Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente tiene por objeto fomentar la publicación y difusión de artículos originales de calidad en todos los ámbitos propios,  así como la difusión de noticias sobre eventos y publicaciones de interés en la temática. Está dirigida a científicos y profesionales geólogos, ingenieros y tecnólogos. Constituye la publicación oficial de la Asociación Argentina de Geología Aplicada a la Ingeniería (ASAGAI) y se edita en formato impreso (desde 1998) y en línea (desde 2008) con una periodicidad semestral. Publica artículos originales, reseñas de libros, notas y discusiones técnicas, artículos especiales e invitados en idioma español, inglés y portugués.

En todos los casos, las opiniones vertidas en esta publicación son responsabilidad de los autores y no reflejan posiciones oficiales de la Asociación Argentina de Geología Aplicada a la Ingeniería. Todos los artículos son sometidos a un proceso de revisión por pares a cargo de especialistas de reconocido prestigio que colaboran, a tal fin, voluntariamente y sin lucro alguno, con la Revista.

 

Periodicidad

La revista se publica semestralmente (dos veces por año) abarcando los períodos de enero-junio y julio-diciembre. Se edita el 1° de junio y 1° de diciembre, respectivamente.


 

Políticas de sección

Artículos originales

Corresponden a contribuciones originales dentro de la temática general de la Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente.

Los artículos originales no deberán superar las 20 páginas de extensión y deberán ajustarse a las instrucciones para autores. Se publicarán en lo posible por orden de aceptación. El período entre la entrega y la publicación dependerá de la cantidad de trabajos en la lista de espera.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Notas técnicas

Es un artículo original que describe un proceso o técnica sin incluir, necesariamente, una exposición teórica y datos. También puede referirse a un estudio de caso, el que por lo novedoso de los datos que se obtienen o de las técnicas utilizadas, el/losautor/es consideran de interés su difusión. La extensión total del manuscrito, que no debe superar las 3 (tres) páginas y ajustarse a los parámetros mencionados en el punto b de las instrucciones para autores, incluye Resumen, Abstract, palabras clave, keywords, hasta 2 (dos) figuras y una tabla acorde a lo establecido en el punto c. Las referencias bibliográficas deberán respetar lo establecido en el punto d de las instrucciones mencionadas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos Invitados

En el caso de artículos invitados la extensión podrá ser superior a 20 páginas, siempre que el interés del contenido lo justifique y previo acuerdo con la Dirección de la Revista y el Comité Editorial.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas de Libros

Son análisis técnicos de libros de edición reciente y temática acorde a los objetivos de la Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente de hasta 1 (una) página de extensión.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos especiales

En el caso de artículos espaciales la extensión podrá ser superior a 20 páginas, siempre que el interés del contenido lo justifique y previo acuerdo con la Dirección de la Revista y el Comité Editorial.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Discusiones Técnicas

Los comentarios y discusiones sobre trabajos publicados en la Revista serán considerados muy favorablemente y son demostrativos de un marcado interés por el progreso de la ciencia pero donde primen el respeto y la tolerancia por la diversidad de opiniones. Una copia de la Discusión será enviada al primer autor del artículo en cuestión para su respuesta. Tanto la Discusión como la Réplica serán publicadas en forma conjunta. Su extensión será de hasta 1 (una) página.  

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Foto de Portada

La tapa de cada edición incluirá una foto original de alta calidad y de interés general de la Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente cuya selección estará a cargo del Editor. Una breve descripción de la foto incluyendo autor y lugar acompañarán la presentación.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

  • Los artículos son inicialmente revisados por el Comité Editorial y/o Editor en Jefe, el cual revisa que satisfaga los requisitos formales y la presente política editorial.De considerarse pertinente su publicación, la evaluación por pares es efectuada mediante el envío del manuscrito original a dos evaluadores 100% externos a la entidad editora y en modalidad doble ciego.

    En el caso de disparidad de opiniones, se remite a un tercer evaluador externo.

    La decisión final relativa a la publicación de los artículos y reseñas se toma en función de los dictámenes de los evaluadores externos, para lo cual se requieren dos recomendaciones favorables para la publicación.

