Determinación de la calidad para la conservación de áreas impactadas por la minería en la zona de San Agustín, provincia de Córdoba, Argentina

Autores/as

  • Enrique Quintana Crespo Departamento de Construcciones Civiles, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. Dirección de Posgrado, Especialización y Maestría en Ingeniería Ambiental. Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba. Argentina.
  • María Elena Navarro Dirección de Posgrado, Especialización y Maestría en Ingeniería Ambiental. Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba. Argentina.

Palabras clave:

calidad para la conservación – geomorfología - minería

Resumen

El área de influencia de la localidad de San Agustín, en la Provincia de Córdoba, comprende llanuras de uso fundamentalmente agropecuario, y montañas en las que se registran actividades de ganadería y minería. Su ubicación a menos de ochenta kilómetros de la ciudad de Córdoba, le viene generando además una fuerte presión demográfica.

Con el objetivo de determinar la calidad para la conservación y definir los usos más adecuados del suelo en la zona de estudio, se aplicó una metodología desarrollada por Centeno (Centeno et al., 1994), que fuera utilizada para la confección del Mapa Geocientífico de la Provincia de Valencia (Cendrero, 1986), y el Plan General de Ordenación Urbana de Ador (Adhara, 2008) en la Comunidad Valenciana, entre otros planes de desarrollo regional.  

La metodología se basa en la definición de unidades con diversos grados de calidad y se toma como punto de partida el análisis geomorfológico. De esa manera se definieron las siguientes unidades: Unidad Geomorfológica 1: Plataforma Basculada; Unidad Geomorfológica UG2: Depresión Periférica; Unidad Geomorfológica UG3: Piedemonte Serrano; Unidad Geomorfológica UG4: Montañas.

En cada una de las unidades se determinaron las condiciones geológicas, del agua superficial y subterránea, suelos, vegetación y paisaje, a fin de efectuar una categorización que permita establecer su valor para la conservación.

Una vez efectuada la categorización, se analizó el impacto ambiental de una de las canteras existentes en la zona de estudio, determinándose que el mismo era fundamentalmente de tipo paisajístico.

Como conclusión del estudio se efectúan una serie de consideraciones atinentes a la remediación paisajística de los frentes de canteras que afectan a las zonas de mayor calidad para la conservación.

Citas

ARENS P. y ETCHEVEHERE P. (1996). Normas de reconocimiento de suelos. Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería de la Nación. INTA. Buenos Aires. RA.

ADHARA (2008) Plan General de Ordenación Urbana de Ador. Concierto Previo. Estudio del Paisaje. Estudios Territoriales.

CAPITANELLI R.J. (1979) Geomorfología. En J.B. Vázquez, R.A. Miatello y M.E. Roqué (Eds) Geografía Física de la Provincia de Córdoba, Córdoba, pp.213–296. - Centeno J., Fraile M., Otero M. y Pividal A. Geomorfología Práctica. 1994, Ed. Rueda.

CENDRERO UCEDA A., NIETO SALVATIERRA M., ROBLES CUENCA F., SANCHEZ DIAZ J., (1986) Mapa Geocientífico de la Provincia de Valencia. Escala 1:200.000. Diputación Provincial de Valencia. Valencia. Memoria 71 pp.

CENTENO J., FRAILE M., OTERO M., PIVIDAL A., (1994) Geomorfología Práctica. Ed. Rueda Madrid. 66 pp.

FERRANDO ACUÑA F., y FRANCO DE LUCA N. (2011). Geomorfología y paisaje en el ordenamiento territorial: valorizando el corredor inferior del río Mapocho. Revista de Investigación Geográfica 43 : 65–86. Santiago. Chile

FOSTER S., e HIRATA R. (1988). Determinación del riesgo de contaminación de aguas subterráneas. CEPIS /PAHOWHO. Technical report. Lima (Perú) 81 pp.

GENERALITAT VALENCIANA. (2005) Nuevo Plan General de Ordenación Urbanística del Ayuntamiento de Peñíscola. Memoria de Impacto Ambiental.

INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÃA AGROPECUARIA. Visor GeoINTA. Recursos Naturales. Suelos Córdoba. Disponible en http://geointa.inta.gov.ar/visor/?p=model_suelos, último acceso 29 de Abril de 2015.

NAVARRO M.E. (2015) Determinación de la Calidad para la Conservación de Ãreas Impactadas por la Minería en la zona de San Agustín, Provincia de Córdoba, Argentina. Tesis de Maestría en Ingeniería Ambiental. UTN. F.R. Córdoba. Inédita.

ROMERO L., RUIZ P., HERNANDEZ L., (2004). Diagnósticos de Calidad para la Conservación de Espacios Agrícolas Abancalados. Propuesta Metodológica para la cuenca de Guinigada (Gran Canaria, Islas Canarias). Geographicalia 45, pp.113-127.

SERRANO I GINÉ D., (2009) Les Muntanyes d’Ordal. Estudi de paisatge. Tesis Doctoral. Facultat de Geografia i Historia. Universitat de Barcelona. Barcelona.

Descargas

Publicado

2018-01-29

Cómo citar

Quintana Crespo, E., & Navarro, M. E. (2018). Determinación de la calidad para la conservación de áreas impactadas por la minería en la zona de San Agustín, provincia de Córdoba, Argentina. Revista De Geología Aplicada a La Ingeniería Y Al Ambiente, (35), 87–102. Recuperado a partir de https://www.editoresasagai.org.ar/ojs/index.php/rgaia/article/view/102
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

فروشگاه اینترنتی صندلی اداری