron hacer una correcta aproximación y aportaron elementos para la ejecución de los estudios geotécnicos que, en términos generales, validaron los estudios previos y contribuyeron a la toma de decisiones con respecto a modificaciones de proyecto en el caso de El Chañar y tipos de cierre de presa a construir en La Calera.

Citas

Capitanelli, R., 1979. Geomorfología en: Geografía Física de la Provincia de Córdoba. Cap. V pp. 263-279. Ed. Boldt, Córdoba.

Cantú, M. P. y Degiovanni, S. B., 1984. Geomorfología de la región centro sur de la provincia de Córdoba. IX Congreso Geológico Argentino. Actas IV pp. 76-92.

Custodio, L y M. R. Llamas, 1976. Hidrología Subterránea. Ediciones Omega, Barcelona. 1156 p.

Dahlquist J. A. y C. Galindo, 2004. Geoquímica isotópica de los granitoides de la sierra de Chepes: un modelo geotectónico y termal, implicancias para el orógeno famatiniano. Revista Asociación Geológica Argentina v.59 n.1, Buenos Aires.

González de Vallejo L.I., 2002. Ingeniería Geológica. Pearson Educación SA, Madrid.

Gutiérrez Elorza, M., 2008. Geomorfología. Pearson Educación SA, Madrid.

Jiménez Salas y otros, 1976. Geotecnia y Cimientos I y II – Mecánica del Suelo y de las Rocas. Editorial Rueda, Madrid.

Krynine, D. P. y W. R. Judd, 1980. Principios de Geología y Geotecnia para Ingenieros. Ediciones Omega. 829 p.

SEGEMAR, 1998. Carta Geológica Chepes Nº 3166-III

Terzaghi, K. y R. B. Peck, 1971. Mecánica de Suelos en la Ingeniería Práctica. Editorial El Ateneo, Barcelona. 681 p.

U.N.C, 2003. Geotecnia II – Primera Parte. Cátedra de Geotecnia - Departamento de Construcciones Civiles de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Verstappen, H. Th., 1983. Applied Geomorphology – Geomorphological Surveys for Environmental Development. Elsevier.

Whitlow, R, 1994. Fundamentos de Mecánica de Suelos. Compañía Editorial Continental, México. 589 p.

Descargas

Publicado

2018-01-22

Cómo citar

Balbis, A., & Pesci, H. E. (2018). Relevancia de la evaluación de los aspectos geológicos y geomorfológicos para los estudios geotécnicos de pequeñas presas – Estudio de casos. Revista De Geología Aplicada a La Ingeniería Y Al Ambiente, (31), 93–106. Recuperado a partir de https://www.editoresasagai.org.ar/ojs/index.php/rgaia/article/view/53
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

فروشگاه اینترنتی صندلی اداری