    Los Editores se reservan la posibilidad de tomar la decisión final en el caso que la tercera evaluación no establezca si el artículo debe ser aceptado, o no, para su publicación.

    Los posibles dictámenes son: aceptado, aceptado con cambios menores, aceptado con cambios mayores, y rechazado. 

    El proceso de evaluación, entre el momento en que es recibido y posee un dictamen de revisión, tiene un tiempo estimado de hasta 3 (tres) meses.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido con un embargo de 6 meses.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Código de Ética y Buenas Prácticas

La Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente se compromete a mantener los estándares éticos más elevados y adoptar todas las medidas posibles contra cualquier tipo de malas prácticas en todos los contenidos de sus publicaciones. Todos los autores que envíen sus trabajos para su publicación en la Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente como artículos originales declaran que los trabajos remitidos representan contribuciones de sus autores no copiadas ni plagiadas, en su totalidad ni en partes, de otros autores. Los autores reconocerán que se han puesto de manifiesto todos y cada uno de los conflictos de intereses reales o potenciales de su trabajo o de los beneficios que resulten del mismo.

La Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente se compromete a someter los manuscritos recibidos a un procedimiento limpio y doblemente ciego, de revisión por pares,  para aceptar su publicación, así como a evitar cualquier conflicto de intereses real o potencial entre la editorial, los revisores y el material revisado. Cualquier desviación respecto a las reglas antes definidas debería ser comunicado directamente al Editor, quién de manera inequívoca se comprometerá a proporcionar las claves resolutivas para cualquiera de los problemas que a tal respecto se planteen.

La Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente adhiere a las normas  internacionales de Conducta y Buenas Prácticas publicadas, originalmente establecidas en 1998 y revisadas en 2011, por el CommiteeonPublicationEthics (COPE) - Code of Conduct and Best Practices Guilelines for Journal Editors and Code of Conduct for Journal Publishers. Disponibles en https://publicationethics.org/resources/code-conduct.

En cumplimiento de este código, la revista asegurará la calidad científica de las publicaciones y la adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y los autores. El código va dirigido a todas las partes implicadas en la gestión y publicación de resultados científicos, a saber, equipos editoriales, autores y revisores. Los trabajos que no cumplan con estas normas éticas serán descartados.

Confidencialidad

Todo manuscrito recibido para revisión será tratado como documento confidencial. No debe ser mostrado o discutido con nadie, excepto con los autorizados por el Editor de la Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente.

Decisiones Editoriales.

El Editor y el Editor Asociado de la Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambienteson los responsables de las decisiones sobre los artículos remitidos a la revista para su publicación. Para ello deben guiarse por las políticas del Comité Editorial y asumir los requerimientos legales referentes a la salvaguarda de la calidad de la publicación frente a denuncias de “libelo”, de los derechos de autor y a las acciones frente al plagio. El Editor y el Editor Asociado podrán compartir sus decisiones con otros editores o revisores.

Contribuciones a las Decisiones Editoriales

El Editor se apoyará en las decisiones editoriales en el sistema de revisión por pares y mediante las comunicaciones editoriales con el autor podrá también ayudarle a mejorar el artículo.

Estándares de Objetividad

Las revisiones se producirán con objetividad. La crítica personal al autor es inapropiada. Los revisores deben expresar su punto de vista claramente, con argumentos fundamentados.

Reconocimiento de referencias

Los revisores deberán identificar trabajos importantes publicados que no hayan sido citados por los autores. Cualquier afirmación de que una observación, demostración o argumento hubiera sido previamente publicado deberá ser acompañada de la correspondiente cita. Igualmente el revisor deberá también llamar la atención del editor sobre cualquier parecido sustancial o coincidencia entre el manuscrito en consideración y cualquier otro artículo publicado del que tenga conocimiento personal.
Se recomienda a los autores tener en cuenta, como antecedente, los artículos previamente publicados sobre la temática del manuscrito en la Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambientey citarlos en el texto y referencias bibliográficas.

Originalidad y Plagio

Los autores deberán asegurar que el trabajo presentado es un manuscrito completamente original e inédito, que no se encuentra ni publicado ni presentado previamente en cualquier otro soporte, y si los autores han utilizado el trabajo y/o palabras de otros, que éstos han sido apropiadamente citados o acotados. Únicamente se aceptará material publicado parcialmente con anterioridad (por ejemplo, en Actas de Congresos) si se hace constar la causa de tal duplicación y se explicita la fuente original del artículo en el nuevo manuscrito.

Los autores firmantes del trabajo deben ser los mismos que han contribuido a su concepción, realización y desarrollo, así como a la obtención de los datos, la interpretación de los resultados, su redacción y revisión.

Si sospecha de que un artículo es sustancialmente copia de otro trabajo, por favor indíquelo al Editor deRevista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente, citando el trabajo previo con el mayor detalle posible.

La Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente utilizará un sistema de detección de plagio denominado Plagium (www.plagium.com) para la verificación de textos breves de hasta 5000 caracteres de forma rápida y libre. Además, los manuscritos podrán ser verificados manualmente y contrastados con otras publicaciones si se sospecha de su originalidad. Cuando se detecte un plagio o autoplagio total o parcialmente (sin la citación correspondiente), el texto no entrará al proceso editorial y se le notificará al autor. 

Fraude

Si sospecha que los resultados de un artículo no son ciertos, discútalo con el Editor o el Editor Asociado de la Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente.

Divulgación y conflictos de intereses

Los materiales no publicados que se envían con el manuscrito no deben ser utilizados para la propia investigación de miembros del comité editorial, ni de los revisores, sin la autorización expresa y por escrito del autor. 

Los autores firmantes del trabajo deben ser los mismos que han contribuido a su concepción, realización y desarrollo, así como a la obtención de los datos, la interpretación de los resultados, su redacción y revisión.

Cualquier conflicto personal del autor con alguna persona que pudiera ejercer como evaluadora deberá quedar explicita en la nota al Editor mediante la recusación de la  misma como revisor/a y su justificación.

Estándares de Información

Los autores deben presentar su investigación original mediante una descripción precisa del trabajo realizado así como una discusión de su importancia. Los datos subyacentes deben presentarse con rigor en el manuscrito. Un artículo debe contener el detalle y las referencias necesarias que permitan la réplica de otros interesados. Las afirmaciones inexactas o fraudulentas, a sabiendas, constituirán un comportamiento poco ético y son inaceptables.

Errores fundamentales en los trabajos publicados

Cuando un autor descubre un error o una imprecisión significativa en su propio trabajo publicado, es su obligación notificarlo con prontitud al Editor y cooperar con él para retractarse o corregir el artículo.

Se recomienda a los autores contar con un Número de Identificador de Autores (ORCID) para evitar confusiones y errores en la escritura de los nombres propios. El mismo puede generarse gratuitamente en el sitio web https://orcid.org/ y constituyeun identificador digital persistente.

Juego limpio

Un editor en todo momento evalúa los manuscritos por su contenido intelectual sin consideraciones de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, ciudadanía, o filosofía política de los autores.

 

Estatutos de la Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente

  • Preámbulo

 La Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente es la publicación de la Asociación Argentina de Geología Aplicada a la Ingeniería (ASAGAI), una entidad civil sin fines de lucro constituida  el 29 de diciembre de 1975. La Asociación es el grupo nacional argentino de la International Association for Engineering Geology and the Environment (IAEG) y es miembro de la Comisión de Asociaciones de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente de América del Sur y el Caribe (COMGEO).

 La Geología Aplicada a la Ingeniería se define, en los estatutos de la IAEG, como “la ciencia dedicada a la investigación, estudio y solución de los problemas ambientales e ingenieriles que correspondan como resultado de la interacción entre la geología y las obras y actividades del ser humano, así como de la predicción y del desarrollo de medidas previsoras o de corrección de los peligros geológicos”.

 La revista  es una publicación periódica de carácter científico que se edita  semestralmente en formato impreso desde 1998 (ISSN  1851-7838) y en formato en línea desde 2008 (ISSN 2422-5703).  

 La Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente tiene por objeto fomentar la publicación y difusión de artículos originales de calidad en todos los ámbitos propios, notas técnicas, reseñas de libros, artículos especiales, discusiones técnicas, así como la difusión de noticias sobre eventos y publicaciones de interés en la temática. Está dirigida a científicos y profesionales geólogos, ingenieros y tecnólogos.

  • Órganos de Gestión

 Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista serán el Editor en Jefe, el Editor Asociado y el Comité Editorial. Como condición general, se establece que todos los especialistas que conformen estas jerarquías se comprometerán a adherirse y respetar las normas internacionales de Conducta y Buenas Prácticas publicadas por la revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente.

a)      Editor en Jefe y Editor Asociado

El Editor en Jefe es un miembro nato de la Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente y constituye la máxima autoridad.

Son funciones del Editor en Jefe: ejercer la representación legal de la revista y dar continuidad a la misma; tomar las medidas adecuadas para que en cada momento se garantice su publicación; aprobar el presupuesto anual de la Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente;conocer el informe de gestión anual y la memoria con el resumen estadístico de los datos más relevantes; velar por el reconocimiento y conservación de la máxima calidad científica de la revista ante las agencias e índices de calificación nacionales e internacionales; informar a la Asociación Argentina de Geología Aplicada a la Ingeniería sobre el funcionamiento y necesidades de la revista.

El Editor Asociado es un miembro colaborador en las tareas del Editor en Jefe. El Editor en Jefe y el Editor Asociado de la Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente son los responsables de las decisiones sobre los artículos remitidos a la revista para su publicación. Para ello deben guiarse por las políticas del Comité Editorial y asumir los requerimientos legales referentes a la salvaguarda de la calidad de la publicación frente a denuncias de “libelo”, de los derechos de autor y a las acciones frente al plagio. El Editor en Jefe y el Editor Asociado podrán compartir sus decisiones con otros editores o revisores. Son funciones de ambos  dar entrada a los artículos, comprobar que cumplen las normas de publicación; asegurar que se ajustan a las características formales de una revista científica y establecer el calendario de elaboración de la revista.

Corresponde también al Editor Asociado asignar evaluadores para los artículos y proponer nuevos, enviar a los autores el resultado del arbitraje de su trabajo, proponer a los autores mejoras en sus originales para que cumplan los requisitos de publicación. 

b)      Comité Editorial

El Comité Editorial está conformado por un grupo colegiado de miembros activos internos y externos a la Asociación Argentina de Geología Aplicada a la Ingeniería, nacionales e internacionales. Se establece que al menos dos tercios de los miembros deben ser externos a la Asociación. Los miembros del Comité Editorial serán personas con gran trayectoria en su campo, con acreditada competencia y reconocido prestigio por su trabajo científico, aplicado o académico, preferentemente con vigencia en su actividad durante el cumplimiento de sus funciones dentro del Comité.  

Son funciones del Comité Editorial colaborar con los Editores en la definición de las directrices científicas de la edición de la revista y el apoyo institucional y académico a la misma; garantizar el rigor científico, la relevancia académica y la pertinencia de los temas seleccionados y proponer modificaciones en la política editorial. Corresponde a los miembros del Comité Editorial colaborar con su experiencia y apoyo en el reconocimiento, difusión y consolidación de la revista en el ámbito académico, científico y aplicado de la geología tanto en Argentina como en el extranjero.

El Comité Editorial se reunirá siempre que sea convocado por el Editor Jefe de la revista.

c)       Secretaría Comité Editorial

Corresponde al secretario/a del Comité Editorial colaborar en las tareas de recepción, custodia y gestión de los originales para su evaluación y publicación, atender a la gestión institucional de la revista en colaboración con el Comité Editorial y los Editores en Jefe y Asociado, así como supervisar los intercambios con otras publicaciones y la labor de difusión de la revista.  

Son funciones del Secretario/a mantener un intercambio fluido con los Editores a fin mantener  actualizada la revista en todos sus aspectos editoriales para garantizar la calidad de la misma y gestionar nuevas indizaciones en bases de datos de mayor jerarquía que permita posicionar a la revista en altos estándares de publicación.     

