Patologías en rocas que componen algunos monumentos funerarios del Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina

Autores/as

  • María Beatriz Ponce INTEMIN-SEGEMAR

Palabras clave:

patologías, monumentos funerarios, Recoleta, Argentina

Resumen

A medida que avanzan los estudios en distintos monumentos funerarios del cementerio de la Recoleta, se amplía el conocimiento sobre los factores que inciden en la durabilidad de los materiales pétreos empleados en los mismos. Las tareas de limpieza y conservación las realiza la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico, Dirección General Cementerio perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el marco del “Programa de Conservación y Restauración del Cementerio de la Recoleta”. El INTEMIN (Instituto de Tecnología Minera) colabora con el citado organismo en el estudio y análisis de los monumentos.

Se refieren aquí nueve obras con diferentes grados de avance en los estudios con el objetivo de completar datos sobre los materiales, estado de conservación y patologías detectadas. Los procedimientos analíticos incluyen microscopía óptica destinada a determinar la petrografía de las piedras empleadas, difractometría de rayos X (DRX), microscopía electrónica (SEM) y análisis de microsonda de energía dispersiva EDAX.

Se efectúa el reconocimiento de los factores ambientales que actúan en el deterioro de los materiales de cada obra determinando las patologías generadas.

El objetivo inmediato consiste en detectar las patologías presentes en cada obra con la finalidad de contar con datos que permitan seleccionar el tratamiento más adecuado sea de limpieza y/o conservación. El otro objetivo a largo plazo es incorporar la información a un documento relacionado a cada obra con la finalidad de contar con una memoria de la misma en materiales, estado de deterioro y posibles tratamientos a los que fue sometida.

Citas

CRESPO, M. y PONCE, M.B., 2002. Incidencia del deterioro de las costras negras en monumentos pétreos del cementerio de la Recoleta. VI Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio, Ayolas, Paraguay.

DÃAZ VERA, T.DE J.y COAVOY FERRO, D. 2006. Estudio de los efectos contaminantes atmosféricos en los monumentos líticos y patrimonio cultural pictórico de la ciudad de Cusco. Informe final, nov. 2006

GUIAMET,P.; CRESPO, M.; LAVIN, P.; PONCE, M. B.; GAYLARDE, C., 2011. Biodeterioration of Funeral Sculptures in Recoleta Cemetery, Buenos Aires, Argentina. Pre and Pos Intervention Studies. XV International Simposium Of Biodeterioration and Biodegradation, IBBS. Sept., Viena, Austria.

PONCE, M.B., 2010. Alteraciones superficiales desarrolladas en rocas de ambientes urbanos y naturales. Revista de la Asociación Geológica Argentina, Vol. 6 (4): 529-534, Buenos Aires.

PONCE, M.B.; DÃAZ NAVARRO, J.; AYA PORTOCARRERO, M.A.; CRESPO, M., 2011. Efectos diacrónicos en la lectura integral de tres monumentos históricos nacionales del cementerio de la Recoleta. Jornadas Técnicas de Restauración y Conservación del Patrimonio. COBREICOPA. La Plata, Buenos Aires.

http://www.stonedevelopments.ie/contracting/materials/irish-blue-limestone/chiselled-finish.php

Descargas

Publicado

2018-01-22

Cómo citar

Ponce, M. B. (2018). Patologías en rocas que componen algunos monumentos funerarios del Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina. Revista De Geología Aplicada a La Ingeniería Y Al Ambiente, (31), 39–52. Recuperado a partir de https://www.editoresasagai.org.ar/ojs/index.php/rgaia/article/view/49
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos originales
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری