Análisis geotécnico sobre muestras de arcillas provenientes de los alrededores de la “Tambería de Guandacol” (Prov. La Rioja), como posible fuente de aprovisionamiento de arcillas en la producción cerámica de los pueblos originarios

Autores/as

  • Amancay Martinez Departamento de Geología, Universidad Nacional de San Luis
  • Daniel A. Sales Departamento de Geología, Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

Fragmentos cerámicas – Sedimentos – Culturas originarias

Resumen

En este trabajo se analizan sedimentos provenientes de las unidades mesozoicas y cenozoicas en cercanías de la localidad de Guandacol, mediante los ensayos de consistencia de Atterberg, difracción de rayos X y microscopía electrónica de barrido (MEB-EDS), con la posibilidad de encontrar la fuente de aporte de la materia prima utilizada en la confección de cerámicas de las culturas originarias correspondiente a los alrededores de la Tambería de Guandacol, en la provincia de La Rioja. La información obtenida por estos métodos, estaría sugiriendo que un amplio grupo de recipientes cerámicos, tendrían una producción local o micro-regional, unos 15 km a la redonda del sitio estudiado, lo que podría vincularse su fuente de aprovisionamiento, a los sedimentos alojados en los estratos mesozoicos del Grupo Agua de la Peña, que presentan en su material fino, arcillas inorgánicas de baja plasticidad del tipo CL según la Clasificación Unificada de Suelos (S.U.C.S.), y que corresponderían a arcillas de la clase illita según los ensayos realizados.

Citas

BÃRCENA, J. R., 2010. Investigaciones arqueológicas en la “Tambería de Guandacol†(departamento Felipe Varela, provincia de La Rioja). 4º Jornadas Arqueológicas Cuyanas, Xama Series Monográficas 2: 121-181. INCIHUSA-CONICET. Mendoza.

BÃRCENA, J.R.; CAROSIO y S. E INIESTA, L. 2010. La Tambería de Guandacol y el registro arqueológico de vestigios de las poblaciones locales del período de desarrollo regionales y de dominación inka. Síntesis de los análisis e interpretación de la arquitectura y cerámica. En J. R. Bárcena y H. Chiavazza (Edit.): Arqueología Argentina en el Bicentenario de la Revolución de Mayo. 17º Congreso Nacional de Arqueología Argentina: 1649-1654. Mendoza.

CASELLI, A. y O. LIMARINO, 2002. Sedimentología y evolución paleoambiental de la Formación Patquía (Pérmico) en el extremo sur de la sierra de Maz y cerro Bola, provincia de La Rioja, Argentina. Revista de la Asociación Geológica Argentina, 57 (4): 415-436. Buenos Aires.

MARTINEZ, A., M. MERLO, S. CAROSIO y E. CRESPO, 2014. Comparación mediante microscopía electrónica y difracción de rayos x sobre fragmentos cerámicos y sus posibles fuentes de aprovisionamiento de arcillas, caso La Tambería de Guandacol, La Rioja. 10º encuentro internacional. E ICES 10. Buenos Aires.

RAMOS, V. 1999. Las provincias geológicas del territorio argentino. En Caminos, R. (ed.) Geología Argentina, Servicio Geológico Minero Argentino, Anales 29: 41- 96. Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2018-01-30

Cómo citar

Martinez, A., & Sales, D. A. (2018). Análisis geotécnico sobre muestras de arcillas provenientes de los alrededores de la “Tambería de Guandacol” (Prov. La Rioja), como posible fuente de aprovisionamiento de arcillas en la producción cerámica de los pueblos originarios. Revista De Geología Aplicada a La Ingeniería Y Al Ambiente, (36), 1–6. Recuperado a partir de https://www.editoresasagai.org.ar/ojs/index.php/rgaia/article/view/104
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

فروشگاه اینترنتی صندلی اداری