  • Funcionamiento y Características de la Revista

a)      Periodicidad

La revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente tendrá una periodicidad bianual, publicando dos números por año en junio y diciembre, respectivamente. Podrán publicarse otros números extraordinarios en función de las disponibilidades de financiación y cantidad de artículos pertinentes.  

b)      Estructura

Cada edición anual constará de dos números editados en junio y diciembre de cada año calendario. En ellos se incluirán artículos originales, artículos especiales e invitados, reseñas de libros, notas y discusiones técnicas así como noticias pertinentes a la revista o a la Asociación editora. Los manuscritos deberán ajustarse a las normas para autores publicadas por la revista.

c)       Idioma

La revista admitirá artículos en idioma español, inglés y portugués, según se detalla en las normas para autores publicada por la misma.

d)      Funcionamiento

Todos los trabajos enviados a la Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente para su evaluación y posible publicación deberán ser originales e inéditos, que no se encuentren ni publicados ni presentados previamente en cualquier otro soporte. Si los autores han utilizado el trabajo y/o palabras de otros deberán asegurar que éstos han sido apropiadamente citados o acotados. Únicamente se aceptará material publicado parcialmente con anterioridad (por ejemplo, en Actas de Congresos) si se hace constar la causa de tal duplicación y se explicita la fuente original del artículo en el nuevo manuscrito.

Todos los autores que envíen sus trabajos para su publicación en la Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente como artículos originales declaran que los trabajos remitidos representan contribuciones de sus autores no copiadas ni plagiadas, en su totalidad ni en partes, de otros autores. Los autores reconocerán que se han puesto de manifiesto todos y cada uno de los conflictos de intereses reales o potenciales de su trabajo o de los beneficios que resulten del mismo.

La Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente se compromete a someter los manuscritos recibidos a un procedimiento limpio y doblemente ciego, de revisión por pares,  para aceptar su publicación, así como a evitar cualquier conflicto de intereses real o potencial entre la editorial, los revisores y el material revisado. Cualquier desviación respecto a las reglas antes definidas debería ser comunicado directamente al Editor, quién de manera inequívoca se comprometerá a proporcionar las claves resolutivas para cualquiera de los problemas que a tal respecto se planteen.

Los artículos son inicialmente revisados por el Comité Editorial y/o Editor en Jefe, el cual revisa que satisfaga los requisitos formales y la presente política editorial. De considerarse pertinente su publicación, la evaluación por pares es efectuada mediante el envío del manuscrito original a dos evaluadores 100% externos a la entidad editora y en modalidad doble ciego. En el caso de disparidad de opiniones, se remite a un tercer evaluador externo.

La decisión final relativa a la publicación de los artículos y reseñas se toma en función de los dictámenes de los evaluadores externos, para lo cual se requieren dos recomendaciones favorables para la publicación. Los Editores se reservan la posibilidad de tomar la decisión final en el caso que la tercera evaluación no establezca si el artículo debe ser aceptado, o no, para su publicación.

Los posibles dictámenes son: aceptado, aceptado con cambios menores, aceptado con cambios mayores, y rechazado. El proceso de evaluación abarca entre dos y cuatro meses.

Todo manuscrito recibido para revisión será tratado como documento confidencial. No debe ser mostrado o discutido con nadie, excepto con los autorizados por el Editor de la Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente. El Editor se apoyará en las decisiones editoriales en el sistema de revisión por pares y mediante las comunicaciones editoriales con el autor podrá también ayudarle a mejorar el artículo.

Las revisiones se producirán con objetividad. La crítica personal al autor es inapropiada. Los revisores deben expresar su punto de vista claramente, con argumentos fundamentados.

e)      Derechos de autor

Todos los artículos publicados en esta Revista cuentan con protección de los derechos de autor. Ninguna parte del  material publicado aquí podrá ser reproducido, transmitido, almacenado o utilizado en ninguna forma o por cualquier medio gráfico, electrónico, o mecánico, incluyendo, pero no limitándose a, el fotocopiado, grabación, escaneo, digitalización, grabación en cinta, distribución en la Web, redes de información, o sistemas de almacenamiento y recuperación, sin permiso previamente aceptado del Editor.

El autor podrá incluir una versión del artículo en su propio sitio Web o en el de su institución.

Los Autores podrán reproducir el Artículo, total o parcialmente, y difundir su contenido o ponerlo a disposición del público, en formato impreso o electrónico, como parte de un contenido docente o como una recopilación, para su uso en el ámbito académico o de investigación en la institución a la que pertenezcan, citando que fue publicado en la revista.