Caracterización geoeléctrica, hidrodinámica e hidroquímica del acuífero pampeano y su relación con el Arroyo Pergamino, provincia de Buenos Aires

Autores/as

  • María Soledad Ruiz Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA).
  • Santiago Perdomo Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Centro de investigación y transferencia del noroeste de la provincia de Buenos Aires (CITNOBA)
  • Patricia Calahorra Fuertes Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA).
  • Jerónimo Ainchil Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA).
  • Julio Villarreal Municipalidad de Pergamino. Dirección de Obras y Servicios Sanitarios.

Palabras clave:

Relación agua superficial-subterránea, Arroyo Pergamino, Acuífero Pampeano.

Resumen

La zona de Pergamino pertenece al sector noreste de la provincia de Buenos Aires de importancia económica debido a la actividad agroindustrial y cuyo desarrollo depende fundamentalmente de la disponibilidad de recursos hídricos.  El análisis de la relación agua superficial - subterránea en zonas de sobreexplotación constituye una herramienta de importancia para la toma de decisiones vinculadas a la gestión, el manejo y aprovechamiento sustentable del recurso. Con la finalidad de profundizar en el conocimiento de la relación existente entre el Arroyo Pergamino y el agua subterránea que caracteriza al acuífero Pampeano se diagramaron un conjunto de tareas que incluyeron la exploración del subsuelo mediante sondeos eléctricos verticales (SEV), el relevamiento y muestreo de una red de monitoreo, integrada por pozos ubicados en la zona urbana y rural; que fueron comparados con puntos de muestreo de agua superficial a largo del cauce del arroyo. Los resultados evidencian una superficie potenciométrica de morfología radial convergente, con dirección del flujo subterráneo hacia el curso de agua. La dinámica natural se encuentra puntualmente influenciada por el desarrollo de actividades antrópicas vinculadas al bombeo de pozos ubicados en la zona urbana, que generan una inversión del gradiente natural. Los valores analíticos indican una predominancia de aguas de composición bicarbonatada sódica, que hacia la zona urbana presenta características bicarbonatadas cloruradas sódicas, reflejando cierta similitud con el agua superficial del arroyo de composición netamente clorurada sódica y/o magnésica.

Citas

BERTOL DE SANTOS, M., 1987. Informe comisión de estudio. Primera etapa. Pergamino.Obras Sanitarias de la Nación. Gerencia de asistencia y desarrollo. División del recurso hídrico. Informe inédito.

BERTOL DE SANTOS, M., 1988. Informe comisión de estudio. Segunda etapa. Pergamino. Obras Sanitarias de la Nación. Gerencia de asistencia y desarrollo. División del recurso hídrico. Informe inédito.

DAVIS, S. y DE WIEST, R., 1967. Hidrogeología. Ediciones Ariel. Barcelona. España.

HEREDIA O.S.; COMESE R.V.; ZUBILLAGA M.S.; CHIRCKES J.D.; GRAZIANO A.L. y PAGANO E., 2010. Caracterización físico química de las aguas superficial y subterránea de Pergamino (Bs. As.). INA. Instituto Nacional del Agua. Artículo sin referato. Disponible en http://ina.gov.ar/ifrh-2014/Eje2/2.17.

JOHANSEN, H., 1975. An interactive computer-display-terminal system for interpretation of resistivity soundings. Geophysical Prospecting, 23.

LOSINNO, B.; SAINATO, C. y GIUFFRÉ, L. 2005. Propiedades edáficas y del agua subterránea. Riesgos de salinización y sodificación de los suelos, en la zona de Pergamino-Arrecifes. Revista Ciencia del Suelo (23): 1. 47-58 pp.

ORELLANA, E., 1982. Prospección Geoeléctrica en corriente continua (2 ed.). Madrid: Paranainfo.

REYNOSO, L.y ANDRIULO, A., 2009, Estado actual de la calidad de agua en la cuenca del arroyo Pergamino. INTA. Estación experimental agropecuaria Pergamino. Artículo sin referato. Disponible en http://inta.gob.ar/documentos/estado-actual-de-la-calidad-del-agua-en-la-cuenca-del-arroyo-pergamino.

REYNOSO, L.; PORTELA, S.y ANDRIULO, A. 2010, Implementación de un sistema de monitoreo de aguas subterráneas en cinco microcuencas del Arroyo Pergamino. I Congreso Internacional de Hidrología de Llanuras. Azul, Buenos Aires, Argentina. Pp681-688

SAINATO, C; GALINDO G.; POMPOSIELLO M.C. y MALLEVILLE H., 1997.Hidrogeología de la cuenca del arroyo Pergamino. Actas de la 190 Reunión Científica de la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas. San Juan, vol 1, p 415.

SANTA CRUZ, J. N., 1988. Caracterización del recurso hídrico subterráneo con miras al riego complementario en la Región NNE –típica maicera- de la provincia de Buenos Aires. Documento de trabajo N°15. Convenio SAGyP-IICA

SANTA CRUZ, J. y SILVA BUSSO A., 1995. Disponibilidad del agua subterránea para riego complementario en las Provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe. Programa de Servicios Agrícolas Provinciales. Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. (Argentina), 55p.

ZODHDY, A., 1989. A new method for the automatic interpretation of Sclumberger and Wenner sounding curve. Geophysics, 54(2), 245-253.

Descargas

Publicado

2018-01-30

Cómo citar

Ruiz, M. S., Perdomo, S., Calahorra Fuertes, P., Ainchil, J., & Villarreal, J. (2018). Caracterización geoeléctrica, hidrodinámica e hidroquímica del acuífero pampeano y su relación con el Arroyo Pergamino, provincia de Buenos Aires. Revista De Geología Aplicada a La Ingeniería Y Al Ambiente, (37), 77–87. Recuperado a partir de https://www.editoresasagai.org.ar/ojs/index.php/rgaia/article/view/120
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos originales
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری